X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Síndic de Comptes señala "incumplimientos de normativa" por el aeropuerto de Castellón

VALENCIAPLAZA.COM. 20/12/2013 El informe señala que no consta que el órgano de contratación del aeropuerto haya aprobado los pliegos de condiciones con carácter previo a la licitación, ni que se sometan a informe jurídico

VALENCIA (EP). La Sindicatura de Comptes advierte en su informe relativo al ejercicio 2012 de "determinados incumplimientos significativos de la normativa aplicable" por parte del aeropuerto de Castellón en lo que se refiere a la gestión de fondos públicos, la mayoría relacionados con el área de contratación.

Así se recoge en el 'Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico' correspondiente al ejercicio 2012, que el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha entregado este viernes al presidente de las Corts, Juan Cotino, así como al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Esta memoria incluye informes individuales correspondientes a la gestión hasta diciembre del pasado ejercicio de la administración de la Generalitat, de entidades autónomas, de empresas públicas y de fundaciones públicas.

Por lo que se refiere al aeropuerto de Castellón, destaca, entre otras conclusiones, que durante el ejercicio 2012 se han observado "determinados incumplimientos significativos de la normativa aplicable" por parte de esta entidad en la gestión de los fondos públicos, "casi todos ellos relacionados con el área de contratación".

Al respecto, la Sindicatura señala que no consta que el órgano de contratación del aeropuerto haya aprobado los pliegos de condiciones con carácter previo a la licitación, ni que se sometan a informe jurídico, ni tampoco se observa "constancia documental" en la que se justifique la elección de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato.

Asimismo, indica que en el expediente número 1 --relativo a los servicios de seguridad privada del aeropuerto--, las modificaciones practicadas han afectado a elementos esenciales del contrato, por lo que la Sindicatura considera que debería haber sido objeto de una nueva licitación. En esta misma línea, añade que las facturas de 2012 están pendientes de aprobación, y "no hay constancia de que se haya comprobado la adecuada correspondencia entre los servicios prestados y facturados con los previstos en el contrato".

También recoge incidencias sobre otros expedientes, como el del número 2 --sobre servicios aéreos-- en el que no se precisan los términos que han sido objeto de negociación con el licitador. El órgano de fiscalización, además, advierte de la falta de los pliegos preceptivos para la contratación en otro expediente, en concreto, el que se refiere a asistencia jurídica.

FALTA DE INFORMACIÓN

Por otra parte, el informe de la Sindicatura de Comptes destaca que la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2012 aprobada por el aeropuerto "no se ajusta en su contenido informativo a la normativa contable de aplicación", ya que "falta información necesaria y suficiente".

En el apartado del patrimonio neto, el órgano de fiscalización de la Generalitat señala que debido a la "desproporción" entre los ingresos y los gastos recogidos en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, así como las pérdidas generadas en ejercicios anteriores, los fondos propios a 31 de diciembre de 2012 presentan un valor negativo de 39.278.996 euros y el balance muestra a dicha fecha un fondo de maniobra negativo por importe de 30.460.802 euros.

Añade que la memoria del aeropuerto de Castellón "no informa adecuadamente sobre los riesgos importantes que pueden suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos" o, incluso, "de la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, como consecuencia de los litigios entablados en relación con el contrato de concesión y explotación del aeropuerto".

Tampoco se informa en la memoria de "las consecuencias que puedan tener las medidas que la Generalitat está adoptando en el marco de la reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat", destaca.

RECOMENDACIONES ATENDIDAS

La Sindicatura de Comptes valora que durante 2012 se han atendido algunas recomendaciones sobre el aeropuerto de Castellón realizadas en años anteriores, como la aprobación del organigrama y la plantilla o la adecuación de los registros auxiliares relativos a aplazamientos de pago a proveedores.

Sin embargo, mantienen otras recomendaciones como que la memoria amplíe su contenido informativo y que se elabore un informe de gestión y una memoria anual de actividades. También insta a formalizar documentalmente la funciones de las personas encargadas de la gestión del perfil del contratante y que se ponga en marcha una aplicación informática para el registro y control de los expedientes de contratos menores, entre otras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad