X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 25 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Palau de les Arts desmiente a Compromís y dice que la gira de la OCV por China no tendrá costes

21/12/2013

VALENCIA (EP/CP). La Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, realizará del 25 de diciembre al 12 de enero una gira por China cuyos costes serán "asumidos absolutamente" por la promotora del tour.

Así lo han destacado a Europa Press fuentes del colsieo, que han detallado que para la gira de la formación valenciana, que estará en esta ocasión bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, se ha firmado un contrato con la firma Amethyst Performing Arts (APA) Management, LLC, en virtud del cual "la promotora de la gira asume absolutamente todos los costes, como el viaje, el alojamiento, el transporte y seguro de los instrumentos y el caché del director", entre otros.

La institución cultural ha precisado estos datos después de que el grupo Compromís en las Corts Valencianes haya hecho público un comunicado en el que asegura que la gira por China, "impulsada por la intendente del Palau, se hará con cargo a los recursos públicos" y preguntaba a la consellera de Cultura, María José Català, por el presupuesto del ciclo de recitales.

En concreto, el diputado de la coalición Josep Maria Pañella señala que, mientras se ha hecho un expediente de regulación de Empleo (ERE) que ha acabado con el despido de más de 40 trabajadores, "a la intendente, Helga Schmidt, se le consiente gastar los recursos públicos con prodigalidad y esto no es comprensible de ninguna de las maneras".

En la misma línea, el parlamentario reclama a la consellera que, "si no tiene el suficiente poder para cesar Schmidt, al menos que controlo el gasto y la prodigalidad con la que gasta los recursos públicos".

PROGRAMA

Desde el teatro de ópera han recordado que para su primer viaje a China, la OCV ofrecerá un doble programa como carta de presentación que alternará en sus diferentes actuaciones. El primero de los programas es muy similar al que el maestro Mehta dirigió el pasado 17 de noviembre en el Palau de les Arts, con composiciones de Chapí, Falla, Giménez y Granados y obras de Johann Strauss. Como segunda propuesta, la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpreta Obertura Leonore III y Sinfonía número 8 de Beethoven y la Cuarta sinfonía de Chaikovski.

La formación musical realizará el 26 de diciembre la primera de sus actuaciones en la ciudad de Xi'an, la capital de la provincia de Shaanxi, en la parte noroccidental de China, en el Xi'an Concert Hall, el nuevo auditorio de la ciudad, con capacidad para 1.250 personas. Inaugurado en 2009, por su escenario han pasado las Filarmónicas de China y Viena o la Sinfónica de Mozart.

Tianjin es la segunda parada de esta gira, colindante con Pekín, es la cuarta metrópoli en número de población de China. El maestro Mehta, al frente de la OCV, dirige dos conciertos, los días 27 y 28, en el Tianjin Grand Theatre, el edificio principal del Centro Cultural de Tianjin, el nuevo complejo dedicado a las artes, que abrió sus puertas en 2012.

Después de estas primeras actuaciones, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Zubin Mehta, pone rumbo al sur del país para hacer escala en el teatro de ópera de Cantón (Guangzhou Opera House), el imponente auditorio diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, con capacidad para 1.800 espectadores, en el que la OCV actuará los dos últimos días de 2013.

Este doble concierto supone la segunda colaboración entre el Palau de les Arts y el centro lírico cantonés. En mayo de 2010, la dirección artística del teatro chino escogió la producción valenciana de Turandot, de Puccini, con puesta en escena de Chen Kaige, para inaugurar el recinto, el tercero más grande del país asiático.

La formación titular del centro de artes valenciano inicia el año 2014 en la ciudad de Changsha, la capital de la provincia de Hunan, en el suroeste del país, con un único concierto en el Gran Teatro de Hunan.

La municipalidad de Shanghai es la siguiente parada de la OCV en su 'tournée' por China. La ciudad, considerada como la auténtica capital económica del país, está dotada con una de las infraestructuras artísticas de mayor envergadura del mundo, el Gran Teatro de Shanghai, obra del arquitecto francés Jean-Marie Charpentier.

SALA DE MAYOR CAPACIDAD

La Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Zubin Mehta realiza su presentación en el teatro lírico, la sala de mayor capacidad del complejo (1.800 localidades), en la que actuará los días 2 y 3.

Las ciudades de Wuhan y de Hangzhou son las siguientes escalas de esta gira. En la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y la metrópoli más poblada de China Central, la agrupación orquestal debuta el 5 de enero, en el Gran Teatro de Qintai, el edificio principal del vanguardista centro cultural de la ciudad.

Dos días después, la OCV aterriza en Hangzhou, capital de Zhejiang, en la costa sureste china, para actuar en el Gran Teatro de Hangzhou, obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott, autor a su vez de la Ópera de la Bastilla de París. El espacio cultural, uno de los más grandes del país, cuenta con 55.000 metros cuadrados para acoger diferentes manifestaciones artísticas.

La capital del país, Pekín, cierra la gira de la formación titular del Palau de les Arts, que con el maestro Mehta a la cabeza ofrece dos conciertos, el miércoles 10 y el jueves 11 de enero, en el imponente Centro Nacional de Artes Escénicas, diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu, capaz de acoger hasta 6.500 personas en sus 200.000 metros cuadrados de superficie.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG