X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL MERCADO SIGUE RESPALDANDO A 'GOIRI'

La 'nueva Bankia' hace furor en bolsa y alcanza nuevos máximos

LUIS A. TORRALBA. 28/12/2013 Ha duplicado su valor en el parqué desde que fuera recapitalizada a finales de mayo, solo Gamesa avanza más en el Ibex 35 y las grandes gestoras siguen entrando

VALENCIA. A falta de dos sesiones para echar el cierre del presente ejercicio bursátil, la 'nueva Bankia' vive su mejor momento en el parqué desde que completase sus dos mega-ampliaciones de capital simultáneas realizadas el pasado 28 de mayo. O lo que es lo mismo: tras dar por concluido su proceso de recapitalización. Ese día sus títulos despidieron la sesión en los 0,57 euros, que siete meses después se han más que duplicado hasta alcanzar los 1,19 euros de ayer, lo que implica un ascenso del 108,77%

Solo Gamesa, cuyas acciones se han disparado un 116,24% desde aquella fecha, puede presumir de presentar un mejor comportamiento dentro del principal índice de la bolsa española que Bankia (BKIA). Una explosiva subida frente a la anotada por el Ibex 35 del 16,32% desde finales de mayor pasado.

VOLUMEN ASCENDENTE

Además, la espectacular revalorización de la cotizada domiciliada en Valencia -aunque las decisiones se toman en Madrid-, que ha venido acompañada por un volumen de negocio ascendente, se plasmó ayer en el cierre más alto de la nueva etapa de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri (1,19 euros), máximo también del día.

Su buen hacer al frente de la entidad no ha pasado desapercibido entre las gestoras de fondos, las que verdaderamente mueven el dinero en bolsa.

MÁS DE 60 GESTORAS

Y todavía menos desde que este pasado lunes Bankia (BKIA) retornara al Ibex 35 -ironías del destino con Gamesa como acompañante-, puesto que ha ganado en visibilidad y notoriedad a la hora de formar parte de las grandes carteras de inversión.

Más de sesenta gestoras, tanto nacionales como internaciones -éstas son mayoría-, tenían en la tarde de ayer 'bankias' a la vista de los datos de Bloomberg consultados por este diario.

No solo las grandes gestoras españolas (BBVA, Santander y La Caixa) sino que también nombres de tanto peso mundial como Amundi, BlackRock, BNP Paribas, Charles Schwab, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, Julius Baer, Morgan Stanley, Nomura, UBS y Vanguard, por citar una docena de ejemplos, también tenían en sus porffolios títulos de la cotizada madrileña.

PLENA CONFIANZA EN 'GOIRI' Y SU EQUIPO

"Bankia es un valor para tenerlo en cartera de cara al próximo año porque lo mejor en bolsa está por llegar, dado que pensamos que va a ir mejorando sus resultados y cumpliendo al detalle las exigencias de Bruselas". Así de tajantes se muestran desde una mesa de intermediación bursátil madrileña, que alaban el trabajo realizado por Goirigolzarri y su equipo.

"El presidente tiene toda la confianza del mercado por su buen hacer y así se explica que cada vez sean más las grandes gestoras del planeta que estén comprando acciones de Bankia", añaden. Así se explica que los inversores institucionales extranjeros hayan duplicado su presencia en los últimos meses, mientras los minoristas han reducido su participación al desprenderse de las acciones procedentes del canje de híbridos, según los últimos datos publicados recientemente por la propia entidad.

De momento Goirigozalrri sigue pisando el acelerador en su proceso de desinversiones, que recordemos vence en 2017, y sin ir más lejos esta misma semana se deshizo de sus participaciones en una cartera de entidades de capital riesgo, cuyo impacto en su capital quedará determinado en los primeros meses de 2014 con el cierre de la operación, una vez se completen los trámites y condicionantes de las regulaciones de cada entidad de capital riesgo incluida en la transacción.

DESINVERSIONES

Por lo pronto BKIA se ha desprendido a lo largo de este año de de participaciones en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%), Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones de euros. Además, cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Mapfre (2,9%), Iberdrola (5%), Deoleo (16,5%), Metrovacesa (19%), NH (12,6%) o Realia (27,6%).

Mientras tanto BKIA disfruta de la tranquilidad que supone no tener posiciones cortas o bajistas declaradas.

ESTAMPIDA BAJISTA

De hecho la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se remonta al pasado 4 de octubre, cuando declaró un porcentaje del 0,22%. De ahí que o bien no tenga ya en su capital o sean inferiores al 0,2%, por lo que no hay obligación de informar.

Todo ello mientras grandes y pequeños inversores se dejan ver por el accionariado de un banco que promete emociones fuertes de cara al próximo año. "De la marcha de sus resultados y el cumplimiento de los planes de desinversión dependerá la evolución del valor en el parqué, pero pocos son los que dudan de 'Goiri' y su equipo", sentencian las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Comparte esta noticia

1 comentario

Daniel escribió
30/12/2013 19:55

Enhorabuena sr. Torralba porque usted comenzó a hablar bien de Bankia en bolsa cuando nadie lo hacía y el tiempo le ha dado la razón. Le hice caso y junto con unos amigos compramos a 0.70 euros y se lo debemos a usted.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad