X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El rector Esteban Morcillo optará a la reelección en la Universitat de València

20/12/2013

VALENCIA (EP). El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha afirmado que optará a la reelección en los comicios que se celebrarán el próximo 20 de febrero con la "preocupación más importante" de las dificultades financieras y las tensiones de tesorería que arrastra la entidad educativa derivadas de la deuda de la Generalitat pero también con la "ilusión" de continuar modernizando la institución y conservando su patrimonio histórico.

Así lo ha aseverado el máximo responsable de la Universitat en un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha defendido su gestión y la de su equipo a lo largo de estos cuatro años de mandato, en el momento más complicado de la universidad española "desde la transición democrática", ha recalcado.

En este sentido, ha considerado que se trata de un período "absolutamente crítico", puesto que "pocas veces se ha producido conflicto y malestar en todos los estamentos de la universidad a la vez". "Los estudiantes están encendidos con la subida de tasas y (el recorte) de becas; los profesores por algunas cuestiones del decreto Wert, al igual que el Personal de Administración y Servicios (PAS), a causa de la falta de oferta pública de empleo y la dificultad en la carrera profesional", ha enumerado. Por este motivo, ha argumentado que ahora más que nunca es importante "mantener la cohesión de la comunidad universitaria".

Interrogado por si prefiere unos comicios con más candidaturas, Morcillo ha subrayado que no entiende a otros aspirantes como "rivales o antagonistas, sino como compañeros" y ha recalcado que, a diferencia del ámbito político, "aquí no hay un partido o líder de la oposición; una vez que la comunidad universitaria otorga su confianza a una persona, todos trabajamos juntos por el bien de la universidad".

En concreto, se le ha preguntado por la posibilidad de que también concurra a las elecciones a rector el catedrático de Astronomía Vicent J. Martínez, sobre el que ha dicho que le considera, "incluso, un amigo". Por esta razón, cuando se le han recordado unas declaraciones de Martínez sobre que no podría "padecer" cuatro años más a Morcillo, éste ha dicho que prefiere tomárselo a broma.

Sí ha respondido a las críticas a la falta de integración o a la supuesta pérdida de protagonismo en la sociedad de la UV. En el primer caso, ha hecho notar, que su equipo de trabajo ha de ser austero y "lo que no se puede es tener 40 vicerrectores". "No hay que confundir el hecho de que tal o cual persona no sea vicerrector con que no se reconozcan todas las sensibilidades", ha puntualizado.

Igualmente, ha aseverado que la Universitat ha preservado "su dignidad institucional y no ha rehuido ningún tema". Al respecto, ha recordado cuestiones como la LOMCE, el plan urbanístico del Cabanyal, los desahucios, las huelgas generales, el Pacto por la Sociedad Civil impulsado por la Generalitat o el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), donde la institución ha mantenido "posiciones firmes haciéndose eco de lo expresado por la comunidad universitaria".

REPERCUSIONES DEL CIERRE DE RTVV

Precisamente, Morcillo también ha vuelto a referirse a la liquidación de la televisión y la radio públicas valencianas y a las consecuencias que tendrán para las universidades que imparten titulaciones relacionadas con el periodismo y la comunicación. En este punto, ha señalado que para la Universitat supone un doble problema: por un lado, "la pérdida de un espacio privilegiado para que los estudiantes realicen sus prácticas" y, por otro, la situación en la que quedan los profesores asociados de esas categoría profesionales.

Además, ha recordado que la pérdida RTVV supone que la Valenciana es la única comunidad que pierde este medio propio de comunicación, lo que se une a otros fenómenos, como la desaparición del sistema financiero valenciano, que obliga a buscar fuera el crédito.

En su opinión, es necesario que la sociedad haga una reflexión sobre la cuestión y, en este contexto, ha recordado que las cinco universidades públicas de la Comunitat han decidido poner en marcha un grupo de trabajo conjunto sobre Radio Televisión Valenciana, una especie de 'think tank', en el que estudiosos de diversas áreas analizarán las consecuencias y explorarán vías de futuro.

Cuando se le ha planteado si la universidad estaría dispuesta a asesorar la puesta en marcha de un futuro medio de comunicación, ha comentado que esta institución siempre pone sus recursos al servicio de la sociedad, "desde la independencia, nunca del partidismo".

Sobre la posibilidad de que Radio Televisión Española (RTVE) supla, mediante desconexiones, parte de la labor que realizaba Nou, ha opinado que es muy difícil que la cadena nacional pueda ser "un sucedáneo" de la valenciana. Por último, ha apuntado que le extrañaría que la sociedad valenciana se "resignara" a no tener un medio propio indefinidamente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad