X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 15 abril 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La Diputación de Valencia edita el primer directorio histórico de fotógrafos

CULTURPLAZA.COM. 20/12/2013

VALENCIA (EP/CP). El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia presenta este jueves el 'Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936)', "el primero publicado en el país que contiene un vaciado de la información de todos aquellos fotógrafos que se anuncian en los anuarios y guías comerciales de España entre 1851 y 1936". En total, se recopilan datos de 9.000 profesionales, muchos de ellos inéditos hasta el momento por la historiografía especializada.

Así lo destaca la corporación provincial, que señala que este tipo de obras como directorios, censos de fotógrafos o similares, que existen desde hace años en buena parte de países europeos como Francia, Bélgica o Gran Bretaña, "era una tarea pendiente en España".

La Diputación valora, a través de un comunicado, la iniciativa de los autores del libro, la archivera del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, María José Rodríguez Molina, y el director de los Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Torrent (Valencia), José Ramón Sanchis Alfonso.

El acto de presentación de la obra se celebrará este jueves a las 19.30 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència y, junto con los autores del libro, intervendrán la directora del Archivo provincial, María José Gil, el historiador José Huguet y la responsable de fotografía de la Biblioteca Nacional, Belén Palacios.

CENSO Y ACTIVIDAD

A través de este particular censo, editado en dos volúmenes, es posible conocer el nombre de unos 9.000 profesionales, muchos de ellos inéditos hasta el momento por la historiografía especializada y, además, permite precisar la actividad de los fotógrafos en una localidad determinada, en un domicilio y en un tiempo concreto.

La edición nace con la idea de impulsar estas iniciativas llevadas a cabo por profesionales y de potenciar este tipo de obras, como "herramienta fundamental para los archivos, bibliotecas y otros centros de documentación donde se gestionen fondos y colecciones fotográficas".

Desde el Archivo Provincial destacan que estas publicaciones "brindan la posibilidad de perfeccionar, profundizar y ampliar las líneas metodológicas que permiten identificar autores y establecimientos fotográficos difíciles de sistematizar con los datos que suelen aparecer en el documento fotográfico".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG