X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
VIDA Y ESTILO

Las muñecas de Famosa tienen quien les escriba

C. AIMEUR. 27/12/2013 La periodista valenciana Salud Amores publica la primera guía en España dedicada a estos juguetes que son objeto del deseo de coleccionistas

VALENCIA. Una muñeca de Famosa normal, convencional, de los años cincuenta, no una edición limitada, se puede encontrar hoy día en Internet por 120 euros. Una Nancy de color de 2009 vestida con vaqueros puede alcanzar los 150 euros. Las muñecas no son sólo un juego, son pequeñas piezas de arte popular y por eso alcanzan un gran valor en el mercado.

Fue hace tres años, precisamente en Navidades, que la valenciana Salud Amores, licenciada en Periodismo, azafata, escritora, coleccionista de muñecas, cayó en la cuenta de que en España existía un enorme vacío editorial a la hora de hablar de ellas. "Cuando estaba en Estados Unidos encontraba información de las muñecas americanas; en Francia, igual; pero en España nada", constata.

De ahí que se pusiera en contacto con su amiga y documentalista Inma Pérez Ruiz y juntas iniciaron la tarea de poner en marcha un libro, Las muñecas de Famosa se dirigen... (1957-1969), en el que que querían recopilar toda la información sobre los juguetes de la célebre firma alicantina. Por cuestiones laborales, Pérez abandonó la aventura si bien siempre estuvo a su lado y ayudó a Amores a reunir información, clasificarla, ordenarla, hasta que Amores consiguió un primer corpus sólido.

Para ello la autora hizo uso de lo que ella misma denomina como "red de apoyos", con 'ayudantes' como el director del Museo de las muñecas de Onil, Vicente Vidal, o el empresario de Ibi Antonio Chorro Martínez, coleccionista de juguetes Payá, además de su amiga y otros conocidos del mundo de las muñecas. Catálogos, anuncios de prensa, fotos comerciales, empleó todo lo necesario para poder establecer una cartografía precisa de estos juguetes que han acompañado la vida de millones de españoles durante décadas.

PRESENTACIÓN EN VALENCIA

Lentamente, lo que parecía una entelequia fue cobrando forma. Llegó una primera versión, un ok de una editorial, Diábolo Ediciones, unas correciones y ahora este libro, publicado en noviembre y que se presentará este viernes en La Casa del Libro de Valencia a partir de las siete y media de la tarde.

Han pasado tres años desde el primer impulso, tres años que se han traducido en un volumen en el que se pueden encontrar desde la primera muñeca, Güendalina, a Babalú, Loretín, Niquito, Dina, Cayetana (inspirada en la Duquesa de Alba), Marilyn (ídem Marilyn Monroe), Pepín, Polilla, Nora, Corisa, Maricela, Chelito, Paulova...

Concebida como una guía, Las muñecas de... consigue transportar al lector en el tiempo y así le enfrenta a algunos muñecos que hoy prácticamente están desaparecidos, como una pareja que imitaba a Sissí Emperatriz y su marido el emperador Francisco José I.

Además se narran los orígenes de Famosa, un proyecto empresarial digno de imitar que surgió de la unión de 25 empresas de Onil en febrero de 1957 y que adoptó el nombre de Famosa del acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.

El volumen también corrobora la vigencia de la Nancy como el gran juguete de Famosa, junto con Nenuco y Barriguitas. Todas ellas se siguen produciendo hoy y se siguen vendiendo por todo el mundo. "Creo que es una firma que está apostando mucho por sus muñecas y están exportando en Francia y Portugal muy bien; siempre lo habían hecho pero últimamente más", señala Amores.

En principio habrá una segunda parte que se dedicará a la década de los 70 y parte de los ochenta, pero es un trabajo que todavía no se ha cerrado. Y es que el mundo de las muñecas es inagotable.

Amores estará esta tarde acompañada por Vidal y dos autores, Esperanza Ramos y José Luis Vera, responsables de Nancyclopedia y que, como ella, han sido conscientes de la importancia de dejar constancia escrita del mundo de las muñecas. Pero ella también llevará consigo dos imágenes: la de Chorro y la de su amiga Inma Pérez, su 'hermana gemela'.

Ambos fallecieron repentinamente. Chorro en un accidente este verano, y Pérez por circunstancias naturales en noviembre de 2012. A esta última le dedica unas hermosas palabras al principio de un libro, que nació desde la razón y que ha ido llenando con emociones con el afán de servir de ayuda para los coleccionistas. Ahora las muñecas de Famosa ya tienen quien les escriba.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG