X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento apelará al capital privado para acometer 28 obras de tren y carreteras hasta finales de 2011

11/10/2010 De la lista de proyectos que el Ministerio ya ha seleccionado para promover a través del Plan Extraordinario de Inversión (PEI), 19 son ferroviarios (ocho de ellos de líneas AVE) y los otros nueve, de carreteras
MADRID (VP/EP). El Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso un total de 28 proyectos de obras ferroviarias y de carreteras para ejecutarlos con financiación del capital privado en lo que resta de 2010 y en el ejercicio 2011.


Estas obras forman parte del Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI) con el que Fomento prevé movilizar entre la iniciativa privada un total de 17.000 millones de euros en varios años para obras de tren y carreteras. Su objetivo último es compensar el recorte de la inversión pública en infraestructuras.

De la lista de proyectos que el Ministerio ya ha seleccionado para promover a través de este Plan, 19 son ferroviarios (ocho de ellos de líneas AVE) y los otros nueve, de carreteras, según datos del Ministerio que recoge Europa Press.

En este listado sobresalen los primeros contratos de electrificación y de instalación de distintos sistemas de líneas AVE que se acometerán con financiación privada a través de contratos de concesión.

Así, en lo que resta de 2010 Fomento pretende sacar a concurso ocho contratos, siete de tren y uno de carreteras. Se trata de tramos de vía de la conexión AVE Olmedo (Valladolid)-Lubián-Ourense, de las instalaciones del AVE Albacete-La Encina-Alicante, y de la electrificación del AVE Zaragoza-Teruel.

También tiene programada la licitación del acceso ferroviario al puerto de Algeciras, de la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante, de la construcción en Aranjuez (Madrid) de un centro logístico para tráfico de mercancías en tren, y de un área comercial en la estación AVE de Vigo.

En carreteras, Fomento licitará mediante concesión este año el tramo Benavente-Zamora de la Autovía A-66 Ruta de la Plata.

EL GRUESO DE PROYECTOS, EN 2011

El grueso de los proyectos que el departamento que dirige José Blanco ya ha decidido ejecutar a través del PEI se promoverán en 2011, cuando está previsto que salgan a concurso un total de veinte contratos, doce de ferrocarril y ocho de carreteras.

Entre ellos destacan tramos de los AVEs Madrid-Extremadura, Palencia-Villaprovedo, Sevilla-Huelva y Valencia-Castellón, y el contrato de instalación de sistemas para la conexión de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.

El listado de proyectos del PEI para 2011 contempla también la construcción de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, y ocho contratos de construcción de distintos tramos de autovías.

En virtud de este plan, Fomento busca que entidades financieras y constructoras, respaldadas por el BEI y el ICO, adelanten la inversión para construir estos proyectos. La recuperarán cuando se pongan en servicio, mediante el cobro de un canon a la Administración.

De esta forma, el Ministerio adelanta la ejecución de estas obras y demora su impacto en el déficit al menos hasta 2014 (cuando entre en servicio y pague el canon a sus constructores). Con todo, se busca atajar el anunciado ajuste de inversión presupuestaria en infraestructuras y su impacto en las empresas del sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad