X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUAN CARLOS MORAGUES

"Defendemos la financiación
donde ha de hacerse, en el CPFF"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/12/2013 El conseller de Hacienda y Administración Pública asiste este miércoles a la reunión en la ciudad de Madrid

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha declarado que "desde el Consell se defiende continuamente la necesidad de cambiar el modelo de financiación, y que se hace en el lugar adecuado para ello que es en el seno de la reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

En ese sentido, Moragues ha anunciado que en la reunión que se celebrará este miércoles en Madrid "que se convoque cuanto antes el grupo de trabajo aprobado el pasado 21 de marzo que ha de analizar el actual sistema de financiación que tanto perjudica a la Comunitat". En él, "una vez más volveremos a explicar que el Estado transfirió unas competencias a las comunidades autónomas y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, ha quedado acreditado por infinidad de informes que está infrafinanciada", ha dicho.

Desde la Generalitat recuerdan que en las actas de los tres CPFF celebrados en los que el conseller Moragues ha asistido como representante de la Comunitat, "siempre ha reivindicado el cambio del modelo de financiación ya que la región "padece un déficit de ingresos y no de gastos".

"Desde el Consell ya condicionamos nuestro voto afirmativo al objetivo de déficit simétrico para el periodo 2014-2016 a la revisión del modelo de financiación con efectos al próximo 1 de enero, tal como consta en las actas del último CPFF, celebrado el 31 de julio de 2013", ha remarcado.

"Explicaremos de nuevo que padecemos un déficit crónico estructural provocado por el actual sistema de financiación, que el Estado nos cedió unas competencias, nos va a dar 8.276 millones en 2014 y, sin embargo, el presupuesto para 2014 en sanidad, educación y bienestar social gestionado de forma eficiente, con un coste por debajo de la media y con un índice de satisfacción elevado, ya se sitúa en 10.088 millones de euros", ha subrayado.

"Que la Comunitat está infrafinanciada no solo lo digo yo, sino también lo dice y acredita la comisión de Expertos, el grupo de trabajo de los Jaume I, el Informe de la Fundación BBVA Research, Standard&Poors o el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas", ha detallado.

Además, ha indicado que "siempre he defendido que los foros y tiempos adecuados para abordar la reforma del actual modelo de financiación deben girar en torno a la ley de reforma de la financiación de las administraciones públicas y el CPFF, por lo que volveremos a reclamar alto y claro un nuevo modelo más justo y equitativo".

"En Valencia o en Madrid --ha insistido-- seguiremos reivindicando de forma permanente y continuada un cambio que es necesario porque el sistema actual nos lleva a unas cifras de déficit que no deseamos al obligarnos a recurrir al endeudamiento, a asumir gastos financieros que otras comunidades mejor financiadas han podido ahorrarse y que lastra nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de la ciudadanía".

SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

Por otra parte, Moragues se ha referido a la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF), que figura también entre los asuntos a tratar en el orden del día del próximo CPFF.

En ese sentido, ha asegurado que "el grado de ejecución del proceso de reestructuración del SPEF de la Comunitat Valenciana sobre los objetivos de esta legislatura está muy avanzado y podemos asegurar que, desde que empezamos a tomar medidas en 2011 hasta ahora, el Consell ya ha puesto en marcha numerosas de las medidas sobre materia de reestructuración del sector público propuestas".

1 comentario

Boro Inot de las Marinas escribió
18/12/2013 16:47

Comisión de Expertos, agua; el grupo de trabajo de los Jaume I, agua; el Informe de la Fundación BBVA Research, agua; Standard&Poors, agua; el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, agua; diciembre de 2014 (20 años después) vamos a pedir que se convoque el grupo de trabajo aprobado el pasado 21 de marzo para que comience a "analizar el actual sistema de financiación que tanto perjudica a la Comunitat", ¿¿tocado??. Parece que los políticos de esta comunidad llevan más de 20 años jugando a fallar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad