X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Actuarán en A Coruña en marzo

Cultura manda al Coro de la Generalitat a Francia en autobús al no poder pagarles el tren

C. AIMEUR. 17/12/2013 El Coro de la Generalitat realizará una pequeña gira por la región de l'Auvergne con un repertorio que incluye la 'Misa en sí menor' de Bach

VALENCIA. La situación es como la del chascarrillo. Hay una buena noticia y otra mala. La buena es que el Coro de la Generalitat actuará en Francia. La mala es que tendrán que ir en autobús. La buena, es que tienen la oportunidad de demostrar su valía fuera de España, una vez más. La mala, es que para ello tendrán que hacer un viaje de quince horas.

En el Coro, una de las unidades artísticas dependientes de CulturArts, que dirige Francesc Perales, ven la botella medio llena. No es una imposición, no es un problema de improvisación; simplemente, no hay dinero. Y ellos lo ven como gajes de su oficio. De hecho este lunes bromeaban sobre ello. "A Toulouse fuimos en autobús, a Clermont-Ferrand en autocar" era la consigna.

El viaje serán quince horas, con un poco de suerte doce y entre los miembros del coro hay ilusión. "Es nuestro trabajo; se hace y punto. Con que haya faena nos damos por satisfechos", dicen. "Vamos con el mejor ánimo", añaden. Cierto es que si la Conselleria de Cultura pudiera disponer de un poco de liquidez se podría haber abonado el viaje en tren (el avión estaba descartado porque las conexiones con las dos ciudades en las que se va actuar no son buenas), pero el AVE Barcelona-París no tenía fecha de inauguración cuando se cerró el acuerdo.

La circunstancia no es exclusivamente un problema de la Generalitat. Según explicaron desde el Coro, en estas situaciones normalmente la formación está pagada por la institución valenciana y son los contratistas, en este caso los programadores franceses, los que abonan el viaje, las dietas y el alojamiento.

En algunas ocasiones el Coro viaja en avión. Ese será el caso de su próxima salida, en marzo, a A Coruña, donde está previsto que actúen con la Orquesta Sinfónica de Galicia, junto al coro de esta formación, y dirigidos por Jesús López Cobos. Será el 7 de marzo cuando interpretarán Un réquiem alemán de Brahms junto a la soprano María Espada y el barítono Gunther Haumer. A Coruña viajarán en avión.

UNA BATUTA PROMETEDORA

Para el coro la experiencia francesa puede ser buena, dicen los componentes consultados. El día entero de viaje servirá para que los miembros repasen el repertorio de los dos conciertos que ofrecerán esta semana en la región de l'Auvergne. Interpretarán la Misa en si menor BWV 232 de J.S. Bach, junto a la Orchestre d'Auvergne, dirigidos por el maestro valenciano Roberto Forés, una de las batutas más prometedoras de España.

Forés es el único español que dirige una orquesta francesa. Nacido en Valencia en 1970 dejó el violín en la Orquesta de Valencia para estudiar dirección de orquesta fuera de España, afinó su formación y cogió una batuta que ha paseado por todo el mundo. Diez años después dirige la Orchestre d'Auvergne, de la que es titular desde 2012, que cuenta, en palabras de su director, "con la mejor sección de cuerdas de toda Francia".

EL 19 EN YZEURE Y EL 20 EN CLERMONT-FERRAND

Actuarán con el Coro la mezzo Clémentine Margaine, el tenor Jason Bridges y los cantantes valencianos Elena de la Merced, soprano y el barítono Josep Miquel Ramón. Los conciertos tendrán lugar el día 19 de diciembre en el Teatro Silvia-Monfort de Yzeure y el día 20 en la sala Jean Cocteau de la Maison de la Culture de Clermont-Ferrand.

El Coro de la Generalitat Valenciana fue creado en 1987 y desde 2006 es el coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts. A lo largo de su existencia ha compaginado en su repertorio la ópera con la música sinfónico-coral de todas la épocas. Ha cantado bajo la dirección de los más importantes directores internacionales.

Además de cantar asiduamente en el Palau de la Música de Valencia ha estado presente en las temporadas y festivales más importantes de España (Granada, Santander, Perelada y el Grec), así como en el festival cervantino de Guanajuato, en la sede de la Unesco en París, en la Exposición Internacional de Lisboa y en la catedral de San Patricio de Nueva York, además de recorrer los principales festivales europeos con su espectáculo Tramuntana Tremens.

Ha realizado numerosas grabaciones, entre las más recientes destacan su colaboración con el grupo de música antigua Capella de Ministrers y las realizadas para el programa expositivo La luz de las imágenes de la Generalitat Valenciana.

Desde la inauguración del Palau de les Arts el Coro ha intervenido en casi todas sus producciones principalmente bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber.


Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG