X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESPIDO COLECTIVO

Las causas judiciales por los despidos de RTVV llegarán a 2017 

21/12/2013

El peor escenario para la empresa la enfrenta a más de 3.000 demandas de trabajadores por los despidos, además de por la no reincorporación aun puesto de trabajo efecto a los despedidos con el primer ERE

VALENCIA (A.M./J.C.). Al proceso de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) aún le queda mucho tiempo por delante hasta su resolución. Tras la decisión de cierre de la empresa y el próximo inicio de los trámites del despido colectivo sobre el total de los 1.651 trabajadores, se abre un periodo de negociación y litigios que, según fuentes implicadas en el caso, puede durar más de tres años.

Teniendo en cuenta las previsiones del Consell y los primeros retrasos que se están produciendo, la negociación del expediente de extinción laboral no se empezará a negociar hasta bien entrado el mes de enero. A partir de ese momento, se abre una negociación que durará un mes, tras la que se prevé el comienzo de un proceso judicial que tendrá su primera escala en la Audiencia Nacional.

La práctica totalidad de los implicados dan por hecho que el ERE por extinción no saldrá adelante con acuerdo y no se descarta que hasta los seis sindicatos de la empresa presenten demandas colectivas de nulidad. Aunque los jueces agruparán todas las denuncias en un mismo proceso, como se hizo con el anterior despido colectivo, no se ve probable que se inicie antes de finales de 2014 o principios de 2015.

EL LARGO CAMINO HASTA EL SUPREMO

Con la sentencia que se dicte, siempre quedará recurso al Tribunal Supremo, tanto por parte de los trabajadores, si el ERE es aceptado; como por parte de la Generalitat, que se enfrentaría a un complicado escenario si los despidos son anulados y la RTVV se ve obligada a readmitir a los empleados en una empresa en liquidación y al pago de los salarios de tramitación de todo ese periodo.

Panel de control de Canal 9 antes de ser desconectado

La elevación del caso al Supremo traería un periodo de tramitación de casi un año hasta el inicio del nuevo juicio, que se celebraría ya entre 2015 y 2016. Con esa nueva sentencia dictada, se activarían las demandas individuales, que tardarían un año más en ser gestionadas por los juzgados, al tratarse de un volumen tan elevado de afectados.

Con estos mimbres, RTVV se puede encontrar con más de 3.000 demandas presentadas en su contra en los juzgados. Aunque el número de afectados es de 1.651 trabajados y no se prevé que todos emprendan acciones legados, buena parte de ellos tendrá abiertas varias causas contra la empresa al mismo tiempo.

EL PEOR ESCENARIO POSIBLE

Sólo del primer ERE se mantienen todavía activas 800 denuncias por parte de los trabajadores despedidos. Se trata de aquellos beneficiarios por la anulación sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) cuyas causas individuales están pendientes de resolución.

Salut Alcover y Vicente Mifsud

Igualmente, fuentes sindicales cifran en casi 1.500 los trabajadores que pueden optar por llevar a la empresa a los tribunales una vez sean despedidos, ya que actualmente se encuentran de permiso retribuido hasta que se presente el segundo ERE.

Al margen, un buen número de los actuales 1.651 empleados se plantean denunciar a la empresa por incumplir los términos de la sentencia de nulidad del primer ERE, que establecía que la empresa debía restituirles en un "puesto de trabajo efectivo", y no concederles un permiso retribuido indefinido, como ha hecho. Esto les ha hecho renunciar a los trabajos que algunos de ellos habían conseguido y les imposibilita ser contratados en otro nuevo.

Haciendo una estimación a la baja, fuentes sindicales consideran que la suma total de demandas por parte de los trabajadores de RTVV puede superar las 3.000. Este proceso aún podría tener una nueva vertiente si los partidos actualmente en la oposición alcanzan el poder en 2015 y, cumpliendo sus anuncios de las últimas fechas, reabren la empresa o constituyen una nueva, con los efectos que pueda esto tener para los trabajadores.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Spahunt escribió
23/12/2013 13:00

Esto es el resultado de que las cosas se hagan mal hechas. ¿Como es posible que un gobierno cierre una empresa sin saber sus consecuencias?¿por que seguimos pagando las nominas de los trabajadores de rtvv? Porque el señor fabra es un mal gestor, que no ha pensado en las consecuciones económicas ni sociales de una decisión tomada de forma autoritaria

Juanfra escribió
21/12/2013 18:54

Un proceso largo y desagradable.Trabajadores en paro queriendo trabajar y mientras tanto sus enseres en sus mesas sin poderlos recoger. Un caos, la verdad

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad