X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIN MIEDO AL QUIRÓFANO

El 'lifting' crece un 20% en España en 15 años

VALENCIAPLAZA.COM. 18/12/2013 Los cirujanos advierten de los riesgos de una sobreutilización de tratamientos menos invasivos como el botox

VALENCIA (EP). El 'lifting' ha crecido un 20 por ciento en España en quince años y es la técnica "más eficaz" para el rejuvenecimiento facial, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso Nacional de Cirugía Estética para Residentes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

En concreto, tal y como ha explicado el director de la jornada, Francisco Gómez Bravo, los 'lifting' han evolucionado hacia la imperceptibilidad de las cicatrices y el logro de un aspecto "natural", pasando de tensar sólo la piel a tensar, también, el sistema "profundo" de los músculos.

No obstante, las tendencias actuales apuntan a la combinación del 'lifting' facial con el cervical, de forma que el cuello se interviene también quirúrgicamente mediante bisturí y suturas y no "exclusivamente mediante liposucción", como era frecuente hasta fechas recientes.

"Se ha observado que el envejecimiento facial es centrífugo, es decir, hacia los alrededores de la cara, lo cual se asocia a un aumento de peso relacionado, a su vez, con la edad. Por ello, zonas como el reborde mandibular, la papada y el cuello pierden rectitud, caen y son cada vez más tratadas en este tipo de intervenciones", ha explicado Gómez Bravo.

SOBREUTILIZACIÓN DEL BOTOX 

Generalmente, la grasa procede de otras zonas del cuerpo donde suele haber exceso, como el abdomen, los flancos o la cara lateral de los muslos. De esta forma, se somete a un proceso de centrifugado y lavado para purificarla al máximo y, además de volumen, aporta un efecto regenerador de la piel, ya que el tejido adiposo contiene hasta un 10 por ciento de células madre que, como las de la médula ósea, tienen la propiedad de transformarse en otras células por contigüidad.

Así, la intervención de 'lifting' más completa es la que, a la corrección de la flacidez mediante el reposicionamiento quirúrgico de los tejidos y la potenciación del volumen mediante la infiltración de grasa, se le añade técnicas coadyuvantes de 'resurfacing' cutáneo, como el láser o la dermoabrasión, obteniendo el resultado más natural.

Por otra parte, durante el Congreso los expertos han advertido sobre la "sobreutilización" de técnicas de rejuvenecimiento mínimamente invasivas como el bótox y rellenos por parte de profesionales que, al carecer de dicha titulación, "no pueden ofrecer" a sus pacientes la alternativa quirúrgica y a menudo "más eficaz" del 'lifting'.

"El bótox es útil para la corrección de arrugas o líneas de expresión pero, por consistir en la paralización de los músculos del gesto y por las diferentes características de los diversos músculos del rostro, conviene hacer uso de él únicamente en la mitad superior de la cara. No puede sustituir al 'lifting' cuando los problemas son de flacidez, sobre todo en el cuello y el reborde mandibular", ha señalado el presidente de la SECPRE, Miguel Chamosa.

Por ello, ha pedido a los pacientes que se aseguren de que los profesionales que les realizan intervenciones de estética cérvico-facial tengan la titulación de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con su pertinente periodo de residencia de cinco años, ya que "sólo ellos" pueden poner a su disposición todo el arsenal terapéutico existente y mínimamente invasivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad