X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Un compositor olvidado

Hallan una composición inédita del maestro del XVIII Onofre Guinovart

CULTURPLAZA.COM. 17/12/2013 Un libro sobre el gran organista español Juan Cabanilles ha servido para recuperar una composición que se consideraba perdida

VALENCIA. (EP/VP) El Ayuntamiento de Valencia ha editado el libro En torno a Cabanilles, un estudio biográfico sobre "el mayor organista español del siglo XVII y el más fecundo compositor español de música de órgano", Juan Cabanilles, tal como ha asegurado el autor del libro, Josep Climent Barber.

Pero además, el volumen adquiere mayor interés por incluir una 'misa' del que fuera profesor de Juan Cabanilles, Onofre Guinovart, que permanecía inédita, y que supone un claro referente de la obra de Cabanilles, la Missa ad honorem B. M. Virginis, donde se observan unas disonancias atrevidas para la época, que desarrolló magistralmente Cabanilles posteriormente.

Hacía más de 300 años que no se sabía de esta obra, pero ha sido rastreando las huellas del maestro en el alumno, que Climent ha realizado un hallazgo que se considera todo un hito en la historia de la música valenciana.

El libro en el que se ha dado conocer forma parte de la serie de publicaciones que el consistorio va a presentar en los próximos días, en el contexto de las fiestas de Navidad. Fue presentado por la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, quien recalcó que permite disponer "de la biografía de uno de los más ilustres compositores valencianos de la historia, considerado una verdadera referencia en materia organística".

EL LAZARILLO DEL ‘CIEGO DE VALENCIA'

El que fuera organista de la Catedral Metropolitana, a la que accedió a los 21 años en calidad de ayudante del organista titular Andrés Pérez, el 'ciego de Valencia', y cuyo puesto ocupó más adelante, tiene en su haber más de un millar de obras escritas, ha destacado su biógrafo, el padre Climent, actual canónigo prefecto de música sacra de la Seo, de la que también ha sido organista primero durante tres décadas.

El padre Climent llamó la atención sobre la prolífica producción de Cabanilles, teniendo en cuenta que los oficios litúrgicos en la Catedral, que en pleno siglo XVII se celebraban por la mañana, por la tarde e incluso de noche, le exigían ejercer su función de organista prácticamente a jornada completa. La magnitud de su producción fue tal que él solo compuso más obras para órgano que el conjunto de todos los compositores españoles.


NARRACIÓN Y ANÁLISIS

La presentación del libro, que tuvo lugar en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, reunió a numerosos representantes de la vida cultural valenciana y especialistas en música. El volumen aúna la narración de la vida de este músico excepcional nacido en Algemesí en el año 1644, con el análisis de algunas de sus obras vocales.

Finalmente, Beneyto alabó la minuciosa labor de Josep Climent, "organista, compositor, musicólogo, maestro de músicos, director de coro, escritor e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia desde el año 2010".

La obra presentada hoy aúna "vida, música, texto y partitura, biografía e imágenes todo en armonía en este volumen, sintético pero denso, para conocer mejor a uno de nuestros grandes, que nació en Algemesí, pero que por méritos propios podemos ya considerar universal", concluyó la edil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG