X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La licitación de obra pública de la Generalitat Valenciana aumenta un 3,6% hasta agosto

20/10/2010
VALENCIA (VP/EP). El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado este martes que la licitación de obra pública por parte de la Generalitat valenciana entre enero y agosto de 2010 ha sido de 389 millones, un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, ha señalado que se va a intentar alcanzar la cifra del año pasado -651 millones-, "y si no, vamos a estar muy cerca", ha dicho.


Flores, que se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Corts en su comparecencia para explicar los datos de licitación de obra pública de la Conselleria en 2010 a petición del grupo parlamentario socialista, ha agregado que en los últimos 12 meses la Generalitat ha aumentado la licitación un 10,1 por ciento, frente al descenso del Estado de un 25,1 por ciento, según datos de Seopan.

Por lo que se refiere a la Conselleria de Infraestructuras, el nivel de licitaciones ha alcanzado los 155 millones. Flores ha justificado la cifra por el déficit financiero del Estado a la Comunitat, la reducción de ingresos por la crisis y porque el Consell "ha decidido priorizar los gastos sociales". Asimismo, ha destacado la importancia del Plan Confianza en materia de licitaciones.

El conseller, además, ha destacado que la Comunitat Valenciana es una de las ocho autonomías que ha incrementado su licitación entre enero y agosto, mientras que en las nueve restantes ha disminuido.

El portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, ha explicado en este sentido que mientras el Plan E del Gobierno central ha supuesto una medida "complementaria" a los Presupuestos anuales, la iniciativa de la Generalitat ha sido un "sustitutivo" de las medidas ya contempladas en las cuentas autonómicas. "La culpa no es de la financiación, sino por gastar lo que no teníamos en obras que no mejoran las empresas ni crean empleo", ha apostillado.

Por otro lado, ha defendido el nivel inversor de la Administración central en la Comunitat y, al respecto, ha señalado que desde enero a agosto de 2010, se ha invertido en tierras valencianas un 21,7 por ciento del total invertido en todo el Estado, "lo que duplica lo que nos correspondería por población o PIB", ha aseverado.

Frente a esto, la inversión de la Generalitat en la Comunitat supone el 6,6 por ciento de lo que todas las comunidades han destinado en sus territorios, ha dicho el diputado socialistas, para quien estas cifras, en su opinión, "rompen el discurso victimista del Consell" frente al Gobierno socialista.

En cuanto al nivel inversor de la Generalitat hasta final de año, Signes ha dudado de que se llegue al nivel del ejercicio anterior, ya que entre enero y agosto de este año, "el mes en el que más han licitado han sido 71 millones, y 34 en agosto". Con este ritmo inversor "todo hace suponer que no van a llegar ni de lejos a los 651 millones de 2009", ha dicho.

CIFRAS "TRAMPA"

El conseller de Infraestructuras y Transporte, por otro lado, ha apuntado que la cifra de inversión del Estado en la Comunitat en 2010, de 860 millones de euros, son una "trampa, ya que incluye siete tramos del AVE que Adif ha licitado pero que "no se van a adjudicar". "De momento, la apertura de ofertas en seis de los tramos ha sido suspendida 'sine die'". Dado que esos tramos sumaban 555 millones, la cifra de licitaciones del Gobierno en la Comunitat "queda en poco más de 300 millones", ha asegurado.

Del mismo modo, Flores ha mostrado su "preocupación" por la inversión del Estado en la Comunitat, prevista en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos porque, por ejemplo, "en carreteras no han dejado ni una actuación superior a los 400 millones en una anualidad", ha lamentado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad