X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEFIENDE QUE SE CONCEDIERAN

El Consell asegura que los avales no distorsionan el mercado futbolístico

VALENCIAPLAZA.COM. 17/12/2013 El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, apunta a que la Generalitat no está para pagar dinero público de los valencianos para clubes de fútbol

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha defendido que en su momento el Consell avalara a clubes de fútbol y su legalidad porque "no distorsionaba el mercado futbolístico". Sin embargo, ha reconocido que "pasado el tiempo" esta cuestión "se ve de forma distinta" y su posición es que "no estamos para pagar dinero público de los valencianos para clubes de fútbol". El objetivo ahora es recuperar "con la mayor diligencia y prontitud posible" los fondos perdidos con los avales ejecutados.

Moragues se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts con motivo del anuncio de Bruselas de abrir expediente esta semana a siete clubes de fútbol españoles, entre ellos los valencianos Valencia, Hércules y Elche, para investigar presuntas ayudas ilegales.

En este sentido, ha argumentado que el Consell adoptó unas decisiones "en unos momentos de dificultad de los clubes para apoyarles con una serie de avales" porque entendía que "no distorsionaba la competencia". "Esos apoyos fueron aplaudidos por toda la sociedad valenciana, dado el carácter representativo de esos clubes" pero, "pasado un tiempo, se ve de forma distinta", ha señalado.

En cuanto al procedimiento iniciado por la Comisión Europea, el conseller ha explicado que van a estar "ojo avizor a expensas de la resolución de ese procedimiento que ni siquiera se ha comunicado el inicio". "Tendrá que ser Bruselas quien diga si se trata de ayuda de Estado y si distorsiona la competencia", ha apuntado.

Moragues ha insistido en que el Consell reconoce "la importancia social de los clubes de fútbol" y en que está "sensibilizado" al respecto, pero lo que desea "no desembolsar ni un euro más a clubes de fútbol, que son entidades privadas" y, que "el dinero desembolsado por la ejecución de los avales, recuperarlo en el menor tiempo posible".

Preguntado por la legalidad de los avales, el conseller ha subrayado que entienden que cuando se apoyó a los clubes de fútbol "no distorsionaba la competencia" en el mercado futbolístico y es lo que van a defender.

"HOJA DE RUTA"

El diputado socialista Rafael Rubio ha pedido al Consell que "dé la cara" y explique lo que va a hacer porque "el dueño real del Valencia CF, digan lo que digan, es la Generalitat Valenciana". Así, ha responsabilizado al jefe del Consell, Alberto Fabra, y al vicepresidente del Consell, José Císcar, "de lo que pueda ocurrir en el Valencia CF", y les ha pedido una hoja de ruta para "garantizar" que el club "no desaparezca", pero "sin que le cueste ni un euro al erario público".

Rubio, que ha denunciado que "no se siguió el procedimiento" del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la entrega de los avales, ha afirmado que "si el Valencia CF está donde está es por culpa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP y diputado valenciano, Esteban González Pons, y el exdiputado del PP Rafael Blasco" porque "ellos urdieron todas las maniobras para hacer un gran club basado en un pelotazo urbanístico". Pero "una vez el pelotazo no sale, es evidente que todo era un castillo de naipes", ha añadido.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, los avales a los clubes de fútbol son una "muestra más de una política que se ha acabado, de una política que gobernó por encima de las posibilidades de los presupuestos y por encima del sentido común" y "demuestra que es parte del saqueo de las arcas públicas". A los clubes de fútbol, ha dicho, "se les involucró en la burbuja inmobiliaria y después de arruinarles con dinero público se avaló esa ruina".

AFICIÓN "MANIPULADA"

"Ahora se hace pagar a la afición esta política porque se dice que presionaba, pero quien presionaba para estos avales vergonzosos fueron los que tenían intereses, no la afición que fue manipulada por los que quisieron hacer negocios como por los gobernantes que taparon a estos potentados", ha agregado.

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, considera "sumamente preocupante que se detraigan recursos públicos en época de crisis para clubes de fútbol, que son entidades privadas", por lo que "si al final se determina que se devuelvan las ayudas públicas lo celebraremos porque recuperaremos un dinero que es de los valencianos".

"CONNIVENCIA"

Asimismo, ha denunciado la "connivencia entre oligarquía política y futbolística" y ha afirmado que "hay motivos para esa investigación, no sólo por los avales, sino por otras subvenciones directas a través de patrocinios o la compraventa de derechos de emisión a través de RTVV".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad