X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Euro Stoxx50, mejor con un euro débil

JOSEP PRATS (ABANTE ASESORES). 17/12/2013

MADRID. Mi valoración bottom up, que es la se obtiene de la suma de las valoraciones individuales mediante análisis fundamental de todas y cada una de las 50 compañías que integran el índice Euro Stoxx 50, se sitúa alrededor de 3.600 puntos.

El potencial de revalorización respecto a los niveles actuales sería, en consecuencia, no inferior al 20%. Si alcanzara dicha valoración, el Euro Stoxx 50 recuperaría gran parte del diferencial perdido frente a su mejor comparable, el S&P 500, desde el nacimiento el euro.

Las marcadas oscilaciones de tipo de cambio, en sus primeros quince años de vida, del euro frente al dólar, ha influido en la evolución en puntos de sus principales índices bursátiles. Al final, la mayoría de las grandes compañías de la zona euro tienen una gran parte de sus ingresos y gastos en dólares.

COMUNIDAD DE INVERSORES

Muchas de ellas presentan sus cuentas a la comunidad de inversores en ambas divisas, pues a veces es más sencillo de entender lo que les está sucediendo, operativamente, viendo directamente las cuentas en dólares.

Claramente es así, por ejemplo, en las petroleras. Podemos decir que el beneficio estándar de Total es de aproximadamente unos 9.000 millones de euros anuales, pero quizás sería más correcto decir que es de unos 12.000 millones de dólares, puesto que el grueso de sus ingresos y gastos están denominados en dicha divisa. Por ello, su valoración fundamental también estaría mejor expresada en dólares, que resultarán ser más o menos euros en función del tipo de cambio vigente en cada momento.

Los gráficos que incluyo, con base 100 en enero de 1999, y nos muestran la evolución del S&P 500 en dólares, y del Euro Stoxx50 en dólares y euros hasta la fecha nos pueden ilustrar un poco sobre todo ello.



Desde 1999 hasta 2002 el comportamiento bursátil del Euro Stoxx50 en puntos de índice fue marcadamente más positivo que el del S&P 500. Sin embargo, medida en dólares, la evolución de ambos índices fue muy similar.

Ese fue un período de un euro muy devaluado, cotizando a niveles (de entre 0,80 y 1,10 dólares por euro) claramente inferiores a su valor fundamental determinado por la paridad del poder de compra, que podríamos situar en la zona comprendida entre 1,20 y 1,25 (y que coincide con la media histórica del tipo de cambio de los últimos quince años).

Entre 2003 y 2006, con una cotización comprendida entre 1,10 y 1,30 dólares por euro, los dos índices discurren de forma bastante paralela. El período de auge y caída comprendido entre 2006 y 2009 lo experimentan ambos índices de forma paralela, y vuelven a separarse en puntos en la fase de recuperación posterior.

DÓLAR INFRAVALORADO

El índice europeo, con un dólar infravalorado (oscilando entre 1,30 y 1,50 dólares por euro) queda claramente rezagado medido en puntos. Pero mantiene similar comportamiento desde 2009 hasta mediados de 2011 medido en dólares. A partir de dicha fecha el comportamiento de ambos índices ya es claramente dispar, los midamos en puntos o en dólares, debido a que en Europa sucede algo que no se da en Estados Unidos: serias dudas sobre la solvencia de algunos estados soberanos y sobre la propia continuidad del euro.

Solo en el último año y medio (desde las palabras de Draghi asegurando que el euro seguirá) ambos mercados han retomado una senda similar, aunque el Euro Stoxx no ha podido recuperar el diferencial perdido entre 2011 y 2012. El alejamiento definitivo de los fantasmas financieros de la eurozona debería permitir recuperar, cuanto menos parcialmente, dicho diferencial y situar la rentabilidad, medida en dólares, de ambos índices, en la senda paralela que recorren en el largo plazo.

En general podemos decir que, en puntos de índice, el Euro Stoxx50 se ve claramente favorecido por un euro devaluado y viceversa. Si el dólar se cambiara por 1,20 euros en lugar de cambiarse cerca de 1,40 no es aventurado pronosticar que el Euro Stoxx tendría un comportamiento claramente mejor que el S&P 500. Y los que estamos invertidos en Europa seríamos más ricos en euros. Si el dólar sigue devaluándose, quizás tengamos que resignarnos, durante un tiempo a ser, como les gusta ser a los ricos de verdad, simplemente más ricos en dólares.

__________________________________________

Josep Prats es gestor de Abante European Quality

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad