X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTRATO DE GESTIÓN

El Consell confía adjudicar antes de febrero el aeropuerto de Castellón

A. MOHORTE. 24/12/2013 Dos de las oferta parea al gestión de aeródromo se han presentado en mano y una tercera se espera que llegue a partir del 2 de enero

VALENCIA. La Generalitat confía en pasar página con el aeropuerto de Castellón a finales de enero. Aunque todavía no hay una fecha establecida, la intención del Consell es que en los diez primeros días de enero se proceda a la apertura de plicas y 20 días después se anuncie la empresa elegida.

Por el momento, a la Conselleria de Presidencia ha llegado la documentación de dos de las aspirantes, mientras que una tercera ha acreditado por carta certificada el envío de la documentación, que tendrá de plazo hasta el 2 de enero para ser recibida y unirse a las ya depositadas.

Fuentes de la Generalitat señalan que sólo una de las aspirantes es nacional, mientras que otra es extranjera y la tercera es fruto de un consorcio internacional con presencia española. La ganadora tendrá que realizar la explotación y mantenimiento del aeródromo durante 20 años, un periodo en el que la empresa pública Aerocas aportará 4,5 millones de euros anuales, hasta un máximo de 25 millones, si no se alcanzan los 360.000 pasajeros al año.

PUESTA A PUNTO ANTES DE LA APERTURA

Por otra parte, el pliego de condiciones puntúa la condición de que la empresa que se haga con el contrato "compense económicamente" a la Generalitat si en las próximas dos décadas el aeropuerto de Castellón alcanza la cifra de 1,2 millones de pasajeros anuales.

La empresa ganadora, además de gestionar el aeropuerto, se encargará de culminar la fase final de certificación de la infraestructura, especialmente en los simulacros y comprobaciones técnicas con personal especializado, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El aeropuerto de Castellón se construyó por una empresa privada, Concesiones Aeroportuarias (Conaer), que tenía cedida a cambio de la inversión la explotación del recinto. Sin embargo, Conaer acabó renunciando a ella por la falta de expectativas de negocio y reclamó el pago de la infraestructura. El Consell tiene que abonar ahora, tras una sentencia judicial, los 120 millones del coste de la construcción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad