X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Vela: "El IVF está contribuyendo a paliar las restricciones de liquidez que están sufriendo las pymes valencianas por la crisis"

20/10/2010 El director general del Instituto Valenciano de Finanzas reivindica la labor de la institución en una jornada sobre financiación de pymes celebrada en Alcoy
VALENCIA. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha manifestado que "con su apoyo financiero, el IVF está contribuyendo a paliar las restricciones de liquidez que están sufriendo las empresas valencianas como consecuencia de la actual coyuntura económica".


"La crisis económica está trayendo consigo una menor capacidad de financiación para las pymes, que necesitan de sustentos económicos alternativos para mantener el ritmo inversor y de desarrollo de las empresas", añadió.

Jorge Vela ha realizado estás declaraciones durante su intervención en la jornada sobre "Financiación para pymes" celebrada en Alcoy, y que ha sido organizada por Cepyme, Fedac (Federación empresarial de L´Alcoià y el Comtat) y la Asociación Dato (Asociación genérica de empresarios del área de Alcoy).

El director general ha comenzado su intervención exponiendo los resultados de un informe recientemente presentado por el Consejo Superior de Cámaras, "del que se desprenden datos muy interesantes, que contribuyen a aportar una visión de la actual situación ante la que se enfrentan las empresas y de la necesidad de financiación ajena que presentan".

Como ha señalado Vela, "El 75% de las pymes busca financiación externa y el 85,8% de las que se han dirigido a entidades financieras han tenido problemas para acceder a esta financiación".

"Además -ha afirmado el director general- cabe hacer hincapié en las condiciones ofrecidas para esas financiación: para el 33,5% el volumen se reduce, para el 62,3% se ha incrementado el coste de esa financiación, casi el 70% ha visto encarecer los gastos y comisiones y el 82,3% de estas pymes ha tenido que hacer frente a mayores exigencias en garantías y avales".

LABOR DEL IVF

Durante su intervención, el director general del IVF ha expuesto la labor crediticia desarrollada por este organismo, del que ha señalado que "en sus más de quince años de existencia ha logrado consolidarse como una de las principales herramientas de financiación al servicio del tejido empresarial de la Comunitat".

"A través del IVF, hoy ponemos al alcance del empresariado valenciano una amplia cartera de productos y servicios financieros, que hemos ido ampliando y diversificando en los últimos años con el objetivo de intentar que ningún proyecto viable que surja en esta Comunidad deje de ser una realidad por falta de financiación", ha señalado Vela.

Desde su puesta en marcha, el Instituto Valenciano de Finanzas viene ofreciendo préstamos a largo plazo a aquellos proyectos que incorporen valor añadido, contengan innovación tecnológica, incrementen la productividad y competitividad de la empresa, aporten calidad, diseño e innovación al producto, generen empleo o contribuyan al desarrollo económico y social de la Comunitat.

"Además -ha añadido el director general- ofrecemos condiciones especiales a determinados proyectos englobados en sectores considerados prioritarios para el correcto desarrollo de la economía valenciana, como puede ser el I+D+i, las TIC´s, el desarrollo de las comarcas de interior, o aquellos proyectos centrados en las energías renovables y la optimización de recursos energéticos".

A través de su actividad crediticia ordinaria, el IVF ha concedido durante el pasado año 2009 un total de 126,2 millones de euros, "una cifra record en la historia de este organismo".

Atendiendo al balance de los años transcurridos desde la creación de este organismo (1993-2009), se han formalizado 887 operaciones de financiación, se han concedido 1.334,66 millones de euros, se han creado más de 22.000 empleos y se han logrado mantener cerca de 175.940 puestos de trabajo ya existentes.

NUEVOS PRODUCTOS

En los últimos años el Instituto Valenciano de Finanzas está realizando un importante esfuerzo por ampliar y diversificar la cartera de productos financieros puestos al alcance del empresariado valenciano, "de modo que cada proyecto pueda encontrar en este organismo un instrumento de financiación acorde a sus necesidades específicas".

"Así -ha afirmado Jorge Vela- hemos impulsado fondos de capital riesgo, cuya gestión es independiente del IVF y nuestra participación siempre es minoritaria".

"De este modo, hemos impulsado la creación de distintos fondos, que se dirigen específicamente a distintos tipos de empresas según se encuentren en una fase distinta de su andadura, bien sea su nacimiento, despegue o madurez", ha señalado Vela.

En este sentido, el director ha expuesto los distintos fondos de capital riesgo auspiciados por el IVF o en los que colabora en la actualidad, como son Comval Emprende, Tirant, Angels Capital y Santangel.

Por otra parte, en los últimos cuatro años el Instituto Valenciano de Finanzas ha puesto en marcha distintos planes específicos de apoyo financiero destinados a sectores tradicionales de la economía valenciana, como son el textil, el juguete y el calzado. "Actualmente estamos trabajando en la puesta en marcha de dos nuevos planes, destinados a la cerámica y al mármol, dos sectores de gran tradición y arraigo en esta región", ha dicho el director general.

LÍNEAS IVF

Como producto más novedoso, el Instituto Valenciano de Finanzas ofrece las denominadas Líneas IVF, "líneas de mediación cuyo principal valor reside en su distribución, pues se realiza a través de una red de más de 2.700 oficinas pertenecientes a las principales entidades financieras que actúan como colaboradoras del IVF en la puesta en marcha de este producto financiero".

"Desde el ejercicio 2008 -ha manifestado Jorge Vela- hemos ofrecido líneas de mediación especialmente dirigidas a financiar circulante y reestructuración de deuda, proyectos de inversión y de renovación de flota".

"A la vista de los buenos resultados y positiva aceptación entre los empresarios de este producto, en 2009 destinamos otros 200 millones de euros a las Líneas IVF, pero en esta ocasión exclusivamente dirigidas a financiar circulante", ha señalado el director general.

"En conjunto -ha añadido- hoy son más de 2.400 las empresas valencianas que se han beneficiado de este nuevo instrumento de financiación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad