X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
director de Cuatrecasas en Valencia

Juan Grima: "Es pronto para ver el interés real de los inversores"

A. MOHORTE. 20/12/2013 El abogado prevé mayor actividad en adquisiciones, fiscalidad, inmobiliario y mercantil

VALENCIA. Algo se mueve en el negocio de los despachos valencianos, pero no hay que precipitarse a la hora de hacer previsiones excesivamente optimistas. Esa es la impresión de Juan Grima, socio director de la oficina de Cuatrecasas Gonçalves Pereira en Valencia.

Aunque reconoce que la actividad del negocio de la consultoría jurídica se mantiene en niveles similares a los alcanzados en los últimos ejercicios, hay ciertos síntomas de recuperación que deben tenerse en cuenta, aunque no confiar a pies juntillas en que los avances vayan a ser rápidos.

"Es cierto que se empieza a percibir un mayor interés inversor, pero todavía es pronto para ver sus resultados". En todo caso, la mejoría del riesgo país de España y la creencia entre los analistas e inversores de que los valores de los activos han tocado fondo o están a punto de hacerlo debiera aumentar la actividad de las fusiones y adquisiciones.

Igualmente, las inversiones en los sectores inmobiliario y turístico deberán favorecer las especialidades de derecho inmobiliario y mercantil en general, según el socio director de Cuatrecasas Gonçalves Pereira en Valencia. En todo caso, "los proyectos de inversión conllevan un desarrollo de todas las prácticas, en particular en el área fiscal, por la necesidad de optimizar fiscalmente las inversiones".

MAYOR DEMANDA DE MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL

"En los últimos tiempos ha crecido mucho la litigiosidad, tanto entre particulares como frente a la Administración, y es muy probable que la actividad en este área se mantenga elevada en los próximos tiempos", advierte. De hecho, la mayor conflictividad a todos los niveles ha permitido un fuerte desarrollo de las prácticas procesales, tanto civil mercantil como fiscal, laboral, penal o administrativa.

Por otra parte, prevé que en los próximos años se asista a la concentración de empresas en muchos sectores, "lo que siempre requiere un buen asesoramiento mercantil, fiscal y laboral", ya sea a través de procesos de compra de unidades de negocio en el marco de los procesos concursales o fuera de ellas.

Asimismo, Grima entiende que las empresas de cierto tamaño han tomado conciencia de la importancia de reforzar sus mecanismos de control no sólo en materia contable y financiera sino también legal, lo que incrementa la demanda de servicios legales para los consejos de administración.

En este sentido, "el aumento de la derivación de responsabilidades a los miembros de los consejo de administración, nos has permitido un asesoramiento integral a los mismos, que limite o impida su exposición", asegura el responsable de la firma en Valencia.

ASESORAMIENTO EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL

Otra de las áreas en las que se espera una mejora es en la que se refiere a las consultoría para la captación de mercados exteriores. "Es innegable el proceso de internacionalización de nuestras empresas y, por ello, seguirá creciendo la demanda de servicios de asesoramiento relacionados con la salida al exterior de nuestros clientes, a los que estamos acompañando en sus destinos", apunta.

"El cliente cada vez pide más un servicio llave en mano, hecho a la medida de las circunstancias, de su presupuesto y que responda con perspectiva a sus necesidades", asegura Grima. Sobre la respuesta del mercado, "la oficina en Valencia presta asesoramiento a las empresas en todas las ramas del derecho y siempre se ha caracterizado por un equilibrio entre todas ellas", reconoce.

Aunque la relación con sus clientes se basa en la recurrencia, Grima destaca también la importancia en la actividad de la firma la demanda de asesoramiento en las operaciones de carácter especial. Sobre la distribución de sus clientes por sectores, destacan particularmente los de alimentación, sanidad y turismo, sin olvidar el asesoramiento a entidades financieras y el sector público, tanto administraciones como empresas públicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad