X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FCC en la 'era Gates': bueno para el filántropo, malo para constructora

LUIS A. TORRALBA. 18/12/2013 La cotizada está debajo del precio al que se anunció la noticia pero el empresario registra plusvalías

VALENCIA. Siguen pasando las semanas y los títulos de FCC continúan por debajo de los 15,67 euros, el precio al que despidieron la sesión el pasado 21 de octubre cuando se conoció la noticia de la entrada en el accionariado de Bill Gates y señora, convirtiéndose así en el segundo máximo accionista de la empresa solo por detrás de Esther Koplowitz (53,95%).

De hecho ayer echaron el cierre en los 14,96 euros, lo que representa un 4,53% por debajo de dicho precio, mientras que el fundador de Microsoft todavía mantiene plusvalías latentes aunque cada vez menos, dado que las compró a 14,86 euros. Apenas diez céntimos sobre el cambio de este martes.

La constructora presidida por Esther Koplowitz Alcócer se ha mantenido por encima de esos 15,67 euros en 20 de las 42 sesiones celebradas desde que se conoció la noticia.

Fueron las 20 jornadas posteriores a ello y desde entonces no ha logrado encaramarse por encima de dicha cota.

MAL ASPECTO TÉCNICO

Además, el volumen de negocio se ha ido reduciendo, mientras su aspecto técnico ha empeorado aunque todavía está lejos de la zona de los 12 euros donde tiene la media de las últimas 200 sesiones.

"FCC no atraviesa por un buen momento, dado que no hay que olvidar que perdió 675 millones hasta septiembre, anda de ERE en ERE y se ha quedado sin la posibilidad de ganar algún contrato en Eurovegas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. "Cierto es que la apuesta de Bill Gates es a largo plazo, pero el futuro más inmediato no invita a pensar en positivo sobre la marcha del valor en bolsa".

RECORTANDO LA DEUDA

Y no les falta razón porque las renovables, el coste de la reestructuración y Alpine le provocaron tamañas pérdidas aunque también hay que reconocer que el grupo recortó un 7,2% su deuda y todavía tiene pendiente de cobrar 500 millones de euros: 300 millones por desinversiones y 200 millones por el plan de pagos.

Todo ello mientras acaba de llegar un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores sobre el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año presentado por FCC hace unas semanas.

DESPIDOS

El mismo que conlleva 875 despidos -un 30% por debajo de los 1.267 anunciados inicialmente- afectando así al 27,9% del total de la plantilla de 3.129 en su división de construcción.

Ambos EREs están contemplados en el plan estratégico de la cotizada madrileña, cuyos tres objetivos son el de recortar la deuda un 34%, desinvertir en activos no estratégicos por valor de 2.200 millones de euros y retornar a beneficios. Todo ello con el horizonte de 2015 bajo la presidencia de Esther Alcocer Koplowitz y con Juan Béjar como nuevo primer ejecutivo.

ESTAMPIDA DE ADELSON

Mientras tanto, la decisión del magnate Sheldon Adelson de abandonar su proyecto Eurovegas en España también está obrando a la contra de los intereses de FCC, tal y como está sucediendo con buena parte de las cotizadas del sector ladrillo, tal y como publicó el pasado sábado este diario.

Pese a todo la compañía registra una subida del 59,65% en lo que va del año, con una capitalización que ronda los 1,905 millones de euros y con una rentabilidad por dividendo superior al 6%.

MIRAS DE INVERSIÓN

O lo que es lo mismo: seis veces más de lo que el Tesoro pagó por sus últimas Letras a doce meses.

Un más que atractivo ratio para los inversores de la constructora incluyendo a Bill Gates y señora, cuyas miras de inversión van bastante más allá de los dos meses que cumplirán esta semana dentro del accionariado de la constructora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad