X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Piden que el archivo audiovisual de RTVV sea Bien de Interés Cultural

VALENCIAPLAZA.COM. 20/12/2013 El Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat ha presentado un escrito a la Conselleria de Turismo  una petición formal

VALENCIA (EFE). El Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV) y la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM) han solicitado que los archivos audiovisuales de RTVV sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Según un comunicado de ambas instituciones, el pasado 17 de diciembre presentaron ante la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes los escritos con la petición formal y documentación para la incoación del expediente con el fin de garantizar la preservación, salvaguarda y conservación de los archivos audiovisuales.

Asimismo, el COBDCV y la ACICOM han pedido que los archivos audiovisuales de RTVE-CV se declaren también como BIC.

Además, se ha reclamado la protección de los sistemas de gestión documental digitales y multimedia que permitan la accesibilidad y localización de las imágenes por parte de la ciudadanía.

Ambas entidades han advertido del peligro de que el archivo de RTVV caiga en el olvido después del cierre de la televisión autonómica el pasado 29 de noviembre.

Estos archivos son partes "esenciales" de la memoria colectiva de los valencianos y materiales de "primer orden" para el conocimiento de la historia contemporánea de la Comunitat, han asegurado.

Según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, el inicio del procedimiento podrá realizarse de oficio o a instancia de cualquier persona y tendrá que se resuelto en el plazo de tres meses, mientras que la denegación tendrá que ser motivada.

Bibliotecarios, documentalistas y profesionales de la comunicación proponen que los archivos de RTVV y RTVE-CV sean declarados BIC dentro del capítulo de documentos y obras bibliográficas, cinematográficas, fonográficas o audiovisuales declaradas como fondos de archivos y bibliotecas.

Asimismo, COBDCV y ACICOM han tachado de "preocupante" la pasividad del gobierno autonómico respecto a los archivos audiovisuales y han establecido la necesidad que tiene de actuar a instancia de parte, ya que hasta ahora no lo ha hecho de oficio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad