X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gallardón sale definitivamente del armario

ESMERALDA VELASCO. 21/12/2013 "La nueva Ley del Aborto aprobada este viernes es una norma profundamente ideológica e impropia de un país aconfesional. La más restrictiva de la democracia. Un ataque a las mujeres. Gallardón ha dibujado su perfil más auténtico"

EL COLOR DEL CRISTAL

Esmeralda Velasco

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Gallardón ha salido definitivamente del armario. Ya lo hizo en 2007 cuando era aún candidato a la alcaldía de Madrid y el Grupo Prisa le mimaba tanto como le atizaba por progre Federico Jiménez Losantos. Entonces posó encantado para la portada de la revista Zero, una publicación de temática gay a la que el aspìrante a repetir como primer edil madrileño no le hizo ascos. Era un guiño evidente a un colectivo apetecible. Gallardón está sobradamente preparado para el travestismo político. No es el único.

Conseguido el objetivo se refugió en el Palacio de Cibeles, sede de la Alcaldía de Madrid, y allí permaneció cuatro años esperando su "otra" oportunidad, ir en las listas del PP para las generales de 2008. El Ayuntamiento se le empezaba a quedar pequeño y a Rajoy le crecían los enanos por todos los puntos cardinales. Pero Gallardón supo esperar y mantener el pulso a muerte con "la rubia" soportando sus despiadados comentarios: "Alberto, no se por qué te pones así, lo mejor es que ninguno de los dos seamos diputados".

Y de esta manera pasó él una legislatura, disciplinado, humilde, sin antorcha olímpica y deprimido hasta el amago de abandono de la política. Lástima que fuera de farol.

La larga travesía fue compensada con creces. El futuro ministro de Justicia dejaría en Madrid una huella imborrable. La enorme diferencia es que las leyes afectan y cambian la vida de los ciudadanos mucho más que el soterramiento de la M-30 bajo el río Manzanares.

La nueva Ley del Aborto aprobada este viernes en Consejo de Ministros es una norma profundamente ideológica e impropia de un país aconfesional. La más restrictiva de la democracia. Un ataque a las mujeres. Gallardón ha dibujado definitivamente su perfil más auténtico. Fuera las caretas. No tiene ningún incoveniente en promover legislaciones que nos impulsen décadas atrás si eso le sirve para ganar puntos entre los ultras de su partido y de la Iglesia de Rouco Varela, que en nada se parece a la del Papa Francisco.

Supongo que acoplado en su ser más auténtico la famosa imagen de ZERO ahora le produce grima. Hoy, 20 de diciembre de 2013, gracias al rostro complacido y moderno de esa portada, se acabó la maternidad decidida libremente. Se acabó decir la verdad. Se acabó interrumpir el embarazo en condiciones médicas de seguridad máxima. Se acabó tener una legislación como prácticamente existe en todos los países de nuestro entorno a excepción de las muy católicas Irlanda o Polonia. Se acabó considerar a las mujeres capaces de disponer de su vida.

De nuevo habrá ciudadanas de primera y de segunda. Aquellas que puedan pagarse un vuelo a Londres y esas otras obligadas a recurrir a una supuesta clínica que les ha recomendado una amiga o a algún lugar sórdido y antihigiénico donde un presunto doctor/a te interviene y te vas de aquella manera abocada a las secuelas de un aborto de alto riesgo. Desde hace cuatro años no necesitaban inventarse nada. El 95% abortaba por decisión propia y con sus facultades mentales intactas aunque a Gallardón le cueste entenderlo.

Nosotras, ministro, somos responsables, pensamos, reflexionamos y asumimos las consecuencias de nuestros actos: tener un hijo o no seguir adelante. Hay infinidad de factores, motivos, causas por los que una mujer aborta. Pero que solo pueda hacerlo en caso de haber sido violada o someterla a un tercer grado para que diga que "se va a volver loca" si no interrumpe su embarazo o para que, por falta de dinero escoja la clandestinidad, es un triste y humillante anuncio para las mujeres y una pésima noticia para toda la sociedad que cree en las libertades y en el progreso.

Dice el ministro que habrá apoyo a las madres, permítanme que lo dude a juzgar por todo lo demás. En todo caso un hijo no se saca adelante solo con ayuda económica. Un hijo significa tanto que la determinación en cualquier sentido es muy íntima y muy poderosa. Por cierto, muchas madres y muchas a punto de serlo están entre los cientos de miles directamente afectadas por la reforma laboral. Otras que no podrán abortar con su nueva Ley en el supuesto de malformación ¿van a contar con ayuda a la dependencia?

Y sobre el asunto de las niñas que se quedan embarazadas y pueden abortar sin contarlo en casa: la ley de 2009 se aprobó con una enmienda presentada por el PNV que mantuvo la capacidad de decidir de las menores pero a condición de que al menos uno de los progenitores fuera informado salvo que la chica pudiera alegar con fundamento que decirlo le acarrearía un conflicto grave y de peligro físico de amenazas o de coacciones. En el mismo sentido se pronunció el Consejo de Estado.

Y vayamos al dato: Según la Asociación de Clínicas Acreditadas de Interrupción del Embarazo (ACAI) en el tiempo de vigencia de la Ley, el 87% de las adolescentes entre 16 y 17 años que han abortado ha estado acompañada de sus padres.

Según el PP, "el aborto no es un derecho, sino un fracaso". Yo respondería que el aborto no es un deber, sino un logro sobre la capacidad individual de las mujeres para decidir en una situación muy difícil, siempre. Sí, señor ministro, voluntad y albedrío. Tal vez a fuerza de mirar hacia atrás Gallardón ha llegado hasta Aristóteles para quien "la mujer era un error de la naturaleza, un hombre inferior".

EL COLOR DEL CRISTAL

Esmeralda Velasco

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

12 comentarios

Fran Saurí escribió
23/12/2013 23:11

Políticamente incorrecto: 1) tu pseudónimo obedece a la estrategia, usada por ciertos sectores católicos, de intentar hacer ver que sostener ciertas posturas va contracorriente; vamos que son heroicas y casi conducen al martirio. 2) Estamos ante una cuestión filosófica. Vale. Mi tesis es que involucra la libertad de religión, lo cual no refutas. 3) A ver si ahora me hago entender. Una cosa es que algo merezca la protección del ordenamiento jurídico y otra qué tipo de protección. Se puede ser empresario de tratamiento de residuos; la propiedad de tales residuos merece protección jurídica; pero esos residuos no son personas por lo que no son "asesinables". 4) Me refería a que hay abortos voluntarios y abortos espontáneos; como es obvio, los segundos son irrelevantes para la discusión. 5) " ¿qué hacemos con los que están en coma? .... " Pretendes formular un argumento por analogía. Los no nacidos como los comatosos, deficientes, etc., afirmas que también tienen derechos. Pero mi argumentación partía de la sacralidad de la vida. Y tú lo conviertes en una cuestión de derechos. Pero los derechos sólo son propios de las personas y cabe plantear qué da y qué quita el ser persona. Te pregunto ¿qué es lo que hace a un organismo biológico ser una persona? 6) "todos hemos sido fetos" ¿Pero es un feto una persona? ¿Por qué tiene valor un feto? Mi dinero en el banco también tiene valor. 7) "ni el PP ni Gallardón son liberales. Están a años luz de ese pensamiento" Pues la noble Aguirre se dice muy liberal (¿a qué se referirá, entonces?). Y en los documentos del PP europeo se reitera que la democracia liberal es un rasgo deseable de la UE. Tal vez ahora vayan a cambiar; no hace mucho el partido del primer ministro Erdogan (Turquía) era observador en la "Internacional" Popular.

galaico67 escribió
23/12/2013 18:32

"¿Es asesinar a culpables? ¿De qué? Entiendo que lo que se quiere decir (con una pésima utilización del lenguaje, es que el no nacido no merece la protección del ordenamiento jurídico, en cuanto a su supervivencia, como el ya nacido" otro que se entera de lo que se quiere enterar... primero te repasas las diferencias entre embrión, feto y feto viable, las meditas recapacitas. Luego, ya que te gusta darle las vueltas a la legalidad, piensa en lo que se derivaría de todas esas pajas mentales que te haces con respecto a los comportamientos de la madre, del padre o de los vecinos : Estresar a una gestante y que esta abortara ¿Sería "nonaticidio"? Y si la madre se tomara dos copas se podría calñificar de "agresión al nonato"? Y si condujera con exceso de velocidad, tuviera un accidente y abortara ¿Sería "nonaticidio culposo"? Y si fuera el padre ¿ Nonaticidio imprudente? Y si fuera espontaneo ¿ Habría que abrir un legajo para esclarecer su realmente fué espontaneo o doloso? De verdad, hay que tomaros a risa por no llorar...

galaico67 escribió
23/12/2013 18:23

Y ya aparece el segundo, va a ser eso de que si volaran se oscurecería el cielo...mira que hay foros donde dar la matraca...

politicamente incorrecto escribió
23/12/2013 14:59

Desde un punto de vista filosófico (no religioso), el tema del aborto es muy complejo. Quiero coger ciertas frases aquí expresdas por los foreros: "matar a no nacidos no puede ser asesinar a inocentes."¿Es asesinar a culpables? ¿De qué? Entiendo que lo que se quiere decir (con una pésima utilización del lenguaje, es que el no nacido no merece la protección del ordenamiento jurídico, en cuanto a su supervivencia, como el ya nacido. Es una posición. Pero es que eso entraña múltiples consecuencias en las que la gente no cae, por ejemplo, la responsabilidad de un médico o de cualquier persona que provoque un aborto que a su vez devenga en la muerte del feto. Bajo esa lógica, si no merece ninguna protección, ¿por qué deberían generarse consecuencias jurídicas para quien provoque directa o indirectamente un aborto? Si yo soy un tirano y quiero exterminar a la gente de una etnia, puedo hacer que las mujeres embarazadas aborten contra su voluntad. ¿Qué argumento se puede esgrimir para reivindicar la ilegitimidad de ese acto si se `parte de la primera premisa de que el no nacido no es sujeto de derechos y, sobre todo, de la protección de su supervivencia? También se señala "no impongas tus creencias de modo fanático a los demás negando por ley TODO tipo de aborto voluntario". La involuntariedad o voluntariedad es irrelevante si se parte de la premisa de que el no nacido no es sujeto de derechos. Si la premisa es diferente, que sí es sujeto de derecho incluyendo la protección de su supervivencia, la voluntariedad o involuntariedad tan sólo tendrá relevancia a efectos de si existe una responsabilidad o no respecto a lo sucedido al sujeto de derecho que es el no nacido. Pero ya está. La cuestión es que argumentar alegremente conlleva una serie de implicaciones derivadas de dichas argumentaciones que no suelen asumirse por quienes las vierten, pero que están inseparablemente conectadas a las mismas y son inseparables. A veces el argumento que se emplea es el afirmar que el feto no posee esos derechos porque no podría sobrevivir sólo y, por ende, no es un ente con vida propia y, por ende no puede ser sujeto de derechos. Entonces, ¿qué hacemos con los que están en coma? ¿Tienen derecho a que se les proteja su vida? ¿Los deficientes o personas nacidas con graves daños cerebrales? ¿?Las personas muy mayores que no se valen por sí mismas? ¿Tampoco tienen esos derechos? El argumento de la total dependencia les es perfectamente aplicable también a ellos. Cosa distinta es el encontrarse en una situación en que, por cuestiones biológicas, o sobrevive la madre o el feto, pero los dos no son viables simultáneamente. Ahí, entiendo que estamos ante dos valores iguales y, quien debe decidir ahí, por una cuestión de legitimidad, es la embarazada, pues sería ella quien renunciaría a su vida y ello no le es exigible a nadie salvo que lo decida voluntariamente. Obviamente, siempre que así sea y que la inviabilidad sea física, vital, no una cuestión anímica. Por último, todos lo que aquí participamos, hemos sido fetos en un momento de nuestra existencia, hemos sido gestados. Resulta una fase necesaria a los efectos de crear la vida humana. ¿Por qué esa fase de absoluta incapacidad de defensa debe estar penalizada, penalización que se traduciría en que no se protege ese estado por el ordenamiento? Y, por cierto, ni el PP ni Gallardón son liberales. Están a años luz de ese pensamiento.

Fran Saurí escribió
23/12/2013 12:49

Miquel: matar a no nacidos no puede ser asesinar a inocentes. Asesinar es matar a una persona y la tradición más rancia del derecho español niega, con toda lógica, el carácter de persona al no nacido. Si tú consideras que la vida, así sin mayores precisiones, es sagrada, como las hostias consagradas o el libro Corán (para los respectivos creyentes), me parece muy bien que así lo consideres. Pero no impongas tus creencias de modo fanático a los demás negando por ley TODO tipo de aborto voluntario.

esmeralda escribió
23/12/2013 11:46

A Miquel Doperez: No se trata de estar " a favor del aborto" , estoy, como millones de españoles y españolas a favor de que exista una Ley de interrupción del embarazo a la que puedan acogerse mujeres que no deseen seguir adelante y que lo hagan con todas las garantías. La Ley no obliga a nadie. Los gobernantes no pueden dar la espalda a situaciones que se producen y se van a seguir produciendo. Un ejemplo en Noruega con una población de 2,5 millones de mujeres y siendo el país con más apoyo a la maternidad, hasta 56 semanas de baja por tener un hijo, se interrumpen 13.000 embarazos, en España con 25 millones...118.000, es decir practicamente la misma proporción.

galaico67 escribió
22/12/2013 22:47

No busquemos más, que ya apareció el tonto, militante de la nueva fe, los adoradoradores de los no nacidos. Pues a mi me gustan las "no muertas", caballero ¿ Lo mio es normal?

Miquel doperez escribió
22/12/2013 16:34

I esta es la que tenia un carrec important en la rtvv? Si eixa es la seua linea ideologica: matar a no nascuts, o siga assesinar als inocents, i manaba en C-9, estic escomensant a plantejar-me que han fet be en tancar-lo.

Fran Saurí escribió
22/12/2013 14:44

Ana: tu intento de justificar a Gallardón es indecoroso. Tu argumento se reduce a que siempre encontraremos a alguien que esté peor que nosotros. Lamentablemente, por muy siglo XXI y democráticos que seamos, las libertades pueden estar amenazadas. Conviene no olvidar que lo que entendemos por democracia tiene un apellido: liberal. Existen derechos y libertades que no pueden estar al albur de las decisiones mayoritarias. Y éste es el caso. El señor Gallardón está liderando un movimiento de intolerancia religiosa que se escuda en las mayorías parlamentarias para atacar el Estado liberal.

Ana escribió
22/12/2013 10:09

Clandestinidad, viajes a Londres, ciudadanos de primera y de segunda... Por favor! Estamos en un país democrático en pleno siglo XXI. Ojalá todos las mujeres del mundo disfrutaran de lis derechos que tenemos en España, aún con la reforma de Gallardon.

Fran Saurí escribió
21/12/2013 19:16

"impropia de un país aconfesional" En efecto, la ley impulsada por el señor Gallardón es el mayor ataque contra la libertad religiosa del período de vigencia de la Constitución del 78. El fanatismo de este señor contra toda religión que no sea la suya se hizo patente en el incidente protagonizado por las Femen en el Congreso. Este ministro negó que el aborto pudiese ser sagrado, arrogándose así el derecho a decidir qué es sagrado para los demás.

Pilar balado escribió
21/12/2013 14:04

para ellos , el aborto siempre ha sido y seguirá siendo una opción sin riesgo, con dinero se pueden ir a donde les plazca,esta claro que las desigualdades cada vez son más patentes , en este y todos los temas....., si no tenemos poco con lo que han echo con nuestro dinero.. Ahora también deciden lo que hacer con nuestro: cuerpo, salud, educación, trabajo si esto sigue así, extrañaremos al mismísimo Franco.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad