X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cita con el dentista

El turrón y el marisco, dos amenazas navideñas para la salud bucodental

VALENCIAPLAZA.COM. 24/12/2013

MADRID (EP). ¿Aumentan los riesgos para nuestra boca en Navidad? Los dulces, los productos de extrema dureza, como algunos turrones, y el marisco abundan en las celebraciones de estas fechas. Si no actuamos con precaución la salud bucodental se puede resentir. Dos expertos nos ayudan a prevenir posibles contratiempos.

Una de las cosas más importantes al sentarnos a la mesa, y, sobre todo, a la hora del postre, es pensar en nuestra dentadura. Si no mantenemos unos buenos hábitos de limpieza, los dientes sufren durante el periodo navideño.

Los expertos de Sanitas Dental señalan que, tras las fechas navideñas, se registra un repunte en las visitas a los odontólogos. Las razones por las que las clínicas dentales se llenan cuando pasan las fiestas suelen ser la necesidad de reparar pequeños accidentes en prótesis, dientes o aparatos ortodóncicos, o por la necesidad de hacer una limpieza después de los excesos.

El doctor Rafael Azcona, de la Clínica Dental Azcona de Almería, y la doctora María Cabrillo, de los centros Dental Milenium de Sanitas, nos orientan para prevenir problemas bucodentales estas Navidades.

Ser previsores

Los dentistas también se van de vacaciones en Navidad, así que una de las recomendaciones que nos dan los propios expertos es ser previsores y hacerles una visita antes de estas fechas. De hecho, Rafael Azcona asegura que cuando más urgencias aparecen es en Nochebuena y en el día de Reyes.

Liberar tensiones

"Los pacientes que producen un mayor desgaste de sus dientes a consecuencia de la liberación de tensiones, deben recurrir al uso de las famosas férulas de descarga, especialmente durante estos días de mayor nivel de estrés para la mayoría de nosotros", apunta el doctor Azcona.

Tratamientos de ortodoncia

Asimismo, las personas con tratamientos de ortodoncia deben tener especial cuidado con aquellos alimentos más duros, con el fin de evitar posibles deterioros. El doctor Azcona indica que es cierto que los profesionales rebajan mucho el nivel de exigencia de los tratamientos y, de esa manera, se minimizan las posibilidades de roturas u otro tipo de incidente.

Se recomienda utilizar adecuadamente la dentadura, evitando su uso inapropiado para fines que puedan deteriorarla

Más azúcar

"El turrón y el marisco son dos de los productos que más se consumen en estas fechas y pueden resultar nocivos para nuestros dientes", señala la doctora María Cabrillo. La ingesta de alimentos azucarados obviamente crece en Navidad, así que, al ser estos los mayores responsables de la aparición de caries, debemos tener especial cuidado y cepillarnos los dientes con mayor frecuencia.

Nuestra higiene bucal también se puede adaptar a los horarios de estas fiestas y así evitar cualquier contratiempo. "Llevar una manzana a mano puede ser una buena solución si nos hemos olvidado el cepillo en casa", afirma el doctor Azcona.

Los pequeños de la casa

En el caso de los niños, el estudio de Sanitas "Salud Bucodental 2013" destaca que el 54% de los padres afirma que tratan de evitar que sus hijos coman alimentos con mucho contenido de azúcar, algo difícil en esta época.

Revisiones frecuentes

No solo deberíamos acudir al dentista en enero, sino que resulta una buena idea plantearnos como propósito para el 2014 un plan de tratamiento anual.

Es cierto que a muchos nos gusta dejarlo todo para el final, pero acudir al dentista una vez al mes nos resolverá problemas dentales que se podrían dar más adelante.

Consultar con un profesional

Muchos son los mitos o falsas leyendas, y entre ellos se encuentra el enjuague como sustituto del cepillado. Esa idea es proporcional a la de la automedicación con antiinflamatorios que todos conocemos o a la de tomar antibióticos sin la prescripción médica, y es que en estas fechas se produce con mucha mayor frecuencia. Intentemos no caer en esa tentación y busquemos la ayuda de un profesional antes de tomar cualquier decisión por nuestra cuenta.

Eso sí, por supuesto nos recomiendan que los hábitos de higiene bucodental como lavarse los dientes después de cada comida, hacerse limpiezas bucales de forma periódica o revisiones se realicen durante todo el año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad