X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Movimiento Ciudadano y UPyD: nuevas alternativas de cara a las autonómicas

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 22/12/2013

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Uno de los factores más importantes que explican la solidez de la hegemonía electoral del PP en la Comunidad Valenciana es que este partido logró integrar a casi todos los votantes conservadores en torno a sus siglas. Las alternativas, fundamentalmente el regionalismo de Unión Valenciana, que en su momento llegó incluso a disputarle esta hegemonía al PP en la provincia de Valencia, han acabado asimilándose en el interior del propio PP.

Se trata de un punto de partida envidiable para el PP: para cualquier proceso electoral autonómico (y, a menudo, también en el ámbito local), el votante conservador tiene una opción lógica, mientras que el votante progresista tiene tres. Por tanto, si bien es cierto que el PP necesita obtener mayoría absoluta para gobernar, y si no la alcanza es muy posible que se quedase en la oposición, el premio es altísimo: gobernar en solitario. Y en todo caso ser, casi con toda seguridad, el partido más votado en cualquier comicio electoral.

Aunque la victoria electoral del PP en 2011 fue clara, y aunque el hundimiento del PSPV lo enmascaró en parte, la verdad es que ya se pudo percibir cierta erosión del voto hacia el PP, sobre todo en las capitales de provincia. Entre otros factores, esto fue debido a la aparición de un partido, UPyD, que consigue buenos resultados entre la población urbana.

UPyD, aunque se quedó lejos de entrar en Les Corts (obtuvo un 2,44% de los sufragios), sí que lo hizo en el ayuntamiento de Alicante, y pocos meses después, en las elecciones Generales, consiguió un éxito mucho mayor, el escaño de Toni Cantó en el Congreso de los Diputados (por la circunscripción de Valencia) y un 5,6% de los votos en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Y hay que tener en cuenta que esos resultados se obtuvieron en un contexto en el que UPyD creció fundamentalmente a costa del PSOE; mientras que ahora lo haría a costa del PP.

Todos los sondeos estiman que UPyD lograría entrar en Les Corts en unas hipotéticas elecciones autonómicas. Lo cual, unido a la situación de debilidad del PP, aboca a este último partido a buscar un pacto si quiere continuar gobernando. Al surgir otras opciones en el espacio del centro-derecha (o del centro, puesto que UPyD también consigue votos provenientes de partidos de izquierda, en particular el PSPV), la mayoría absoluta se vuelve mucho más difícil.

Eso sí, no se ha consumado el principal temor del PP valenciano: la reverberación del regionalismo de Unión Valenciana, que incluso pudiera provocar una escisión dentro del PP. Curiosamente, la competencia ha llegado por parte de partidos de ámbito nacional que se disputan con el PP un voto más bien en clave española. Y ha llegado, además, por partida doble.

Movimiento Ciudadano: ¿tres son multitud?

La semana pasada efectuó su presentación en sociedad el partido (o "protopartido", para ser más exactos) Movimiento Ciudadano, la marca electoral de Ciutadans para toda España. El acto fue un éxito de público y obtuvo un considerable impacto mediático. También reunió en torno al líder de Ciutadans, Albert Rivera, a figuras políticas prominentes, como el ex ministro del Interior y candidato del PSOE a las Elecciones Autonómicas de 1999, Antonio Asunción; o del mundo del espectáculo, como el cantante Francisco. Uno desgajado del PSOE, el otro del entorno del PP.

Ese es, exactamente, el marco electoral en el que se ubica Ciutadans en Cataluña. Se trata de una formación que ha crecido electoralmente a costa de los dos grandes partidos españoles, y sobre todo del PSC, a partir de una seña de identidad fundamental: la defensa de la igualdad de derechos en todo el territorio español, que se ha traducido, muy a menudo, como una defensa de la uniformidad y la centralización administrativa.

UPyD y Ciutadans

Existen bastantes incógnitas sobre el comportamiento electoral de Movimiento Ciudadano fuera de Cataluña. De hecho, parece bastante plausible defender que Ciutadans y Antoni AsunciónUPyD se disputan casi el mismo electorado. De ahí que en Cataluña UPyD sea un partido residual (un 1,1% de los votos en las últimas Elecciones Generales y un 0,4% en las Autonómicas de 2012, en las que Ciutadans obtuvo un 7,56%). Está por ver en qué medida Movimiento Ciudadano puede crecer a costa de UPyD, o si puede crecer de alguna otra manera.

Por lo pronto, en la Comunidad Valenciana han comenzado por integrar a referentes de los dos grandes partidos, hoy enfrentados con sus antiguas formaciones: el mencionado Antoni Asunción (ex PSPV) y Gema Amor, ex PP que puso la alcaldía de Benidorm en manos del PSPV gracias a los tres concejales obtenidos por su agrupación bajo las siglas del Centro Democrático Liberal (CDL). Este partido, que a menudo ha funcionado como una especie de "marca blanca" para dirigentes escindidos de otras formaciones, está negociando una alianza con Movimiento Ciudadano.

Es difícil hacer pronósticos, aunque la barrera del 5% siempre ha sido un muro difícil de superar para cualquier partido minoritario. Parece muy probable que UPyD la supere en 2015, aunque quizás Ciutadans se quede a las puertas. No es fácil conseguir un apoyo del 5% del electorado en apenas un año y medio, aunque cuenten con una marca poderosa (la presencia mediática de Ciutadans y sus éxitos electorales en Cataluña) y candidatos conocidos. Pero, sin duda, su aparición constituye una muy mala noticia para el PP.

Porque los votos que le reste Ciutadans, aunque sean pocos, pueden resultar cruciales; porque tal vez otros dirigentes del PP pudieran estar tentados de seguir el camino que ya tomó Gema Amor en 2011 Serafín Castellano y Alberto Fabray aprovechen la opción de Ciutadans para cambiar de chaqueta; y porque, lógicamente, con este escenario electoral, en el que ya serían dos los partidos que se disputan a parte de su electorado y pueden capitalizar un "voto protesta" conservador, la mayoría absoluta del PP pasa a ser casi imposible.

El consuelo que les queda a los dirigentes del PP es que posiblemente Ciutadans pueda quitarle votos al PSPV también. De hecho, en Cataluña su crecimiento se explica sobre todo gracias al voto proveniente del PSC; aunque es indudable que aquí las pulsiones identitarias no son tan determinantes como en Cataluña.

En todo caso, bienvenida sea la diversidad ideológica, pues no tiene nada de malo que el ciudadano pueda escoger entre un abanico de opciones razonablemente amplio, con postulados matizada o acusadamente diferenciados entre sí. Al contrario, es una excelente noticia que en la Comunidad Valenciana no estemos abocados a conformarnos con un triste bipartidismo.

Por otra parte, el argumento recurrente de que un gobierno en minoría es un "caos" y que significa someterse al "chantaje" de los nacionalistas (o del partido minoritario que sostiene el Gobierno) sería mucho más contundente si no tuviéramos en cuenta las cosas que han sucedido en España (y en la Comunidad Valenciana), los abusos de poder y la incompetencia, derivados de Gobiernos con mayorías absolutas.

#prayfor... Fabra no votará por Fabra

Entre las revelaciones sorprendentes de la semana (que, desde luego, las ha tenido en abundancia), destaca la del ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, todopoderoso dirigente provincial durante décadas, de que se está planteando si votará de nuevo al PP.

Está claro que a Fabra no le ha hecho ninguna gracia el abandono al que paulatinamente le ha sometido su partido, sobre todo -como es lógico- desde que fuera condenado a cuatro años de cárcel por delito fiscal. Sin embargo, el abandono del poderoso cuando deja de tener poder es una de las leyes de hierro de la política.

Puede ralentizarse o mitigarse si se ha logrado tejer una red de amistades y favores mutuos que sostengan al poderoso condenado al ostracismo. Pero al final el abandono es casi siempre inevitable. Lo llamativo, en este caso, es la reacción de Carlos Fabra y sus declaraciones, que parecen indicar que su prolongada vinculación con el PP estuvo mucho más determinada por razones personales que por convicciones políticas.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

10 comentarios

lourdes escribió
13/01/2014 13:54

No me gusta ni la ley de violencia de género, ni la ley de matrimonio homosexual. En mi opinión, son leyes integristas, aprobadas por políticos desequilibrados. Menos mal que en Rusia, Europa del Este han prohibido el matrimonio homosexual. Menos mal que creo en las experiencias cercanas a la muerte, en los grupos de oración, da mucha fuerza, energía. No sé a que partido político votar, creo que estamos en manos de políticos integristas, desequilibrados, que aprueban leyes disparatadas. No me fío ni del PSOE, ni de los de Izquierda Unida, ni los del PP. Sobre los nacionalistas de Cataluña, del País Vasco mejor no opinar. Poque no tiene ni pies ni cabeza nada de lo que dicen.

Pratxanda escribió
09/01/2014 00:03

No está nada claro que C's haya estado creciendo a costa de el PSC. De hecho en 2006 y 2010 la suma de c'S + PP era casi igual al record de Vidal-Quadras. El mayor trasvase de votos a C's en 2012 fue desde CiU (fuente: Jordi Muñoz UAB). El tsunami del PP hacia C's va a venir ahora segun las encuestas. Hast un 33% de votantes cambiaran la papeleta de Alicia a ALbert

Lluís escribió
27/12/2013 15:55

Admito que lo mío es el cinismo, pero si UPyD o ciutadans son los que tienen que regenerar el sistema, como dicen ellos, vamos apañados. Entre otras cosa, porque están dirigidos por gente que estaba a gusto dentro del sistema (caso de Rosa Díez, llevará casi 30 años sin bajarse de un coche oficial) o ha intentado infructuosamente entrar en él (Rivera intentó primero afiliarse al PP, supongo que se largaría cuando descubrió que la cola de aspirantes a un chollo era larguísima y que en el mejor de los casos iba a pasarse los siguientes 15 años pegando carteles, haciendo bulto en los actos de masas del partido o ocupando posiciones de relleno en candidaturas municipales). La forma como dirigen sus partidos (mano de hierro con el disidente, sistema igual de opaco que el PPSOE,...) no incita a pensar nada bueno. Ambos partidos se dirigen al mismo segmento. Inicialmente, a los desencantados del PSOE, fuese por sus errores o por su presunta tibieza con las distintas variantes de regionalismo/nacionalismo periféricas. Por ahí también habrán pillado a descontentos del PP, tanto por el tema de los recortes como por el hecho de que todavía no hayan metido en la cárcel a los de CiU y ERC, porque la verdad es que con los de "España en Marcha" o el neonato "Soluciona", no se va a ninguna parte. Lo que si que parece es que la expansión de Ciutadans más allá de Barcelona es una buena jugada del PP. Todas las encuestas auguran una ascenso de C's y UPyD en sus respectivos ámbitos, y no únicamente a costa del PSOE, que sería lo deseable (y lo que llevó a ciertos medios de comunicación a apoyar a esas fuerzas cuando surgieron). Y una cosa es que en Euskadi o Cataluña se sumen al frente españolista, pero en Valencia o Madrid no está tan claro que presten su suporte a un PP que lleva décadas gobernando, allí no hay malvados separatistas y, con el resto del programa en la mano, se vería más raro que UPyD pactase con el PP antes que con otras fuerzas de izquierda. ¿Solución? Pues que allí donde UPyD puede hacer daño, ponerle un competidor y, con un poco de suerte, se fastidien ambos o, por lo menos, que la ley d'Hondt eche un cable y le asigne un par de diputados más al PP y un par menos a la oposición. Rivera, encantado con ese juego, UPyD no le hace ninguna sombra en Cataluña, y fuera de allí no tiene nada que perder y, en cambio, mucho por ganar.

Enric Estruch i Ferrando escribió
26/12/2013 20:56

El valencianisno sí se está vertebrando, y se llama Demòcrates Valencians .

Lluïsa escribió
23/12/2013 09:23

Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir .. hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer .. hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como .. UPYD .. Movimiento Ciudadano .. Sociedad Civil y Democracia .. .. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los independentistas PNV & CIU , y terroristas ETA ..

Lluïsa escribió
23/12/2013 09:21

Para Fran Saurí .. ramón aznar .. galaico67 .. Alberto .................. El reparto del CGPJ , lo que demuestra una vez más , es que el PP & PSOE y los que recogen las migajan y no protestan CiU, PNV e IU .. no estan en la politica por el bien del pais y sus ciudadanos , estan para su propio beneficio .. __________________ FRASE del DIA . . . ' Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas , pero por dentro son lobos rapaces . Por sus frutos los conoceréis . ¿ Acaso se recogen uvas de los espinos , o higos de los abrojos ? . Así , todo buen árbol da buenos frutos , pero el árbol malo da frutos malos . No puede el buen árbol dar malos frutos , ni el árbol malo dar frutos buenos . Todo árbol que no da buen fruto , es cortado y echado en el fuego . Así que , por sus frutos los conoceréis '( Mateo 7:15-20 )

Alberto escribió
23/12/2013 03:43

Movimiento Ciudadano y UPYD, por mucho que se esfuercen en presentarse como 'progres' y 'abiertos' son tan conservadores como el PP, o incluso más. Neofalangismo puro y duro.

galaico67 escribió
22/12/2013 22:43

Cualquierta que haya vivido en Castellón una temporada y se haya interesado en política sabe que Fabra, Carlos era algo más que el jefazo del PP - o era el jefazo del PP por ser "algo más"- y que Fabra, Carlos es, ante todo, de Carlos Fabra.

ramón aznar escribió
22/12/2013 21:54

movimiento ciudadano y up y d, salvaran el idioma valenciano. vixca valencia.

Fran Saurí escribió
22/12/2013 15:01

"Fabra no votará por Fabra" Lo cual viene a sugerir que el PPCV se ha convertido en una red clientelar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad