X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXAMEN FINAL

La troika publica hoy su última evaluación sobre la banca española

16/12/2013

BRUSELAS (EP). Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- publicarán hoy su quinta y última evaluación sobre el grado de cumplimiento de las condiciones impuestas a España a cambio del rescate bancario y sobre la situación de la banca española antes de que concluya el programa de asistencia financiera a principios de enero.

El dictamen de la troika es el resultado de su visita a Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, durante la que se reunió como en anteriores ocasiones con representantes de las entidades, del ministerio de Economía y del Banco de España y con analistas. El informe final se examinará en el Eurogrupo del 27 de enero.

Durante su visita, los inspectores han certificado la "salida limpia" del rescate bancario, sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, tal y como acordaron los ministros de Economía de la eurozona en noviembre. Pero también han vuelto a trasladar a los directivos de las entidades financieras su preocupación por la falta de crédito, según han informado a Europa Press fuentes del sector.

ACTIVOS FISCALES DIFERIDOS

Los inspectores también se interesaron por la reforma de los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) aprobada por el Gobierno español para reforzar en 30.000 millones de euros el capital de la banca. Esta medida ya ha recibido el respaldo expreso de la Comisión Europea.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. La disponibilidad de la ayuda caduca oficialmente el 31 de diciembre, aunque el rescate no concluye hasta principios de enero. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5%, una carencia de 10 años y un plazo de devolución de hasta 15 años.

En su anterior informe publicado el pasado 18 de noviembre, la troika avisó de que la banca española sigue siendo "vulnerable" por la mala situación económica y han pedido a las entidades que mantengan o refuercen su nivel de capital con el fin de ganar resistencia.

Asimismo, pronosticó que la contracción del crédito en España "tocará fondo" en 2014 y a partir de ahí "aumentará ligeramente hasta finales de 2015, con la excepción de las pymes". Los inspectores denuncian que el crédito está mejorando ahora sólo para el sector público, lo que "a largo plazo puede desplazar al crédito al sector privado con un impacto negativo para la recuperación económica".

SE MANTENDRÁ LA VIGILANCIA

Tras el fin del rescate se acaban las visitas trimestrales de la troika. Pero la Comisión mantendrá la vigilancia sobre España con dos misiones al año que examinarán la situación económica y financiera hasta que se haya devuelto el 75% del préstamo.

Por su parte, el fondo de rescate (MEDE) mantendrá su vigilancia hasta haber recuperado el 100% de la ayuda -cosa que está previsto que suceda en 2027- y verificará antes de cada vencimiento que España tiene los recursos necesarios para afrontarlo y los ha presupuestado. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que este control es "lógico" y ha resaltado que no implica nuevas condiciones y que el FMI ya no participará.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad