X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EL VIERNES SE HARÁ OFICIAL

La Plaza de Toros de Valencia se queda sin circo por 1ª vez en décadas

E. VIÑAS/ C. AIMEUR. 18/12/2013 El coso de la calle Xàtiva sólo ha recibido una oferta para su alquiler pero ésta no cumple los requisitos técnicos según los responsables de la Diputación de Valencia

VALENCIA. La Plaza de Toros se quedará sin circo estas Navidades en Valencia. Sólo una empresa se ha presentado a la segunda licitación por un importe de 200.000 euros, aunque esta oferta no ha acabado de convencer a los responsables de la contratación, según ha podido saber CulturPlaza.com a través de fuentes de la Diputación de Valencia.

Los técnicos de la corporación no esperan recibir una nueva oferta por parte de la empresa interesada. La propuesta ha sido declinada por los responsables por cuestiones precisamente técnicas, aunque no se ha precisado si estas 'carencias' estaban vinculadas a la oferta económica presentada o a otro tipo de cuestiones. En la Diputación no esperan que esta oferta sea corregida en el transcurso de las próximas horas.

De esta forma, la Plaza de Toros de Valencia se quedará sin circo durante las Navidades de 2013. Algo que no sucedía desde hacía cinco décadas, al menos, ya que por su ubicación y su conexión con el transporte público, además de las posibilidades de espacio del coso, la Plaza de Toros se había convertido en un referente para la oferta de circo más popular de la ciudad.

El concurso para el alquiler de la Plaza de Toros, del que es titular la Diputación, ya quedó desierto en agosto. La corporación lo volvió a sacar a licitación a menos de dos meses para el tradicional inicio de la campaña navideña. El nuevo contrato procedimiento, convocado por trámite de urgencia, contemplaba el arrendamiento de la plaza entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. El periodo del alquiler, en cualquier caso, podría prorrogarse hasta el 31 de enero de 2014.

Los indicios ya apuntaban a finales del mes pasado que ningún empresario circense estaba interesado en ubicarse en la Plaza de Toros, no tanto por el emplazamiento sino por el elevado precio de contratación solicitado por la corporación provincial. Desde la Diputación se apuntó en su momento que el principal criterio sería el económico. Una decisión que se ha vuelto en su contra.

La ausencia de campañas publicitarias en las últimas semanas que hicieran mención a la Plaza de Toros, la no definición de una oferta firme así como la constante instalación de nuevos circos por la ciudad, se convirtieron en nuevas pruebas claras de que Valencia se quedaría sin su tradicional espectáculo navideño en el coso porque los circos encontraban otros emplazamientos igualmente atractivos.

En este sentido, las fuentes consultadas recordaron que el año pasado la Diputación estuvo ya a punto de quedarse sin circo, pero una solución de última hora evitó que se produjera el temido vacío. Un circo creado prácticamente ex profeso, con una web cuyo dominio ha expirado, sirvió para cubrir el expediente.

En las últimas cinco décadas la presencia del circo en la Plaza de Toros de Valencia ha sido prácticamente ininterrumpida. Ahora es "prácticamente imposible", apuntaban desde la Diputación, que haya circo ya que no queda ni siquiera tiempo material para instalarlo. El viernes se hará oficial la noticia de que, por los elevados precios de alquiler solicitados por la Diputación, los circos han decidido abandonar la Plaza de Toros. Ni la bajada de precio del alquiler a 200.000 euros, ni la ampliación del plazo del concurso han servido de nada. 

LA OFERTA CIRCENSE EN VALENCIA PARA ESTAS NAVIDADES

En su lugar la ciudad albergará cinco ofertas diferentes repartidas por distintos emplazamientos. Entre ellas destaca el Gran Circo Fele con su propuesta en el Teatro Principal de la ciudad. La compañía celebra su 20 aniversario y ha preparado un espectáculo en el que el hilo conductor es el Viaje a la Luna que realizaron en la literatura Julio Verne y en el cine George Méliès. Está en marcha hasta el 5 de enero de 2014.

Por ser una novedad en la ciudad, el Gran Circo Alaska es otro de los polos de atención para las artes circenses estas Navidades en Valencia. Con tigres de bengala, payasos, malabaristas y trapecistas, este circo destaca por la participación de Los cantajuegos, uno de los reclamos durante las últimas temporadas para los más pequeños. Este circo está instalado hasta el próximo 6 de enero en la Playa de las Arenas, junto al Paseo de Neptuno.

Otras de las posibilidades es el 8ª Festival del Gran Circo Mundial que se ha instalado junto a la parada de Alameda de Metrovalencia en el Jardín del Turia. Se trata de una de las familias circenses con más tradición de España, ha sido y es un habitual de las fiestas navideñas valencianas, y durante décadas instaló su carpa en el interior del coso de la calle Xàtiva.

El Gran Circo Wonderland, que se ha instalado junto al Bioparc y el Circ de Nadal con los Payasos de la Tele, con la saga de descendientes de los populares Gaby, Fofó y Miliki, son las otras dos opciones que tendrán los amantes de las actividades circenses.

Comparte esta noticia

1 comentario

ramón catalá escribió
18/12/2013 13:07

que hagan corridas de toros, que es la fiesta nacional y la marca españa. con las corridas de toros se llenarían de extranjeros y turistas. los toros son un gran negocio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG