X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P envía a segunda división a la banca española y Moody's mantiene la calificación Triple A para España

15/03/2010 La banca española estará ahora junto la de Estados Unidos y Gran Bretaña y se aparta de la de Francia, Alemania, Canadá e Italia. Moody's destaca que España es el primer país Triple AAA que sufre presiones internacionales para ajustar su economía

LONDRES. Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España, ya que la recesión dificultará durante un largo periodo de tiempo el entorno en que operarán y generará elevadas pérdidas en su cartera crediticia por la morosidad derivada del paro y de la exposición al ladrillo.

La agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero español desde el grupo '2' hasta el grupo '3', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

"El sistema financiero español sufrirá, previsiblemente, elevadas pérdidas en créditos durante la recesión, debido al alto endeudamiento del sector empresarial, la rápida expansión crediticia y la significativa exposición financiera al sector inmobiliario", sostiene la firma.

Esta rebaja de la calificación global incluye al sector financiero español en el grupo en el que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal; con mayor debilidad que el de Alemania, Francia, Italia y Canadá.

"La revisión refleja el mayor peso que le atribuimos ahora en nuestro 'Bicra' para España a los riesgos que vemos surgir del deterioro económico del país", dice la analista de S&P Elena Iparraguirre.

Para la firma, los puntos más débiles del sector financiero español radican en el elevado endeudamiento del sector privado, sobre todo empresarial, en la rapidez de la expansión crediticia antes de la desaceleración económica en 2008, y en la excesiva concentración de riesgos en los segmentos de la construcción y el sector inmobiliario.

Ante este panorama, S&P anticipa una elevada morosidad en el actual entorno recesivo, por encima de la registrada en la recesión de 1992 a 1993. El momento más difícil de pérdidas por prestamos aparecerá en 2010 y obligará mantener las provisiones por encima de la media histórica, tanto este ejercicio como en 2011, pronostica.

Concretamente, la firma considera que el crecimiento real de la economía se mantendrá bajo en la recuperación, lo que retrasará la reducción de la tasa de paro, y que el crecimiento se verá constreñido por los desequilibrios acumulados durante la fase de expansión.

Hasta que no se absorba el excedente inmobiliario, agrega, la construcción y sectores aparejados no contribuirán al crecimiento económico, mientras que el sector público tampoco aportará significativamente al futuro crecimiento, debido a su deterioro fiscal.

EL RIESGO PAÍS SE MANTIENE  EN PRIMERA DIVISIÓN

Las calificaciones de todos los gobiernos AAA están actualmente bien posicionada, a pesar de sus dificultades financieras, dice Moody's Investors Service en el tercer número de su publicación trimestral AAA Sovereign Monitor.

El nuevo informe de Moody's actualiza ¡ la situación de los cuatro mayores países con triple A -Alemania, Francia, Reino Unido y  EE UU-, así como otros, como España y los menos cuestionados fiscalmente Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. En su examen de la solvencia de cambios de estos países, Moody's identifica los principales desafíos que enfrentan.

La recuperación que se ha apoderado en la economía mundial sigue siendo frágil en varias de las grandes economías avanzadas, la mayoría de los cuales también han aplicado las políticas fiscal y monetaria más agresiva de expansión. "Esto expone a los gobiernos a riesgo de ejecución considerables en la aplicación de sus estrategias de salida, que sin embargo podría hacer su crédito más vulnerables", dice Arnaud Marès, vicepresidente de Moody's Sovereign y el autor principal del informe.

Sin embargo, la asequibilidad de la deuda -es decir, la proporción de pagos de intereses a los ingresos del gobierno- indica que las calificaciones de todos los gobiernos AAA sigue estando bien posicionada, a pesar de la reducción de su distancia a rebajar y la ampliación de la cola de riesgo

Una de las principales conclusiones del informe es que la calificación AAA del Reino Unido y los EE.UU., cuya deuda es actualmente la más estirada, siendo apoyado por una extensa "reversibilidad de la deuda". Una sección especial al final del nuevo informe de Moody's explica con detalle el concepto de reversibilidad de la deuda, que aborda la medida en que un gobierno es capaz de reparar su balance después de un choque.

Un tema clave es si los gobiernos pueden y están dispuestos a aplicar estos ajustes sin precedentes. El crecimiento de apoyo al ajuste de algunos Gobiernos planes más que los de otros, pero ningún gobierno puede confiar en él", señala Pierre Cailleteau, director gerente de Riesgo Soberano de Moody's Group.

"Dadas las tensiones en el mercado que rodean la deuda soberana, la capacidad de los gobiernos AAA para anclar las expectativas fiscal -por ejemplo, mediante la prestación de programas de consolidación detallado o la introducción de reglas formales- será clave para evitar los riesgos asociados con el aplazamiento de la consolidación fiscal ", dice el señor Marès.

En opinión de Moody's, España se convirtió recientemente en el primer gobierno AAA  a la altura de este desafío cuando se enfrenta a significativas presiones de los mercados para anunciar estas medidas, aunque su proceso de ajuste, sin duda, será doloroso. Otros grandes gobiernos AAA no serán inmunes a esas mismas presiones en los próximos meses.S&P rebaja la calificación de la banca por el riesgo económico de España

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad