X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FERIA, CÁMARAS DE COMERCIO, CIERVAL, AVE...

"No me atrevo a hacer un plan en Feria a más de dos años"

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS: EVA MAÑEZ. 16/12/2013 El nuevo presidente de la institución ferial valenciana quiere dividirla en dos: una sociedad que tenga la propiedad y el pasivo del recinto, y otra que explote los certámenes

VALENCIA. El presidente de la patronal valenciana Cierval y de Feria Valencia, José Vicente González, abordó en el desayuno informativo en la redacción de ValenciaPlaza.com diversos aspectos relativos a las instituciones que preside, las relaciones con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la marcha de la economía valenciana, entre otras cuestiones.

"En estos dos últimos años, en Feria Valencia se ha hecho una gran labor para ir encaminando las cosas. De todos modos, lo primero que he hecho al asumir la presidencia, hace poco más de un mes, es sentar a todos los responsables de la Feria para hacer un plan a dos años, no me atrevo a más. La cuestión es poner en línea una solución para la entidad, que no es fácil.

Hay que actuar por el lado de los ingresos, ganando más; y por el lado de los gastos, gastando menos. El plan que estamos apunto de terminar prevé que en el año 2014, dejando a un lado la deuda del complejo, se obtenga un resultado operativo próximo a cero. Los números que hemos hecho y las medidas que hemos planteado permiten decir que eso puede permitir en 2015 que el resultado contable sea cero o próximo acero".

REVIVIR UN RECINTO DESMESURADO

"Un modo de hacerlo es concentrar los ingresos por medio de la concentración de ferias, como vamos a hacer con los del hábitat (cerámica, mueble, textil, iluminación...). La cuestión es que los gastos se repartan entre más, porque abrir aquello cada día cuesta muchísimo.

El recinto actual es desmesurado, ya que en 2007 se llenaba toda la feria (anualmente alquilaba cuatro veces su superficie), pero este 2014, si se cumplen las previsiones ingresaremos 18 o 20 millones, un tercio que en aquella época.

Hay que fijar una nueva estructura de gastos que permita funcionar. La Feria, como muchas empresas, se creyó que la crisis no iba a ser ni tan intensa ni tan duradera y medidas que debía haber tomado hace seis años, se han tomado ahora y van a tener que continuar.

Por otra parte, me preocupa que no esté clara la situación jurídica, pública o privada, que es importante para muchas cosas".

CONTABILIDAD NACIONAL

"Hay opiniones para todos los gustos, pero lo último que hemos podido aclarar hace unos meses es que somos sector público a efectos de contabilidad nacional. Está basado en que la Generalitat ha tenido que poner más dinero para pagar los intereses que el que ha ingresado la Feria.

A mí, la solución que más me gusta es separar la Feria en dos negocios independientes: una sociedad que tenga la propiedad del recinto y el pasivo del recinto; y otra que explota la Feria y que corre el compromiso de que cuando genere beneficios, una parte de estos revierta en la sociedad patrimonial y que funcionaría como en el sector privado.

Hasta que no se clarifique la situación jurídica no sé si puedo hacer públicas las cuentas, como ya hice al entrar en la CEV y en Cierval, cuando antes no se había hecho. En todo caso, lo que sí voy a hacer es una rueda de prensa al año y presentar públicamente los resultados".

EXCESOS PATRONALES

"Con la mitad de las organizaciones empresariales tendríamos más que suficiente. Sin embargo, cada uno cree que tiene una especificidad y esto ha llevado a que en algunos pueblos grandes haya dos asociaciones multisectoriales que, además, no se ponen de acuerdo.

Generalmente la razón está en que los presidentes no se llevan bien, y terminan por inventarse una federación que una a ambas y permita trabajar. Esto, además de complicarle la vida al presidente de Cierval, que tiene que ir a tres cenas todos los años, es un ejemplo de atomización que creo que se curará por la fuerza de la gravedad: Todos no pueden sobrevivir.

Por otra parte, la coincidencia de nombres en los puesto de unas y otras organizaciones responde también a que no todo el mundo está dispuesto a ocupar muchísimo tiempo en asuntos de representación, que me cuesta mucho llamar trabajo, y que no te impide dedicar esas horas a otras cosas. Además, sin cobrar.

A mí me preocupa mucho mirar alrededor y ver que falta gente joven. En estas cosas, como en tantas otras, es importante que haya banquillo. Entiendo que lo que les puedes ofrecer no es un chollo: que ayuden en esto, en lo otro, en lo de más allá, que estén disponibles en todo momento... y como premio, una palmadita en la espalda y gracias".

CÓMO ACLARAR LA FINANCIÓN

"Cierval no maneja ningún fondo de formación. Negociamos y firmamos los contratos, pero luego se distribuyen a las provinciales. Siempre ha sido así, desde que yo la conozco. Nuestro modo de financiación es a través de las cuotas de cada una de las tres provinciales y de convenios específicos con la Administración pública.

Como mucho, estos acuerdos permiten descargar una parte de nuestros costes de personal por el tiempo que dedican a cumplir las atribuciones que se asumen. Las provinciales tienen también la formación y siguen el mismo sistema, justificando hasta el último euro en qué se ha gastado.

Yo prefiero que se ponga en firme cómo hacer todo esto con una Ley de Participación Institucional, que está pendiente desde hace tiempo. Así se ahorrarían problemas como los de Andalucía. En otras comunidades, la contribución de las organizaciones se tiene valorada en unas cantidades que se transfieren desde los presupuestos y que al terminar el año se justifican.

Hay que tener unas patronales fuertes para negociar, para hacer estudios... en eso está todo el mundo de acuerdo, pero cuando se advierte que eso no se hace gratis, mucha gente ya no está dispuesta a participar, especialmente en estos tiempos".

LA DEUDA DE LA GENERALITAT

"La Generalitat ha empezado ha pagar parte de la deuda. Debe mucho dinero pero menos de lo que debía a principios de año. Entonces establecimos con ellos un calendario de pagos. Nos puso encima de la mesa lo que podía pagar, porque no tenía más dinero, y nos pusimos de acuerdo para ver como distribuirlo.

Un tercio largo se ha pagado, pero todavía nos continúan debiendo mucho dinero, como ocurre con todo 2013 y parte de los años anteriores, pero el compromiso que fijamos se está cumpliendo, a diferencia de lo que pasaba antes. Cuando se habla de un plan yo siempre digo que los es cuando responde a cinco preguntas: qué, cómo, quién cuándo y cuánto. Si no es capaz de contestar a estas preguntas no es un plan, es una carta a los Reyes Magos". 

LA ‘GRAN PATRONAL' A CORTA DISTANCIA

"No creo que Cierval haya tenido tanto impacto en los medios de comunicación como hasta ahora. Si por perfil bajo se entiende que tenemos pocos medios para hacer nuestro trabajo es verdad. Muchas veces se dice "la gran patronal", pero esa gran patronal somos diez personas, algunas de ellas a tiempo parcial. Con eso se puede hacer lo que se puede hacer y, yo creo que se hace bastante.

Una de las cosas que a mi siempre me ha preocupado y que creo que se está haciendo bien, es llegar a la gente. Las organizaciones empresariales son unas grandes desconocidas, pero luego también hay que tener en cuenta en esta comunidad hay 80.000 empresas que de una forma o de otra están en Cierval a través de las federaciones territoriales o sectoriales, pero quienes están involucrados son muchos menos y la forma de que conozcan qué esta haciendo la patronal es a través de los medios de comunicación.

A veces me para gente por la calle y me dice "soy empresario, siga así que eso que está haciendo es lo que hay que hacer" y eso a uno lo reconforta.

Uno tiene la obligación de saber a quién representa por que, a fin de cuentas, cuando digo algo lo que cuenta no es que sea la opinión de José Vicente González, sino la opinión de los empresarios valencianos. Así, yo tengo que medir para que mis manifestaciones representen el sentir de la mayoría de los empresarios.

Aún así, tampoco es una cuestión de hacer carreras a ver quien dice la mayor barbaridad. Lo que tenemos que decir lo decimos con claridad. Yo tengo muchos defectos, pero creo que hablar claro, hablo claro".

COORDINAR CÁMARAS Y PATRONALES

"Que nos peleemos entre las organizaciones empresariales, me parece una tontería que nadie entiende y con razón. El comité ejecutivo de cualquier cámara está formado por miembros que, en su mayoría están también los comités ejecutivos de las patronales. Estaríamos peleando nosotros con nosotros mismos.

Lo que ocurre es que tenemos funciones distintas y conviene no mezclar, aunque seamos los mismo. Por una parte, la representación de los empresarios la tienen las organizaciones empresariales, mientras que las cámaras son entidades de derecho público, tutelada por la Administración autonómica.

A partir de ahí, sólo se puede decir que no se puede ser "tutelado" e independiente. Una cosa o la otra. Creo que las cámaras son útiles, aunque vamos a ver cómo acaba la nueva ley de cámaras, que, viendo el borrador, me parece una mala ley. Era una oportunidad de clarificar las funciones de cada uno, pero induce a la confusión.

Hemos hecho llegar nuestra propuestas a través de la CEOE y por los diputados del PP valenciano y del PSPV en Madrid para que influyeran en el proceso porque hay algunos puntos de la ley que no nos gustan. Por ejemplo, nos parece un contrasentido que establezca que las cámaras son representativas de las empresas y tuteladas por la Administración.

En la Comunitat Valenciana siempre hemos tenido una división de funciones que nos ha permitido hacer las cosas buen. La Cámara de Valencia, de la que soy miembro del pleno, ha hecho muy bien la formación de directivos, mientras que la formación de lod trabajadores siempre las hemos hecho las organizaciones empresariales y lod sindicatos. Si eso funciona, no veo porqué hay que cambiarlo.

De todas maneras, la predisposición es a entenderse y coordinarse, aunque ahora no hay más remedios que esperara. El Gobierno lleva diciendo desde hace un par de años que van a sacar la ley, pero han ido posponiéndola una y otra vez. Nosotros tuvimos que presentar enmiendas corriendo porque nos dijeron que iba a ser inmediata, pero luego se ha pospuesto tres o cuatro veces.

Creo que la ley que va a salir va a ser muy genérica. Hemos intentado que recoja lo que nos parece más importantes, y luego llegará su desarrollo autonómico. Aquí tendremos que tener otra discusión para que la aplicación y, después, en cada provincia habrá que llegar a acuerdo con cada cámara.

En mi caso, como vicepresidente de CEOE me está tocando la negociación en Madrid, después me tocará la autonómica y colaboraré con las provinciales. En todo caso, nuestra relaciones con las cámaras son fluidas".

TENSIONES CON AVE

"Las declaraciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, en la que aseguraba que no éramos sociedad civil nos molestaron. Sobre todo cuando nunca nadie me ha oído a mi hacer ningún comentario negativo sobre AVE. Jamás.

Y es por una cuestión de sentido común: Si casi todos los miembros de AVE están a la vez en los órganos de gobierno de las asociaciones empresariales, no tiene ningún sentido que les critique. AVE es una organización de empresarios muy importantes y que tienen perfecto derecho a dar su punto de vista, pero en Cierval están representando todos los de la Comunitat. Ambos somos sociedad civil.

Dicho eso, soy muy amigo de Vicente Boluda, lo cual nos permite decirnos las cosas de forma muy clara y considero que aquella situación ya se acabó y las relaciones se han normalizado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad