X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MÚSICA EN PAPEL

Un libro ahonda en la relación de U2 y España

VALENCIAPLAZA.COM. 23/12/2013 Xavier Balart reúne centenares de anécdotas durante más de tres años de trabajo, investigación y entrevistas

VALENCIA. "Septiembre de 1997, la gira 'Popmart' llega a España. Un grupo español recibe la oferta de telonear a U2 en nuestro país. Al final todo se tuerce y Placebo ocupa su lugar ¿De qué banda estamos hablando? ¿Cuál fue el problema? Lo cuentan en U2 en España".

Esta es solo una de los cientos de anécdotas que recoge U2 en España, un libro obra del catalán Xavier Balart, fanático de la banda irlandesa desde hace casi treinta años, y que ofrece datos sobre actuaciones y visitas promocionales, así como historias poco o nada conocidas hasta ahora, contadas por sus propios protagonistas.

"Tuve la oportunidad de vivir muy de cerca los ensayos de Barcelona para la última gira de U2. De ahí surge la necesidad de dejar por escrito algo que quería que perdurara en mi memoria, no como cualquier otro concierto del que olvidas los detalles fácilmente con el paso del tiempo. Ver en el mercado libros como Rolling Stones en España, Leonard Cohen en España o Bruce Springsteen en España me hicieron plantearme el tema en serio", explica el autor a Europa Press.

Este trabajo de arqueología del recuerdo (que cuenta con el Twitter @U2enEspana) incluye también, por ejemplo, declaraciones del periodista Manel Fuentes recordando la entrevista que hizo a Bono y Adam Clayton en primicia mundial en 2009, así como de la persona que le alquiló la casa al cantante irlandés para que se alojara durante las tres semanas que estuvieron en Barcelona preparando su última gira en junio de 2009.

Repecto a material gráfico, en el libro (publicado por Quarentena Ediciones) hay fotos de fans, imágenes inéditas aportadas por el propio Balart, y documentos que éste ha ido recopilando sobre el paso de U2 por España. También hay hueco para las entradas de todos los shows que U2 ha dado en nuestro país, junto a todos los detalles (precio, tipos, fecha de salida a la venta, número de entradas vendidas en cada caso).

"Creo que no se ha hecho nada igual, incluso en otros países. Hay libros biográficos, incluso algunos sobre U2 y la religión, otros sobre coleccionismo, pero no hay nada igual, con toda la modestia. Es un trabajo tremendo, perseguir a la gente para que te haga caso, te ayude, cumplan con enviarte lo prometido", plantea Balart.

Entre los cientos de historias recogidas en el libro, más ejemplos: U2 descansando en la Costa Brava en 1989, un fan barcelonés grabando un 'bootleg' de U2 en un par de cintas de cassette para el propio Bono a petición del cantante, el origen español del personaje de McPhisto o cómo fue la estancia de U2 en un hotel cerca de Tarragona para el rodaje del videoclip de 'Vertigo'. Sin duda, una joya deliciosa para cualquier fan de la formación irlandesa.

Xavier Balart Vilar (Barcelona, 1971) es fan de U2 desde 1987. Desde entonces no se conformó con escuchar sus discos sino que empezó a coleccionar cualquier objeto relacionado con la banda irlandesa. Este libro es el fruto de más de tres años de trabajo, investigación y entrevistas, hecho con la pasión de un fan pero con el rigor necesario para dejar constancia de cuál ha sido la relación de U2 con España. Balart estará en Valencia el 11 de enero, para presentar el libro en la FNAC de San Agustín 

Por cierto, la banda que no pudo actuar con U2 en España en la gira de Popmart fue Sexy Sadie.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG