X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CNMV, OJO AVIZOR DE ESTA SOCIEDAD DOMICILIADA EN... MADRID

La sicav de Gerard Piqué, fuera de la ley: únicamente tiene 4 accionistas

LUIS A. TORRALBA. 21/12/2013 Así lo recoge el último informe trimestral de la CNMV, por lo que está obligada a alcanzar el umbral mínimo de cien partícipes o deberá ser cerrada

VALENCIA. "Cualquier sicav con menos de cien accionistas tiene un año de plazo para regularizar la situación o de lo contrario está obligado por ley a cerrarla. No hay más". Así de tajantes respondieron ayer fuentes próximas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la pregunta de este diario de ¿cómo puede ser que una sicav únicamente tenga cuatro accionistas?

"No será ni la primera ni la última que el supervisor cierre y para ello se lleva a cabo una intensa labor de rastreo para detectar aquellas que incumplen la ley", añaden las mismas fuentes, que recuerda que el mínimo legal es el centenar, tal y como se recoge en el artículo 9, del capítulo II de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, en vigor actualmente.

La sociedad en cuestión no es otra que Kerad 3 Invest, la sicav donde está presente Gerard Piqué -pocos son los que dudan que no sea suya-, el conocido jugador del Barcelona, que al cierre del tercer trimestre tenía cuatro accionistas.

OCHO MESES DE VIDA

Así se puede observar en el informe público recogido por Valencia Plaza de la base de datos de la CNMV. Lo curioso es que a 30 de junio también eran 4 accionistas los que figuraban en el accionariado de esta sociedad de inversión de capital variable.

Dicha sicav cumplirá el próximo 12 de abril su primer año de vida, por lo que deberá regularizar la situación entre el último trimestre del presente ejercicio y el primero de 2014 para evitar que el organismo presidido por Elvira Rodríguez le de carpetazo.

EN EL PUNTO DE MIRA DE LA CNMV

"Pocas son las sociedades de esta naturaleza que incumplen la ley por el mínimo de accionistas, más que nada porque saben que están en el punto de mira del supervisor por aquello de los 'mariachis", advierten desde una gestora de fondos de inversión.

"Creo que no tardarán mucho en reconducir la situación -si no lo han hecho ya- porque de un tiempo a esta parte se mira con más detenimiento si realmente son cien los accionistas", apuntan desde la misma gestora.

'MARIACHIS'

Para añadir que "sigue habiendo mucha picaresca al respecto, dado que suele haber unos pocos accionistas y el resto son meros 'mariachis', es decir, amigos, conocidos y/o familiares que se meten en la sociedad para llegar al mínimo legal. Una práctica habitual en las sicav desde que se crearon".

Por lo pronto al frente de Kerad 3 Invest está presidida por Juan Hernández de Lorenzo y Millet, director territorial en Cataluña de UBS Wealth Management, la división de grandes patrimonios del gigante suizo UBS. Precisamente el mismo que ejerce de depositario de la sicav y junto a Privat Bank, los gestores de esta sociedad domiciliada en... Madrid.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A... PIQUÉ

Kerad 3 Investment -precisamente el número tres es el que porta Piqué en su camiseta blaugrana, que además es el administrador de otra sociedad llamada Kerad Holding SL junto a su padre Joan- despidió el tercer trimestre con un patrimonio de 10,06 millones de euros frente a los 9,825 millones que tenía a 30 de junio pasado. Por su parte, la rentabilidad acumulada era del 2,12%, según se recoge en el informe trimestral, donde se advierte que de los cuatro accionistas hay uno que tiene el 84,43% del patrimonio...

Dicha sicav tiene un sesgo muy conservador, dado que la práctica totalidad está invertida en renta fija así como activos del mercado monetario e inversiones alternativas.

RECONOCIDAS GESTORAS

Toda ella en euros y en valores con alta calidad crediticia. De acciones, ni rastro, ni en el plano nacional ni en el internacional.

Bonos del Tesoro, de Iberdrola y del ICO junto con cédulas del Popular componen gran parte de la cartera doméstica de renta fija.

Por su parte, de puertas afuera se nutre de participaciones de IIC -instituciones de inversión colectiva- de la talla de Fidelity, Franklin Templeton, Goldman Sachs, Julius Baer, M&G, Merrill Lynch, Robeco y Schroder, por citar algunas. Todas ellas gestoras de primer nivel mundial.

Comparte esta noticia

1 comentario

rafa escribió
21/12/2013 21:38

Una vez mas me descubro ante el señor Torralba por dar noticias imposibles de encontrar en otros medios, lo felicito de nuevo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad