X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca mediana española ganó un 26,5% menos hasta septiembre, con un beneficio conjunto de 1.090 millones

02/11/2010 Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Guipuzcoano y Banco de Valencia sufrieron en sus cuentas de resultados las dificultades del débil crecimiento económico y la disminución del negocio bancario
MADRID (VP/EP). La banca mediana (Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Guipuzcoano y Banco de Valencia) ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio conjunto de 1.090 millones de euros, un 26,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 1.483 millones de euros, según datos recogidos por Europa Press.


Estas seis entidades, que sufren en su cuenta de resultados las dificultades del débil crecimiento económico y la disminución del negocio bancario, optaron por la prudencia para encarar un año que se presenta difícil e incorporaron las mayores exigencias de provisiones de la nueva circular del Banco de España.

La disminución del beneficio de la banca mediana durante los nueve primeros meses del ejercicio en tasa internaual (26,5%) se ha acelerado respecto al conjunto de 2009, cuando la ganancia bajó un 22%.

Asimismo, si se compara con la evolución de los cinco grandes de la banca (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular), la banca mediana ha acusado algo más en sus resultados el difícil entorno económico en el que se desenvuelve el sector financiero.

Concretamente, la gran banca cerró el tercer trimestre de 2010 con un beneficio conjunto de 11.729,05 millones de euros, lo que supone un 13,7% menos respecto al resultado de los nueve primeros meses de 2009.

Por otro lado, los expertos consultados por Europa Press prevén que la banca mediana y las cajas de ahorros tendrán más dificultades que los grandes bancos para afrontar los requisitos de capital y de liquidez que deriven de la nueva regulación a escala internacional.

A las mayores exigencias de Basilea III se suman las del Banco de España, que ha acelerado la obligación de provisionar los créditos morosos y ha aumentado las exigencias de dotación de los activos inmobiliarios adjudicados.

Precisamente, la mayor dependencia del mercado español y la mayor exposición al mercado inmobiliario y de la construcción de la banca mediana hacen que la banca mediana compare mal con las grandes entidades que se benefician tanto de la diversificación geográfica como de negocio, indican los expertos.

Banesto no sólo lideró un trimestre más el ranking de resultados de la banca mediana con un beneficio atribuido de 450,61 millones de euros, sino que experimentó la menor merma de ganancias (-18,6%) del grupo de los seis.

Sabadell ocupó el segundo puesto por volumen de ganancias con 340,31 millones de euros, lo que arroja una caída del 27,4%, porcentaje similar al descenso del beneficio experimentado por Bankinter (-27,25%), que ganó 149 millones de euros.

El mayor descenso correspondió a las ganancias del Pastor (-48,6%), que obtuvo 61,8 millones, aunque también fue significativa la disminución de la ganancia (-40%) del Banco de Valencia, con 63,8 millones de euros.

El Guipuzcoano, en proceso de absorción por parte del Sabadell, lo que supone la primera fusión en el sector de la banca mediana, obtuvo un beneficio de 24,6 millones de euros, lo que supone el segundo menor descenso de las ganancias (-19,5%) de todo el grupo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad