X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Año I de Moragues:
Más déficit, menos gasto y los proveedores cobrando facturas

VALENCIAPLAZA.COM. 16/12/2013 El debate sobre la financiación autonómica y la resolución del aval a Fundación VCF, temas pendientes del conseller de Hacienda

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha cumplido esta semana un año al frente de esta cartera, doce meses que han estado marcados por la presión del cumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2013 -que se logró aumentar hasta el 1,6%, el mayor de las autonomías, tras incumplir el 1,5% de 2012-, los más de 10.351 millones pagados gracias al Fondo de Liquidez Autonómica y al plan para proveedores y la recuperación de la paga extra de Navidad de los funcionarios, que había eliminado el conocido como 'decreto Vela'.

Este licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas y en Derecho, nacido en Gandia (Valencia) en 1969, dejó su cargo como delegado de la Agencia Tributaria en la provincia de Castellón para atender la llamada del 'president' Alberto Fabra, quien le dijo a su llegada que le había "tocado bailar con la más fea".

Desde su toma de posesión el 10 de diciembre de 2012, uno de los principales retos de Moragues ha sido la reducción del déficit, que se situó en 3.460 millones a cierre de 2012, un 3,69% del PIB (según los últimos datos de Eurostat en octubre) frente a los 5.000 millones de 2011, así como el reparto del sobrante del FLA 2013, que ha supuesto la llegada de 561 millones de euros a la Comunitat.

Según datos de su departamento, la Generalitat ha reducido el gasto en más de 38 millones de euros semanales, con "medidas de ajuste, ahorro y austeridad, en un Plan de Reequilibrio dinámico y que se ha ido actualizando y acoplando a las necesidades".

CONTROL DE TESORERÍA

Uno de los mayores esfuerzos en ese sentido ha sido "llevar un control de tesorería ordenado y una estricta ejecución presupuestaria".

De cara a 2014, Moragues votó a favor de un objetivo de déficit del 1 por ciento en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), condicionado a que el nuevo modelo de financiación tenga efectos a 1 de enero de 2014.

La reivindicación de una revisión de ese sistema que reporte mayor aportación a la Comunitat ha sido otra de las constantes del conseller, avalada por los informes encargados al comité de expertos elegidos por las Corts y al llamado 'comité de sabios' formado por Premios Jaime I de Economía.

MODELO RETROACTIVO

La previsión es que el debate comience a principios del próximo año y que, con independencia de la fecha de aprobación, el nuevo modelo sea retroactivo a 2014. Consciente de la complejidad de un debate del que depende el 70 por ciento de los ingresos autonómicos, el titular de Hacienda insiste en la necesidad de romper el statu quo y que la Comunitat perciba la media de lo que reciben el conjunto de las comunidades, ya que la aportación para el próximo ejercicio supone 1.613,5 euros por habitante frente a los 1.914 euros de media.

En ese contexto, ha tenido que redoblar esfuerzos para lograr liquidez suficiente para afrontar las obligaciones de pago de la Generalitat, con el FLA y el Plan de Pagos a Proveedores como elementos determinantes para pagar más de 10.351 millones del 1 de enero al 30 de noviembre de 2013, a los que se suman 601,2 millones en remesas enviadas a bancos a través del 'confirming'.

De esos pagos, 921,18 millones corresponden a farmacias, 666,52 a universidades, 562,8 a hospitales.

FACTURAS PENDIENTES

Además, 451 a dependencia y gasto social, 345,85 a otros gastos sanitarios, 275,4 a educación y 107,6 millones de euros al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

En la última semana de noviembre, se abonaron 22.800 facturas pendientes de pago por importe de 870 millones, de modo que la Generalitat saldará su deuda con 1.384 proveedores, con otros 66,7 millones para 166 entidades locales.

Moragues también ha apostado firmemente por lograr que la Comunitat saliera beneficiada del reparto de fondos europeos para el periodo 2014-2020, en el que recibirá 2.156 millones de euros de fondos estructurales y 103 millones adicionales anunciados esta semana para la Iniciativa de Empleo Juvenil, que podrían aumentar gracias a la cláusula de revisión de la asignación en función del PIB en 2016.

ALQUILER DE LAS SEDES DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Entre los logros de su primer año, destaca la puesta en marcha de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, que se cerrará este mes con el traslado de la Intervención de la Generalitat y supondrá un ahorro anual de 14 millones, cerca de la mitad por alquileres y contratación conjunta de servicios.

Gracias a la reubicación del personal, se han alquilado las sedes de Economía en la calle Colón a Inditex por un millón de euros al año e Infraestructuras, en la avenida Blasco Ibáñez, a la Agencia Tributaria por 1,2 millones.

PAGAS EXTRAS

Como titular de Administración Pública, el pasado 23 de octubre firmó el conocido como 'acuerdo Moragues' en la Mesa General de Negociación, que garantiza el cobro de las pagas extras para funcionarios de carrera y restituye la jornada y sueldo completos para interinos en 2014.

Además de la carrera profesional del personal sanitario y los sexenios docentes. Asimismo se iniciará la implantación de la carrera profesional horizontal en la función pública, que beneficiará a más de 17.000 empleados públicos desde enero de 2015.

REESTRUCTURACIÓN DEL IVF

En el apartado de tareas pendientes para 2014, figura asimismo culminar la reestructuración del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para deslindar la financiación del sector público, que dependerá de Hacienda, y la del privado, cuya competencia recaerá en Economía.

Y previsiblemente, asistir a la resolución definitiva sobre el aval concedido a la Fundación VCF para obtener un crédito de Bancaja.

AVAL DEL VALENCIA

El mismo con el que acudió a la ampliación de capital del Valencia y se convirtió en máximo accionista del club.

Al margen de las negociaciones a tres bandas con Bankia y la Fundación VCF, desde el IVF han trabajado por mantener el apoyo al empresariado valenciano y han sacado adelante la operación de refinanciación para asegurar el mantenimiento y viabilidad de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat y la renovación de un crédito por importe de 3.177 millones con ocho entidades bancarias de ámbito nacional.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marinas escribió
16/12/2013 08:21

Año I de Moragues:Más déficit, menos gasto a costa de los más débiles e inocentes, los proveedores cobrando facturas con lo que nos PRESTA Mariano y ni una responsabilidad a corruptos y despilfarradores (Mucho más exacto)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad