X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La primera colocación de la deuda eléctrica se realizará entre el 15 y 18 de noviembre por 3.000 millones

25/10/2010 La colocación servirá para convertir en deuda negociable el déficit que acumula el sector eléctrico
MADRID (VP/EP). La primera emisión de deuda para la colocación del déficit de tarifa del sector eléctrico entre entidades financieras se realizará entre el 15 y el 18 de noviembre y tendrá un valor estimativo de 3.000 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.


La emisión se producirá después de que este martes, 26 de octubre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe, si se cumplen los plazos previstos, el folleto de la emisión, a cuyo análisis habrá dedicado algo más de un mes.

Las compañías eléctricas valoran positivamente esta emisión, que en conjunto será una de las mayores de este tipo de Europa y que les permitirá mejorar su posición crediticia al dejar de financiar la deuda eléctrica. Además, confían en su éxito y en su nivel de demanda, sobre el que ya se cuenta con datos preliminares gracias al proceso de prospección realizado entre el 8 y el 13 de octubre.

A efectos prácticos, la colocación servirá para convertir en deuda negociable el déficit que acumula el sector eléctrico desde 2000 y para aligerar de los balances de las compañías un pasivo de 14.600 millones que, hasta ahora, aparecía recogido en la partida de deuda y comprometía su perfil financiero.

El Gobierno espera que la emisión, que cuenta con aval del Estado y que ha recibido muestras de interés de más de un centenar de entidades, sea un éxito. Con el propósito de convencer a la comunidad financiera, el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, ha recorrido las principales plazas mundiales.

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE), a través del que se articula la operación, cuenta con la calificación crediticia de Standard & Poor"s (S&P), que ha asignado la misma nota que el Reino de España y que ha destacado sus garantías.

En la operación de colocación participan, aparte de la sociedad gestora, Titulización de Activos, seis bancos de inversión, que son BBVA, BNP Paribas, Calyon, Deutsche Bank, Goldman y Santander.

DÉFICIT DE 17.624 MILLONES

El folleto del FADE cifra en 17.624 millones el déficit de tarifa generado hasta diciembre de 2009 y cuenta con que hasta 2013 podrían generarse otros 6.000 millones más de pasivo, a razón de 3.000 millones en 2010, 2.000 millones en 2011 y 1.000 millones en 2012.

Las eléctricas que financian hasta ahora el déficit de tarifa irán cediendo este pasivo al FADE en proporción a la deuda soportada. En concreto, Endesa financia el 44% del déficit, frente al 35% de Iberdrola, el 13,7% de Gas Natural Fenosa, el 6% de HC y el 1% de E.ON España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad