X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A LA COMUNITAT

Rus pide al Estado que pague la deuda histórica de 13.000 millones

ESTEFANÍA PASTOR. 17/12/2013 El presidente de la Diputación de Valencia se muestra indignado con los diputados del PP que votaron en contra de la reforma del modelo de financiación

VALENCIA. "Soy de los que mantengo que nos tienen que pagar la deuda histórica y si lo hacen entonces lo estaríamos haciendo bien". Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en la presentación de los Presupuestos de la institución para 2014.

El presidente de la Diputación ha insistido en que, a pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice a la Comunitat que ha dado 24.000 millones de euros eso es un préstamo a devolver en 15 años al 6%, por lo que reclama la deuda histórica de 13.000 millones de euros.

Rus ha lamentado que en la época del Gobierno socialista, como oposición, siempre hablaban del millón de habitantes para los que no se tenía financiación y ha insistido en que se tiene que seguir haciendo lo mismo. "Si no lo hacemos la credibilidad política y personal no es la misma" ha explicado. 

Además, ha asegurado que podría pensarse que es un mal momento para reclamar esta deuda histórica, sin embargo ha señalado que si el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido 450 millones de euros, la Comunitat puede pedir los 13.000 que se le debe. "La reivindicación debe estar vigente para que el dinero de la deuda histórica se pueda ampliar dentro de la financiación". 

El presidente de la Diputación ha manifestado su desacuerdo con que diputados del Partido Popular hayan votado en contra del cambio del modelo de financiación. "A mí no  me parece bien que aquí hablemos de una cosa y que en Madrid nuestros compañeros hablan de otra" ha lamentado.

"Aquí se ha hecho un estudio de sabios y se ha dicho que hay infrafinanciación" ha recordado. "La actitud de que todo va bien no es la correcta, lo digan en Madrid o en París" ha apuntado en referencia a la actitud del Gobierno. Sin embargo, ha recordado que están las líneas de un partido, "que dice blanco y todos dicen blanco". 

"Yo he escuchado al presidente del Gobierno -Mariano Rajoy- en la Comunitat Valenciana en un mitin del partido decir: cuando yo gobierne, tranquilos, que estaréis bien financiados. Pues eso es lo que hay que pedir, coger el vídeo y enviarlo allí" ha recalcado. Rus ha insistido en que si Cataluña está pidiendo la independencia no entiende por qué no puede pedirlo la Comunitat. "¿Qué problema hay, que ellos están allá en Madrid y estos están aquí y como están allá les dicen a callar?, pues yo no callo".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Héctor escribió
18/12/2013 09:25

Si todos los pperos valencianos tuvieran la mitad de sentimiento valenciano (aunque sea regionalista) que Rus, no habrían cerrado C9. Además para que una reivindicación sea creible ha de ser respaldada por gente de diferente espectro político.

Joanot escribió
17/12/2013 21:09

Demagogos e incompetentes como Alfonso Rus no aportan nada bueno en el mundo de la política. Más hechos y menos romances estériles.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad