X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE 2012

Los ingresos de la Generalitat cayeron un 10% en 2012 y la deuda se duplicó

VALENCIAPLAZA.COM. 20/12/2013 El informe presentado por el Síndic de Comptes, Rafael Queralt, destaca como avance significativo que por primera vez las cuentas de la administración no tienen facturas en el cajón

VALENCIA (EP). La Sindicatura de Comptes recoge en su informe de 2012 la continua caída de ingresos, que oscila entre el 0,8 por ciento de los tributos cedidos hasta un 10,4 por ciento de los gestionados por la Generalitat respecto a 2011, así como que, por primera vez, no existen obligaciones no reconocidas en la contabilidad.

El Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha entregado este viernes al presidente de las Corts, Juan Cotino, el 'Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico' correspondiente al ejercicio 2012. Este mismo viernes también lo entrega al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El informe concluye que la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2012, se presenta, en general, "de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que son de aplicación" y que, en el ejercicio de la función fiscalizadora, "no se ha encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de la responsabilidad contable". Entre los aspectos más relevantes destaca la referencia a la estabilidad presupuestaria.

Tambien señala, al igual que vienen recogiendo recurrentemente los informes de fiscalización de la Sindicatura, "la insuficiencia de financiación". Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts, el Síndic ha destacado la "continua caída de ingresos", mientras que la deuda "aumenta más del cien por cien".

DEUDAS

Al respecto, Vicente Queralt ha señalado que mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Plan de Pago a Proveedores "en última instancia generan una deuda que el presupuesto tiene que asumir año tras año". La Sindicatura también atribuye la deuda a la asunción por la Generalitat de la titularidad de parte de la deuda financiera de las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional. El total de las deudas de entes públicos cuya titularidad ha sido asumida por la Administración, a diciembre de 2012, ha ascendido a 4.552,6 millones de euros.

Entre las conclusiones más significativas del informe, destaca las deudas existentes con la empresa pública Ciegsa, cuantificadas en 2.010,4 millones de euros, aunque, tal como señala la memoria, deberían revisarse las cuentas de cargo utilizadas como contrapartida de esa deuda y también conciliarse con el saldo existente en Ciegsa, 2.508,3 millones, para que no existieran diferencias.

El Síndic ha subrayado como "avance significativo" que por primera vez la cuenta de la administración recoge en el pasivo del balance la totalidad de las deudas por obligaciones no reconocidas en el presupuesto de la Conselleria de Sanidad, que ascienden a un importe conjunto de 2.221,2 millones de euros.

AYUDAS A VIVIENDAS

Preguntado por la deuda por ayudas a compra, alquiler y rehabilitación de viviendas que asciende a unos 250 millones, Rafael Vicente Queralt ha explicado que han realizado una "pequeña fiscalización" de una muestra de estas ayudas, pero ha indicado que no se pueden contabilizar porque "hay unas 51.000 peticiones pendientes de tramitar" y existe una "disparidad" de situaciones. "Hasta que no se agrupen y se tomen las decisiones correspondientes no se pueden contabilizar", ha apostillado.

Por otra parte, el informe señala que la contabilización de los convenios con Feria Valencia y las universidades públicas supondría un pasivo adicional de 783,5 millones y, por otra parte, que la provisión para insolvencias debe cubrir la totalidad de los derechos que se estimen de dudoso cobro y, en este sentido, se considera que debería aumentarse en el importe de 371,4 millones de euros.

La Sindicatura indica que la información relativa a los compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores no recoge los derivados de algunos contratos, convenios y acuerdos por importe conjunto de, al menos, 1.872,2 millones de euros, que deberán imputarse anualmente a los ejercicios previstos por los calendarios correspondientes.

Los fondos propios de la Cuenta de la Administración a 31 de diciembre de 2012 presentan un importe negativo de 14.145,8 millones de euros, lo que supone 8.561 millones de euros en 2011. Por otra parte el fondo de maniobra --diferencia entre el activo circulante y los acreedores a corto plazo-- alcanza al cierre del ejercicio una cantidad negativa de 14.397,6 millones de euros.

El órgano de fiscalización indica que en julio de 2013 se ha practicado y comunicado la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de la participación en los fondos de convergencia autonómica, correspondiente al ejercicio 2011, de la que resulta a la Comunitat un saldo positivo por importe de 940,9 millones de euros.

CUENTAS CONSOLIDADAS

Por otro lado, la Sindicatura considera que para el adecuado reflejo de la situación financiera y patrimonial de la Generalitat en su conjunto deberían elaborarse cuentas consolidadas.

Este informe, aprobado por los tres síndicos que constituyen el Consejo de la Sindicatura, incluye informes individuales correspondientes a la gestión hasta diciembre de 2012 de la Administración de la Generalitat, de entidades autónomas, de empresas públicas y de fundaciones públicas, que suman un presupuesto de 16.254,4 millones de euros. También recoge una serie de recomendaciones y, al resepcto, Vicente Queralt ha resaltado que las más importantes es "gastar bien, con sentido común y ajustándose a las formas".

OTROS INFORMES

Junto al Informe de la Generalitat, el órgano de control externo ha entregado a las Corts los informes de fiscalización de las cinco Cámaras de Comercio y del Consejo de Cámaras y de las Universidades públicas. Estos informes así como el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2012.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad