X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN / TENDENCIAS DEL DINERO

El reto soberanista catalán quiebra el índice de confianza

CARLOS DÍAZ GÜELL. 18/12/2013

VALENCIA. Cuando los índices de confianza que miden el estado anímico de los españoles empezaban a repuntar en España coincidiendo con un cierto cambio en las expectativas económicas para 2014, viene el presidente de la Generalitat y anuncia la fecha de celebración de un referéndum para "decidir" el futuro de Cataluña y nuevamente el estado emocional de la sociedad española y catalana puede iniciar una cuesta abajo con una fuerte incidencia en todos los componentes del proceso productivo. Al menos, esa es la conclusión a la que llegan expertos en conductas sociales.

Si desde 2008, año en el que se inició el derrumbe económico, la sociedad española ha estado inmersa en el pesimismo y desaliento que, según los sociólogos, impide disfrutar de las cosas que nos rodean, hasta el extremo de que resulta "peor la sensación de crisis que la crisis en sí misma", desde que Artur Mas pronunciara la fecha del 9 de noviembre de 2014 como referencia independentista, y con ello se iniciara un gigantesco revuelo mediático, sociólogos, psicólogos y psiquiatras coinciden en anunciar una vuelta a las más altas cotas de desafección, frustración, ansiedad, baja autoestima, tensiones y agresividad para un segmento importante de la sociedad española que, emocionalmente, sufre con este tipo de incógnitas, sólo mitigadas con contundentes mensajes tranquilizadores y de serenidad emitidos por quienes pueden hacerlo en este caso y que son los representantes de los distintos estamentos de la vida pública española, especialmente silentes en esta ocasión.

De la misma forma que la iluminación artificial de las ciudades influye en el estado de ánimo y el bienestar de quienes las habitan, un anuncio como el efectuado por Mas, así como el desiderátum independentista de la cada vez más numeroso segmento de la sociedad catalana, no solo genera miedos e incertidumbres que afectan a todos los agentes económicos, sino que propicia enfrentamientos cada vez más profundos entre las distintas comunidades que viven en Cataluña y, entre los catalanes militantes y los ciudadanos del resto de España que no comulgan con los predicamentos independentistas y de confrontación.

Hoy, la incertidumbre y la zozobra en forma de sentimientos que genera la confrontación, atenazan a la sociedad española y ello influirá en sus comportamientos, en tanto en cuanto dure esta situación de tensión. En ese estado de exaltación, es fácil que surjan reproches colectivos que lo único que consiguen es un aumento del grado de conflictividad emocional que lleva a la confrontación, según la cual, para una parte de los catalanes España les roba, no les valora y los españoles les odian; mientras que sensu contrario son muchos los españoles que acusan a los catalanes de fomentar el desprecio hacia España y lo que ello representa; dos posturas antagónicas, disparatadas, irreconciliables y torturadoras para la gente de bien que conforma buena parte de la sociedad española.

Y como dicen los manuales y tratados, el fanático es lo más próximo a una persona cuyas funciones cerebrales e intelectivas han sido secuestradas. De ahí que cualquier posibilidad de razonamiento sobre el objeto de su fanatismo resulte imposible. Alguien ha dejado escrito que "la mentira conceptual está incrustada en su ser fanático, en su ser enfermo, en su ser loco, hasta el punto de que la instrumentación de la mentira es lo más normal. Las mentiras concretas y la mentira estructural pasan a formar parte del ser del fanático, es decir, se convierten en sus verdades y en el motor de sus decisiones, acciones, actitudes y comportamientos".

Los analistas políticos coinciden en que el proceso catalán no guarda ninguna similitud ni con Quebec ni con Escocia, salvo en una cosa: la quiebra social que se produce a todas las escalas, desde la familiar a la profesional y en ese estado de ánimo es difícil dialogar y llegar a acuerdos.

La decisión adoptada por un determinado número de fuerzas políticas catalanas, con independencia de que sea engañosa la formulación de la pregunta o preguntas, obliga a un ejercicio casi imposible de encajar el secesionismo en una democracia porque como diría Dion, exministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá, "en una democracia se trata de ser solidario con todos tus conciudadanos; aceptas a todos sin atender a sus orígenes, su idioma o su religión. Y el secesionismo es lo contrario. Con el secesionismo eliges a quiénes quieres mantener como conciudadanos y a quiénes quieres convertir en extranjeros", a la vez que sostenía que "un referéndum independentista es un trauma para la sociedad"

Todo divorcio genera traumas y cientos de reproches, bien entre la pareja, bien entre los descendientes de la misma y son traumas complejos y difíciles de superar, máxime cuando de lo que se trata es de terminar con siglos de convivencia que obligaría a transferir miles y miles de estructuras al nuevo estado independiente. Los reproches en este caso alcanzan niveles de paranoia reseñables que solo ayudan a elevar el desasosiego y el desencuentro.

Cuando el presidente de la Generalitat ha llegado a afirmar que "no nos pararán tribunales ni constituciones", habrá que convenir que la situación se ha ido de las manos con las consecuencias que ello comporta y que se plasma en una quiebra social de mucha envergadura, en una confrontación patente en todos los ámbitos de la vida ciudadana e, incluso, hasta en el hecho de que una identidad nacional haga que una ideología como la socialista de origen internacionalista atraviese una profunda crisis de identidad.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Indignadísimo escribió
19/12/2013 00:28

¿Por qué es tan difícil de entender que si se asumiera que el nacionalismo "español" realmente es "nacionalismo castellano", se estaría al principio de la búsqueda de la solución del esterno probema de la España plural? España es compleja o no existirá. La uniformidad se lleva intentando imponer 500 años, sin éxito. Quizá sea conveniente empezar a buscar alternativas a este Estado fallido.

Joanot escribió
18/12/2013 17:39

Es una lástima que cuando se hace un análisis acerca de la situación de nuestros vecinos de arriba, muy tensa por cierto y que nadie parece estar interesado en buscar el sentido común para darle solución, se haga de una manera tan superficial y poco elaborada. No puedo estar de acuerdo con la afirmación de que la reivindicación que emana de la mayoría de la sociedad catalana sea fruto de un aborregamiento exacerbado y conducido por cuatro fanáticos charlatanes. Cabe analizar los motivos que ha llevado a esta situación con mala solución, se mire por donde se mire. Si desde las tierras de Valencia ultimamente se está reivindicando, no desde la Generalitat, desde luego, ese agravio comparativo grave que supone el sistema de financiación autonómico hacia la Comunidad Valenciana que, combinado con la gestión de unos mafiosos al frente de las instituciones públicas valencianas, han hecho que la crisis la estemos padeciendo de una manera especialmente severa, en Cataluña esa reivindicación la llevan haciendo desde el principio de la democracia. Si además se le añade las continuas descalificaciones y amenazas vertidas desde la derecha más conservadora española (sus medios de comunicación fanáticos, la FAES, miembros del PP, etc.) y ataques hacia la política cultural en forma de leyes de educación que recuerdan al franquismo, vemos que el caldo de cultivo de ese sentimiento separatista es cada vez mayor. La sociedad catalana cada vez está más alejada de la deriva nacionalista española, tan cañí, cutre, soberbia y poco democrática que quiere imponer el PP desde su poder en el Goierno Central. Muchas diferencias habrán entre el proceso del Quebec y en el de Escocia porque cada zona tiene sus particularidades (aunque España y Reino Unido tienen en común por ser un imperio venido a menos forjado a sangre y fuego y que en época de democracia se denota esa debilidad como unidad), pero la respuesta que ha tenido y tiene el Gobierno Español al respecto, es antidemocrático y, desde luego, muy distinto al Británico, que ha puesto fecha para un referéndum vinculante en Escocia. ¿las consecuencias psicológicas y sociológicas de un proceso separatista son traumáticas? Sin duda alguna. Pero desde luego ese es un problema menor comparado para lo que se nos viene encima como no sean capaces de ponerle una solución sensata el Gobierno central acerca del tema. Como el grado de ineptitud y cerrazón fanática de este Gobierno Central es tan elevado, hay pocas esperanzas de que así sea...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad