X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dónde invertir si me toca el Gordo, siga los consejos de PROFIM

17/12/2013

MADRID. Millones de españoles estarán pendientes este próximo domingo del tradicional Sorteo de Navidad con la ilusión de que la suerte les sonría en forma de Gordo. Para todos aquellos que tengan la fortuna de ser agraciados, PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI ha elaborado un informe para saber dónde invertir dicho dinero.

Se trata de una de las empresas de asesoramiento financiero independiente de mayor tamaño del mercado español, con 350 millones de euros bajo gestión y una cartera de más de 1.000 clientes, que ofrece servicios de asesoramiento y diseño de carteras de productos financieros a la medida de cada inversor bajo una estructura 100% de arquitectura abierta al no contar con producto propio.

El primer consejo es que antes de empezar a invertir en los distintos activos financieros (acciones, bonos, fondos de inversión, depósitos...) y no financieros (inmuebles) existentes en los mercados, hagan un profundo análisis de su situación patrimonial y sus necesidades de liquidez a corto, medio y largo plazo, así como del riesgo que desean asumir (cuánto dinero están dispuestos a perder con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad).



Si tras ese examen patrimonial, y una vez cubiertas sus necesidades de liquidez de más corto plazo ('tapar algún agujero' y darse algún capricho con el premio conseguido), considera que su perfil de riesgo es, por ejemplo, equilibrado -ni muy conservador ni muy agresivo-, la propuesta de inversión que recomendaríamos, teniendo en cuenta la actual situación de los mercados financieros y las perspectivas macroeconómicas a corto y medio plazo (crecimiento económico aún débil, pero en ligera recuperación para 2014, y, en general, sin tensiones inflacionistas a la vista):

  • Destinar un 10% del dinero que se vaya a invertir a fondepósitos (fondos de inversión que destinan su patrimonio a la compra de depósitos). La capacidad de negociación de un inversor institucional, entre los que se encuentran los fondos de inversión, con las entidades financieras, que cuentan con depósitos, es mayor a la de un inversor minorista. Por tanto, a través de este tipo de fondos de inversión, podemos aprovecharnos de depósitos con una mayor rentabilidad y hacer que nuestra liquidez esté aceptablemente remunerada.

  • Otro 10% a la inversión en deuda pública periférica (principalmente española e italiana) y cuyo vencimiento sea inferior a cinco años.

  • Un 40% a fondos mixtos de renta fija y variable que cuenten con una gestión activa y flexible. Dentro de esta categoría incluimos fondos que invierten tanto en bonos como en acciones, así como en fondos de bonos convertibles. Un bono convertible es un bono corporativo -es decir, emitido por una empresa privada- que incluye una opción de conversión en acción en algún momento futuro y en condiciones, normalmente, prefijadas en el momento de la emisión. Es un activo que, por tanto, resulta de la combinación de tres variables: el bono, la renta variable y la opción de compra de renta variable.

  • El resto del dinero susceptible de ser invertido (en torno a un 40% del mismo) recomendamos destinarlo a fondos de renta variable. Principalmente a través de fondos globales de gestión dinámica (el gestor diversifica entre los principales mercados bursátiles del mundo en función de sus perspectivas macroeconómicas), así como a través de fondos de renta variable norteamericana (con riesgo de divisa cubierta), renta variable española y del resto de Europa, renta variable japonesa (también con divisa cubierta) y renta variable sectorial (sobre todo sector consumo, sector tecnológico o sector industrial).



A la hora de gestionar nuestros ahorros, nos decantamos por los fondos de inversión porque estos productos cuentan con una serie de ventajas frente a otras alternativas de ahorro e inversión:

  • Su elevada liquidez.

  • Su alcance y diversificación. Nos permiten invertir en cualquier activo y mercado financiero con poco dinero y hacerlo, además, de una manera diversificada.

  • Su fiscalidad atractiva. Se permite el traspaso entre fondos de inversión sin tener que aflorar plusvalías o minusvalías.

  • Su seguridad, ya que los propietarios de un fondo de inversión son los partícipes..., nunca la Gestora o la Entidad Depositaria.

Para terminar, una última recomendación. A la hora de invertir en cualquier tipo de activo financiero, le sugerimos que se apoye en un asesor financiero independiente donde sus necesidades sean escuchadas y atendidas y donde sus intereses estén completamente alineados con dicho asesor. Un asesor financiero independiente se volcará en la labor de formación, información y asesoramiento personalizado y libre de conflicto de intereses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad