X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Erkoreka asegura que si no hay pacto antes del día 15 el PNV formalizará una enmienda total a los PGE

11/10/2010 La vicepresidenta primera del Gobierno De La Vega asegura que el acuerdo con PNV está "cerrado" y que se pueden sumar otros partidos

BILBAO (OTR/PRESS). El pacto entre el Gobierno y el PNV para el apoyo a los próximos Presupuestos Generales continúa creando polémica. La vicepresidenta primera del Gobierno se muestra confiada y asegura que el acuerdo está cerrado con PNV y Coalición Canaria. Además, afirma que se está trabajando para que otras formaciones se sumen: "Hasta el último momento, no hay ninguna resignación a no lograr más acuerdos". Sin embargo, el PNV no se muestra en la misma línea.

Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que en el último intercambio de documentos hay diferencias que se deben superar antes de dar por hecho el acuerdo. Y ha ido más allá. Asegura que formalizará, aunque sea de forma cautelar, la enmienda a la totalidad de los PGE si no hay un pacto cerrado con el Gobierno antes del 15 de octubre.

El portavoz del PNV en el Congreso ha sido claro respecto a la falta de acuerdo con el Gobierno respecto a los Presupuestos, pese a que la Vicepresidenta asegura que está cerrado. En una entrevista, ha asegurado que "en el último intercambio de documentos" entre el PNV y el Ejecutivo que se produjo esta semana, "se constatan diferencias que se deben superar y, hasta que no se salven, en absoluto se puede dar por hecho el acuerdo". Y ha continuado: el pacto debe "formalizarse antes del día 15" y ha advertido de que, "si para entonces no se ha cerrado", la formación jeltzale presentará, "aunque sea de forma cautelar", la enmienda a la totalidad. "Ésa es la baza parlamentaria que tenemos para seguir negociando", ha aseverado.

La primera exigencia que ha realizado al Gobierno es que "los compromisos que tiene el Estado con Euskadi no experimenten una reducción por encima de la media" con motivo de la crisis económica. Además, está poniendo "el énfasis en las transferencias que se asociarán al acuerdo" y que, a su juicio, "hay que definirlas con el máximo de concreción, tanto en sus términos materiales como temporales". "Ellos son partidarios de un compromiso más endeble y nosotros pujamos por atar al máximo todos los extremos", ha aseverado.

DE LA VEGA: "EL ACUERDO ESTÁ CERRADO"

En una línea totalmente distinta se refería la vicepresidenta primera del Gobierno sobre el acuerdo. Aseguraba en otra entrevista que "existe un acuerdo cerrado con el PNV y Coalición Canaria". Además ha indicado que se está trabajando para que otras formaciones se sumen, ya que hasta el último momento "no hay ninguna resignación a no lograr más acuerdos". Sobre este acuerdo transferencial, ha recordado que "durante años, cuando gobernaba el PNV", se mantuvo la negociación que no fructificó porque la formación jeltzale "hacía un planteamiento" con el que el Ejecutivo central "discrepaba".

"Era la única comunidad autónoma que no tenía transferidas las políticas activas de empleo. Cuando llega Patxi López al Gobierno, se empieza a trabajar y se cierra ahora --el traspaso de la transferencia-- porque el PNV entra a aceptar lo que antes no había aceptado, y se llega a un acuerdo en el que estamos todos conformes", ha indicado. Para De la Vega, "lo importante" es que el Gobierno central contará con "una gran estabilidad" al aprobar los Presupuestos estatales, tras lo que continuará su labor de búsqueda de "diálogo y acuerdo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad