X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV sanciona por las ventas a corto en Bankia durante mayo

20/12/2013

MADRID (EP). El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado abrir seis expedientes sancionadores por posible incumplimiento de la normativa vigente en las ventas de 4,1 millones de acciones de Bankia en los días previos a la admisión a negociación de los valores procedentes de la ampliación de capital realizada en el mes de mayo.

Según ha informado el supervisor, la investigación se ha centrado en las ventas de un total de 41,38 millones de acciones.

DE SIETE PAÍSES

Además de su adecuación a lo dispuesto en el Reglamento Europeo de ventas en corto que, desde el 1 de noviembre de 2012, forma parte de las reglas de funcionamiento aplicables al mercado de valores español.

La CNMV ha explicado que en los últimos seis meses se han remitido 99 requerimientos de información y se ha mantenido una "intensa comunicación" con los supervisores de mercados de valores de los siete países de residencia de los vendedores de los 41,38 millones de acciones.

COORDINACIÓN

Igualmente, se ha llevado a cabo una intensa labor de coordinación con los países integrados en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en aras de la utilización de criterios homogéneos en la aplicación del citado Reglamento.

El pasado martes, la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, explicó que antes de la ampliación de capital, Bankia tenía 20 millones de acciones, "una situación que no se va a volver a dar". Después de esta operación, tenía 11.500 millones de títulos.

VENTAS EN CORTO

En esos días, anteriores a la puesta material en los mercados, se vendieron 137 millones de acciones, algo que, según dijo, extrañó al supervisor ya que eran "muy pocas" en comparación con las 11.500 millones que había. "Esas ventas se hicieron al amparo del reglamento de ventas en corto europeo", ha apuntado.

De esos 137 millones de títulos, la CNMV ha investigado 41 millones de acciones y ha visto incumplimientos en la venta de cuatro millones de títulos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad