X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"CUANDO MÁS LO NECESITAN LAS EMPRESAS"

El crédito del IVF a empresas se ha reducido de 121 a 9,2 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 23/12/2013 El portavoz adjunto del grupo socialista critica que la conselleria de Economía tendría que dar fuerza a los sectores productivos y facilitar el crédito

VALENCIA (EFE). El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts Francisco Toledo ha denunciado que con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reducido el crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a las empresas privadas de 121 a 9,2 millones de euros.

"Cuando más crédito necesitan las empresas para crecer y crear empleo, puesto que no pueden acudir a las cajas valencianas arruinadas por el PP, Fabra no lo facilita sino que lo reduce", ha asegurado Francisco Toledo en un comunicado.

Según Toledo, en 2012 el crédito del IVF a las empresas privadas "fue prácticamente irrelevante, de tan sólo 9,2 millones, una cifra que contrasta con los 121 millones que otorgaba esta entidad cuando Fabra tomó posesión como presidente de la Generalitat".

En este sentido, ha apuntado que la conselleria de Economía "que tendría que dar fuerza a los sectores productivos, está comportándose como una sanguijuela, ya que apenas les facilita crédito. Mientras en 2013 ha sido la reina de la morosidad, en 2014 les hará un recorte del 9,7 %".

Con respecto a esto último ha recordado que a fecha 30 de septiembre, tal como se ha reflejado en los presupuestos, la conselleria de Economía sólo había pagado un 8,3 % del presupuesto, mientras que la media de la Generalitat era de un 52,5 % pagado.

"Mucho para grandes eventos, poco para turismo y sectores productivos", ha dicho Toledo, quien ha incidido en que Fabra "ha confirmado su hipoteca con el pasado al dedicar 89 millones de euros a grandes eventos y no a sectores productivos".

A su juicio, es "inadmisible que de los 84 millones que se destina a turismo, se gaste 50 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias mientras únicamente 34 se dedican al turismo del resto de la Comunitat".

Además, de esta cifra, "únicamente cuatro millones llegan directamente a los sectores productivos", por lo que "no cabe duda de que el turismo funciona gracias al esfuerzo de los empresarios y trabajadores, y a pesar de tener una Generalitat cuya aportación es casi irrelevante", ha destacado.

Según Toledo, la Generalitat "está siendo un lastre para el crecimiento, ya que no facilita el crédito a los sectores productivos, les hace grandes recortes presupuestarios y se apropia de sus recursos al no poder pagarles".

"Hay que cambiar esta dinámica con un nuevo gobierno valenciano que pueda hacer limpieza general, pueda inyectar esperanza e ilusión y apoye a los sectores productivos para que crezcamos y se genere empleo", ha afirmado, y ha destacado que son necesarias "unas elecciones cuanto antes".

Según Toledo, los socialistas valencianos han propuesto destinar los 39 millones de la sociedad de proyectos temáticos a facilitar el crédito a las empresas, una enmienda a los presupuestos que ha sido votada en contra por el PP.

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts ha recordado que el informe BBVA del cuarto trimestre sitúa a la Comunitat con los peores datos de crecimiento de España, tanto en el año 2013 como para 2014, así como en cuanto a pérdida de actividad económica, con un 30 % más que la media española.

A esto hay que sumar, según Toledo, que las previsiones para 2014 son de un crecimiento del 0,2 %, "una cifra muy alejada de la media española, que es cuatro veces y media superior, un 0,9 %".

"Mientras gobierne el PP en la Comunitat viajamos con plomo en las alas, ya que tenemos la hipoteca del pasado del PP, con la economía especulativa y la corrupción, y la hipoteca del futuro que supone la resignación de Fabra ante Rajoy, al que nada se atreve a reclamar", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad