X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El coste del alumbrado público de miles de municipios ha subido un 77 por ciento desde 2009

11/10/2010

Es urgente que los consistorios afectados por la TUR (tarifa último recurso) reduzcan sus costes en electricidad derivados del alumbrado público, derrando cuanto antes un contrato con una operadora eléctrica en el mercado libre

BARCELONA (EFECOM). El coste por kilovatio/hora (kWh) del alumbrado público de miles de ayuntamientos españoles con tarifa de último recurso (TUR) ha subido un 77,4% entre julio de 2009 y abril de 2010 a causa del incremento de dos puntos del IVA y la desaparición de la tarifa valle, que era más barata.

Según ha explicado a Efe Javier de Andrés, responsable de la página web 'Amigos de la Energía', especializada en asesoramiento a empresas y organismo públicos sobre temas de consumo energético, el precio de la electricidad para estas administraciones ha pasado de 10,28 céntimos de euro el kWh en julio del año pasado a 18,24 céntimos el kWh en abril de este año.

Un expediente de la Comisión Nacional de la Energía contabilizó que, en el pasado mes de junio, había en España un total de 205.506 consumidores con un consumo eléctrico de más de 10 kW sin contrato con una comercializadora del mercado libre, por lo que debían regirse por la tarifa eléctrica de último recurso.

Entre estos consumidores, 65.520 eran administraciones públicas, principalmente entes locales (un 32% del total).

La mayoría de ayuntamientos con tarifa de último recurso tienen un suministro de 12 kW con un consumo anual medio aproximado de 51.600 kWh, de los que un 80,2% entran en el periodo P2 o horas valle, que se implementaba durante las horas de menor consumo eléctrico y que era más barata.

Concretamente, en julio de 2009, la tarifa P2 era un 55,9% más baja que la P1, que afectaba las horas punta y que en aquel momento sólo cubría un 19,8% del consumo de media, según 'Amigos de la Energía'.

Esta diferenciación por periodos desapareció en abril pasado, cuando se eliminó la discriminación horaria para la tarifa de último recurso, con lo cual los consistorios con contrato TUR vieron como la tarifa en periodo P2 se igualaba a la P1.

No obstante, la tarifa resultante de la desaparición de la discriminación horaria fue ligeramente inferior a la P1, pero de todos modos los consistorios sin contrato en el mercado libre vieron como se multiplicaba por 2,2 el coste del 80,2% de su consumo eléctrico.

A este hecho hay que añadir el incremento del IVA, que pasó del 16% al 18% el mes de julio pasado y que las tarifas ya habían aumentado un 5% en dos ocasiones, concretamente en enero y en octubre de 2010, aunque manteniendo aún la separación tarifaria entre P1 y P2.

El mercado de la electricidad está liberalizado para las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes), una categoría en la que, por suministro, entran también muchos ayuntamientos.

Con la liberalización, los consumidores debían contratar el suministro de electricidad con una compañía eléctrica, aunque muchos de ellos no lo hicieron y, según la normativa, deben recibir el suministro mediante la operadora de último recurso de su territorio.

Según 'Amigos de la Energía', es urgente que, a fin de reducir sus costes en electricidad derivados del alumbrado público, los consistorios afectados por la TUR cierren cuanto antes un contrato con una operadora eléctrica en el mercado libre.

Este incremento tarifario afecta igualmente a 81.792 consumidores domésticos con una potencia similar y que no han contratado todavía la electricidad con una operadora del mercado libre, así como 51.816 pymes y 5.898 grandes consumidores, según los datos del informe de la CNE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad