X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, ingresó más de 241.000 euros en 2009

26/10/2010

MADRID (OTR/PRESS). María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, ingresó en 2009 más de 241.000 euros mientras que el presidente de la misma Comunidad, José María Barreda, sumó un total de 89.000 euros. Por su parte, Cospedal ha asegurado tener la declaración de bienes "más transparente de toda la política española" y se ha confesado "bastante sorprendida" por la "notoriedad" de su declaración.

Diferente es la opinión de José Manuel Caballero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha calificado de "inmoral" y de "escándalo" que la secretaria general del PP cobre "más del doble que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el triple que el presidente de Castilla- La Mancha".

Así, Cospedal recibió 43.771 euros por su condición de senadora, 167.864 por su cargo como secretaria general del PP, 3.560 del Ministerio de Justicia en concepto de trienios, y otros 25.538 del Senado por sus gastos como parlamentaria. Además, recibió 705 euros por conferencias y 398 en concepto de intereses de cuentas, depósitos y activos financieros. La misma declara la mitad de un patrimonio inmobiliario en Madrid.

Por su parte, José María Barreda, recibió 63.363 euros como presidente de Castilla-La Mancha, 13.371 como diputado de las cortes regionales, 7.096 de intereses y 12.291 en concepto de arrendamientos. Es decir, un total de 89.025 euros. Sobre su patrimonio, declara tres bienes urbanos en Ciudad Real, Madrid y Las Salinas con una participación del 50 por ciento.

La información viene recogida en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha en el que su publica las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha.

María Dolores de Cospedal ha afirmado este lunes en la sede nacional del partido, tras la reunión del comité de dirección, que "más transparente no se puede ser" y ha asegurado que si hoy se está comentando sus ingresos en el 2009 es porque ella ha facilitado todos los datos. Ha dicho que está sorprendida por la importancia de su declaración ya que lo viene haciendo desde que es diputada regional y secretaria general del partido.

"Pero estamos en época de campaña electoral y ya se sabe lo que son esas cosas", ha enfatizado la secretaria general del PP. Además, ha destacado que en esta declaración "está declarado hasta lo que no se declara a Hacienda".

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, no ha querido valorar el sueldo de Cospedal pues, según ha dicho, "no creo que sea para combate entre partidos, ellos mismos sabrán qué hacer".

UNA POLÍTICA DE AUSTERIDAD

Al ser preguntada sobre si el PP ha rebajado o congelado el sueldo a sus cargos, siguiendo con la política que se está aplicando a funcionarios y pensionistas, la secretaria general de los "populares" se ha limitado a decir que su partido ha aplicado "una política de austeridad muy importante" en lo que se refiere a cargos públicos.

Además, ha explicado que renunció "hace mucho tiempo" al sueldo que le correspondía como diputada regional en Castilla-La Mancha, aunque, según ha dicho, no se lo querían permitir en las Cortes castellanomanchegas.

De Cospedal ha recordado que además ella es abogado del Estado. "A lo mejor también me quieren quitar esta condición", ha ironizado.

"A ALGUNOS NO LES AFECTA LA CRISIS"

Respecto a que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido fuera en el 2009 "la política mejor pagada de España", Caballero ha señalado que "en tiempos de austeridad y recortes, con empresarios y trabajadores que están haciendo equilibrios para llegar a fin de mes, hay otros a los que no les afecta la crisis incluso pudiera parecer que les beneficia".

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha ha tildado el hecho de "escándalo" y ha recordado que de Cospedal "encabeza" el ranking de políticos mejor remunerados superando a miembros de cualquier Gobierno de España y a cualquier persona que forme parte de las altas instituciones del Estado".

Como ejemplo, Caballero ha puesto el hecho de que la "número dos" del PP cobre más que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, o que el presidente del Senado, Javier Rojo. Además, ha dicho que cobra más del doble que Zapatero y el triple que Barreda.

"NO PUEDE OCUPARSE DE TODO"

José Manuel Caballero ha dicho que de Cospedal cobra más que lo que 30 trabajadores perciben de salario mínimo, por lo que "no trabaja como 30, pero cobra como 30". "Todos los ciudadanos se están apretando el cinturón menos ella", ha asegurado.

Por ello, ha dicho que de esta manera ya se entiende que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha quiera mantener todos sus cargos, que no haga caso a las críticas que dicen "que no puede ocuparse de todo", y que "el doble gorro de Cospedal es un engorro, pero muy bien remunerado".

A preguntas de los medios, Caballero ha concretado que en momentos de crisis económica, Cospedal "debería renunciar a uno de sus sueldos y cobrar exclusivamente del Senado, pero se empeña para cobrar también del PP. Tiene 170.000 razones para seguir siendo la secretaria general del PP", ha concluido.

"DIVIDE POR TRES EL TRABAJO QUE DEDICA A C-LM"

Asimismo, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, ha asegurado que es "evidente y público" que María Dolores de Cospedal cobra el triple que el presidente del Ejecutivo regional y ha añadido "que divide por tres el trabajo que dedica a la Comunidad Autónoma".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Rodríguez ha basado su argumentación en que Cospedal haya "reconocido" este hecho públicamente, ya que "cuando le preguntaron qué iba a hacer si era presidenta de Castilla-La Mancha, con sorpresa y cierta estupefacción oí que decía: lo mejor para el PP", ha argumentado.

"Multiplica por tres el sueldo de Barreda y divide por más de tres el trabajo y el esfuerzo que dedica a Castilla-La Mancha", ha concluido la titular de Empleo, Igualdad y Juventud.

GANA LO MISMO QUE GANARON ARENAS O CASCOS

El PP de Castilla- La Mancha ha querido recordar al PSOE que el sueldo de la actual secretaria general del PP percibe es "el mismo que ganaban" Arenas, Cascos o Acebes cuando ocuparon el mismo cargo. "Nunca hemos oído hablar a Barreda del sueldo de los secretarios generales cuando eran hombres. "Qué pasa, que de Cospedal es mujer, y ¿no puede ganar lo que un hombre?", ha dicho la viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, María Luisa Soriano.

"Sorprende que el PSOE cada vez que le van mal las encuestas, se acuerde del sueldo de Cospedal, que es transparente y está publicado en todos los diarios oficiales que corresponde", ha dicho Soriano.

"¿Por qué no dice nada el PSOE del suelo del presidente de su partido, José Bono, que gana más de 200.000 euros, o del salario del secretario general de Juventudes Socialistas, el señor Sergio Gutiérrez, cuya actividad tampoco es que conozcamos mucho, y también gana más de 200.000 euros?", ha cuestionado la parlamentaria 'popular'.

"La diferencia entre Cospedal y Barreda es que mientras Cospedal ha pedido renunciar a una parte de su sueldo, y no cobra ni un solo euro de Castilla-La Mancha, Barreda, se ha subido es el sueldo con los únicos votos del PSOE", ha concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Amparo Crespo Alonso escribió
17/10/2011 00:30

despues de leer todo, no termino de saber, si se ha subido o no el sueldo Maria Dolores de Cospedal, como presidenta actualmente

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad