X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Saxo Bank y sus 10 predicciones más sorprendentes para 2014

18/12/2013

MADRID. Saxo Bank, el especialista en trading e inversión, ha presentado sus 'Predicciones más sorprendentes" para el año que viene. Aunque es cierto que estas predicciones tienen pocas probabilidades de hacerse realidad, se trata del resultado de la deducción estratégica por parte de los analistas de Saxo Bank en base a una serie de acontecimientos políticos y de mercado factibles (aunque improbables).

Las predicciones del año abarcan desde un impuesto sobre el patrimonio en la UE y la cancelación por parte del Banco de Japón de toda su deuda gubernamental hasta una fuerte resaca por parte de las 'Cinco Gordas' tecnológicas y el derrumbe del precio del crudo Brent a medida que el mercado se inunda de petróleo. Otra de las predicciones más sorprendentes es que la deflación de EE UU será una amenaza considerable tras la segunda parte del laberinto político del Congreso en enero, mientras que Alemania quedará destronada de la cabeza de la eurozona y volverá a la recesión.

Las perspectivas para Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía también serán desalentadoras si la retirada paulatina de las medidas en EE UU lleva a un incremento de los costes marginales del capital por el aumento de los tipos de interés, dejando expuestos a los países con cuentas corrientes deficitarias y erosionando el valor de su divisa. Paralelamente, Europa podría afrontar nuevos desafíos políticos y económicos con un Parlamento Europeo en el que una alianza transnacional anti-UE se hace con la mayoría de escaños.

Steen JakobsenPara Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank, se trata de "acontecimientos críticos que podrían llevar a un cambio, que esperamos que sea para mejor".

DESEQUILIBRIOS

"Después de todo -sigue-, la Historia nos enseña que todos los cambios, tanto los buenos como los malos, llegan tras una crisis provocada por el colapso generalizado de la antigua forma de hacer las cosas."

Asimismo considera que "estando las cosas como están, la distribución de la riqueza global y la renta sigue enormemente desequilibrada, lo que también tiene que significar que es más probable que nunca que se produzcan cambios significativos por los desequilibrios insostenibles. 2014 podría y debería ser el año en que no solo se hace necesario el mandato por el cambio, sino que ese cambio se lleva a cabo".

Finalmente el experto quiere dejar claro que "las predicciones más sorprendentes no son las perspectivas oficiales de Saxo Bank para 2014, sino un ejercicio para expresar los principales riesgos para la conservación del capital, con el fin de animar a los inversores a prepararse para los peores escenarios posibles antes de lanzarse a operaciones de trading o inversión".

Ahí van las predicciones más sorprendentes de Saxo Bank para 2014

1. El impuesto sobre el patrimonio de la UE vaticina el retorno a una economía de estilo soviético

El pánico a la deflación y la falta de crecimiento llevan a la Comisión Europea a aplicar un impuesto sobre el patrimonio a aquellas personas con ahorros por encima de 100.000 dólares en aras de reducir las desigualdades y garantizar fondos suficientes para crear un "amortiguador de la crisis". Será el último movimiento hacia un estado europeo totalitario y el peor momento para los derechos individuales y la propiedad privada. La operación evidente consiste en comprar activos duros y vender activos intangibles inflados.

2. La alianza anti-UE se convertirá en el mayor grupo parlamentario

Tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, una alianza paneuropea transnacional y anti-UE se convierte en el grupo mayoritario en el Parlamento. El nuevo Parlamento Europeo elige a un nuevo presidente del Parlamento anti-UE, y los presidentes de los gobiernos europeos y sus propios gobiernos no consiguen elegir a un presidente de la CE, empujando a Europa de nuevo a las turbulencias políticas y económicas.

3. Las 'Cinco Gordas' del sector tecnológico se despiertan con una fuerte resaca en 2014

Si bien el sector informático estadounidense está cotizando un 15 por ciento por debajo de su valoración actual en el S&P500, hay un pequeño grupo de acciones del sector informático que cotizan con una enorme prima de cerca del 700 por cien por encima de la valoración de mercado. Estas "Cinco Gordas" del sector informático (Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp) presentan una nueva burbuja dentro de una burbuja anterior gracias a los inversores que se están sumando masivamente a escenarios raros de crecimiento tras la crisis financiera.

4. El Banco de Japón, desesperado por demorar la deuda del gobierno tras bajar de 80 el cruce dólar/yen

En 2014, la recuperación global se queda sin fuerza, provocando la caída de los activos de riesgo y forzando a los inversores a volver al yen, con una caída en el par dólar/yen por debajo de 80. Ante la desesperación, el Banco de Japón simplemente demora todos los valores de deuda del gobierno, un truco simple y sin contrastar, cuyo resultado será un viaje a través de una incertidumbre exasperante que podría llevar a un desastre con efectos secundarios desconocidos.

5. Deflación en EE.UU. a la vuelta de la esquina

Pese a que los indicadores sugieren que la economía estadounidense está más fuerte, el mercado de la vivienda sigue siendo frágil y el crecimiento de los salarios es inexistente. El Congreso planea llevar a cabo la segunda parte de su farsa "cómo interrumpir la economía estadounidense" en enero, por lo que la inversión, el empleo y la confianza de los consumidores volverán a sufrir. Esto empujará la inflación a la baja y no al alza el año que viene. Además, la deflación volverá a copar la agenda de la Fed.

6. La relajación cuantitativa va a por todas en el mercado inmobiliario

La relajación cuantitativa en EE.UU. ha empujado a la baja los gastos en intereses y ha disparado los activos de riesgo, creando así una falsa sensación de mejoría en la economía. Pero aún quedan grandes desafíos por superar, particularmente para un mercado de la vivienda que se está manteniendo con vida artificialmente. Por tanto, el FOMC irá a por todas en el ámbito de las hipotecas en 2014, transformando así la tercera ronda de relajación cuantitativa en un programa de compras de valores garantizados por hipotecas al 100 por cien, lejos de retirar paulatinamente las medidas, lo que incrementará el alcance del programa hasta más de 100.000 millones de dólares al mes.

7. El crudo Brent cae hasta los 80 dólares/barril ante la falta de reacción de los productores

El mercado global se inunda de petróleo gracias al aumento de la producción a través de métodos no convencionales y el incremento de la producción en Arabia Saudí. Por primera vez en años, los fondos de cobertura van a crear grandes posiciones cortas, lo que ayudará a empujar a la baja el crudo Brent hasta los 80 dólares/barril. Cuando los productores por fin vayan empezando a reducir la producción, el petróleo responderá con un fuerte rebote y el sector concluirá que el aumento de los precios no era un resultado previsible.

8. Alemania en recesión

Los resultados permanentemente buenos de Alemania llegan a su fin en 2014, decepcionando al consenso. Los años del exceso de ahorro en Alemania han llevado incluso a EE.UU. a fijarse en la mayor economía de la zona euro y no se puede descartar que las principales economías puedan poner en marcha un plan para reducir el exceso de superávit comercial. Y a esto hay que sumar la caída de los precios de la energía en EE.UU., que lleva a las compañías alemanas a trasladar su producción al otro lado del Atlántico; una menor competitividad por el incremento real de los salarios; las posibles demandas del Partido Socialdemócrata, el nuevo socio en el gobierno de coalición, para mejorar el bienestar de las clases medias y bajas en Alemania, y una China emergente que se va a centrar más en el consumo doméstico tras su reciente Tercer Pleno.

9. El CAC 40 cae un 40% por el malestar en Francia

La renta variable se pega un batacazo y cae de golpe al darse cuenta de que el único factor que mueve el mercado es la "teoría del tonto mayor" (the greater fool theory). Entre tanto, el malestar en Francia solo puede agudizarse ante la mala gestión del gobierno de François Hollande. El precio de la vivienda, que no llegó nunca a corregirse de verdad tras la crisis cae en picado socavando el consumo y la confianza. El Índice CAC40 cae más de un 40 por ciento desde sus máximos de 2013 hacia finales de año, con la huida de los inversores.

10. Los 'Cinco Frágiles' caen un 25% frente al dólar

La esperada retirada paulatina de las medidas de relajación cuantitativa en EE.UU. conllevará un aumento de los costes de capital marginales por el aumento de los tipos de interés. Esto dejará a los países con déficit en su cuenta corriente expuestos al deterioro del apetito de riesgo por parte de los inversores globales, lo que en última instancia podría forzar un movimiento a la baja en sus divisas, particularmente frente al dólar estadounidense. Hemos incluido cinco países en esta categoría: Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad