X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Proyectos Temáticos perdió 96,3 millones, un 6,5 % más

20/12/2013

VALENCIA (EFE). La entidad pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), entidad gestora de diversas iniciativas empresariales del sector público autonómico, obtuvo un resultado negativo de 96,3 millones de euros el año pasado, un 6,5 % más que en 2011, según el informe de fiscalización presentado hoy por la Sindicatura de Comptes.

El resultado de explotación de 2012, pese a que fue negativo (-34,1 millones de euros), fue un 37,6 % mejor que el de 2011, si bien el resultado del ejercicio finalmente estuvo lastrado por los resultados negativos de la venta de Terra Mítica.

La Ciudad de la Luz, empresa pública participada en su totalidad por SPTCV, incrementó sus pérdidas de 20,1 millones de euros en 2011 a 20,9 en 2012, mientras que el Aeropuerto de Castellón (participado al 99,99 por ciento por SPTCV) las redujo de 8,4 millones en 2011 a 7,5 en 2012.

Así, SPTCV, que se encuentra en fase de extinción y liquidación, tenía a finales de 2012 cerca de -91 millones de euros de fondos propios, un patrimonio neto también negativo de 89,6 millones de euros -circunstancia que determina que se encuentre incursa en uno de los supuestos de disolución previstos legalmente- y un fondo de maniobra de -322 millones de euros.

La deuda financiera de esta empresa pública en la que la Generalitat se ha subrogado en el ejercicio 2012 asciende a 281 millones de euros.

La Generalitat ha venido financiando las pérdidas de SPTCV mediante ampliaciones de capital; en este sentido se aprobó una ampliación de capital por un importe de 90.809.014 euros, que tenía que estar totalmente desembolsado a 31 de diciembre de 2011, aunque en esta fecha quedaba pendiente un desembolso de 57.107.060 euros.

En el ejercicio 2012 la Generalitat ha desembolsado un importe de 32.407.060 euros, quedando pendiente de desembolsar, al cierre del ejercicio, la cantidad de 24.700.000 euros, que figura en la cuenta deudora del balance de sumas y saldos "Socios por desembolsos exigidos".

En relación con la Ciudad de la Luz, la Comisión Europea, en su decisión de mayo de 2012, ha llegado a la conclusión de que los 265.000.000 euros de financiación pública concedidos por la Generalitat no se facilitaron en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario.

En consecuencia, CDL está coordinando con los representantes de la Comisión Europea las actuaciones necesarias para ejecutar la citada decisión, planteándose la venta ordenada de activos y su posterior liquidación.

En relación con esta cuestión, SPTCV y CDL han presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea un recurso contra la decisión de la Comisión Europea, con la finalidad de conseguir su anulación.

En cumplimiento de lo dispuesto en la decisión de la Comisión Europea, SPTCV ha traspasado el importe de los préstamos que tiene concedidos a CDL, que ascendían a 185.084.388 euros, a una cuenta de activo no corriente mantenido para la venta.

En el mismo sentido y por la misma causa, en la fecha de cierre del ejercicio 2012, SPTCV ha traspasado el importe de 69.453.974 euros provisionado de CDL a la cuenta de pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

En relación con el Aeropuerto de Castellón existen litigios derivados del contrato de construcción y explotación del aeropuerto que siguen pendientes de resolución, aunque en la memoria de las cuentas no se ofrece información al respecto, según la Sindicatura.

El informe subraya un gasto de 3.540.000 euros, consecuencia del contrato de patrocinio de un torneo deportivo disputado en 2011, que debería haberse imputado a este ejercicio.

En relación con este contrato de patrocinio, se ha comprobado que la fecha de la factura es anterior a la de firma de la adenda al contrato que justifica el pago de la misma y que la certificación de la realización del gasto no está conformada por el responsable del departamento, en contra de lo que dispone el procedimiento normal de aprobación del gasto.

Sobre los importes abonados por un contrato de patrocinio deportivo, se advierte sobre la conformidad a una factura por un importe de 590.000 euros que sólo está firmada por el director general de SPTCV y no está conformada por la responsable de proyectos, frente a lo que disponen las instrucciones internas.

Los gastos de personal del ejercicio 2012 han experimentado una disminución del 7,2 % respecto al ejercicio anterior debido, principalmente, a la reducción de su plantilla en ocho trabajadores (de 29 a 21).

Respecto a la plantilla de SPTCV, la Sindicatura indica que en ninguno de los expedientes revisados consta copia de la titulación académica de los empleados seleccionados y que no se tiene constancia de que en ninguno de los procedimientos de selección de personal se hayan aprobado unas bases reguladoras.

En el capítulo de recomendaciones, entre otras, se incluye que "una vez perdida la condición de copromotor del Gran Premio de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia, SPTCV debería rescindir también el otro contrato relacionado con el evento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad