X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESIDENTE DE CIERVAL Y FERIA VALENCIA, EN LOS DESAYUNOS DE VALENCIA PLAZA

González: "Los tripartitos no han ido bien, pero habrá que hacer de la necesidad virtud"

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS: EVA MAÑEZ. 16/12/2013 El presidente de Cierval, José Vicente González, prefiere un gobierno fuerte, con un programa claro y con voluntad de aplicarlo. Aunque considera que la situación económica está menos mal que hace un año, es temprano para hablar de recuperación · FOTOGALERÍA

VALENCIA. El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha participado en un nuevo desayuno informativo que la redacción de Valenciaplaza.com está realizando con los principales líderes sociales y políticos de la Comunidad Valenciana para conocer su valoración y las expectativas de futuro que mantienen hacia distintos aspectos de la actualidad económica, social y política.

Como empresario, prefiere un gobierno fuerte, con un programa claro y con voluntad de aplicarlo. Ante la posibilidad de un gobierno de coalición prefiere una gran alianza entre PP y la oposición. Sin embargo, ante una tripartido reconoce que los resultados en España no han sido buenos, pero "habrá que hacer de la necesidad virtud".

Confía en la industria para salir adelante, pero con un estímulo público que permita acelerar el proceso. Para ellos la Comunitat Valenciana necesita una financiación justa por parte del Estado y una actitud más reivindicativa por parte de los valencianos. Para González, no es pedir más que nadie, sino exigir lo que corresponde.

UN GOBIERNO PARA UN FUTURO INCIERTO

"Falta año y medio las para próximas elecciones autonómicas y eso, según se mire, puede ser mucho y poco tiempo. Digan lo que digan los sondeos, sólo hay que darles la importancia que se merecen. Nadie tiene muy claro qué va a pasar, es pronto para saberlo. La situación general de la Comunitat Valenciana puede mejorar o empeorar según se vayan desarrollado los acontecimientos.

En todo caso, en el ámbito empresarial sí hay una cosa por la que apostamos y eso es un gobierno fuerte, con un programa claro y con voluntad de aplicarlo. Eso es lo que da tranquilidad y sosiego a la economía, aunque la gente no sólo vota por la economía, sino también por otras cosas, todas ellas muy respetables.

Cabría muchas posibilidades, una mayoría absoluta del Partido Popular (PP), un acuerdo entre los partidos que ahora están en la oposición y, por qué no, un acuerdo a la alemana entre el PP y la oposición, que tampoco vendría mal con el porvenir que tenemos por delante.

Esto último lo hemos propuesto varias veces al resto de agentes sociales, pero los sindicatos siempre comentan que es muy complicado. En todo caso, la situación lo pide, pero nosotros, más allá de mostrar nuestra disponibilidad para ello, no podemos hacer más.

Sobre un gobierno resultado de la alianza de partidos, las experiencias en España de tripartitos no han sido muy buenas, pero en ocasiones hay que hacer de la necesidad virtud. Habrá unas elecciones, tendremos un resultado y luego vendrá aquello de la aritmética parlamentaria. En todo caso, lo que percibo en los ambientes empresariales es que es demasiado pronto para estar en esos asuntos. Falta mucho para las elecciones".

VOLVER A LA INDUSTRIA COMO SALIDA DE LA CRISIS

"Estamos menos mal ahora que hace un año por estas fechas, lo que no quiere decir que estemos bien. Hemos tocado fondo en la ‘fabricación' de parados, hemos empezado acrecer un poquito, pero también es verdad que, si no hay medidas de impulso, nos va a costar muchísimo superar el desempleo y reducir la pobreza extrema, que afecta a tres millones de personas en España, al ritmo que lo estamos haciendo.

No hay que actuar sólo por la vía del recorte de gastos, sino también por la del incremento de ingresos. Eso exige que las pymes tengan facilidades para el acceso a la financiación, por poner un ejemplo. Igualmente, hay que atender a las personas que vinieron a trabajar en los tiempos de bonanza y que ahora es inmoral exigirles que se marchen a sus países.

Sobre quién ha de sacar adelante la economía, la industria por sí misma no puede, aunque hiciéramos los que tenemos que hacer, que es volver a donde estábamos antes de la burbuja inmobiliaria: ser el 20% del PIB de la Comunitat, frente al 14% actual. Además, el empleo de la industria es un empleo de calidad, donde el valor añadido es mayor y crea más riqueza y un empleo más sostenible en el tiempo.

Tenemos capacidad para hacerlo, porque no todas las empresas industriales se han hundido. En el último año han crecido espectacularmente las exportaciones en toda España y, especialmente, en la Comunitat Valenciana. Se exportan principalmente productos industriales y, si cada vez se exportan más, es porque son competitivos.

La alternativa de los emprendedores está ahí, pero hay que tener claro que de cada 10 van a fracasar 8 o 9. Por eso, a los que hay que apoyar es a aquellos que durante toda esta crisis han sobrevivido y ahora están manteniendo el empleo. A esos es a los que hay que apoyar, porque seguro que tiene muchísima más capacidad de crecer. La forma de hacerlo es no bajando las inversiones en I+D+i, manteniendo los institutos tecnológicos o ‘forzando' a los bancos a financiar proyectos... Si no ponemos en marcha la cadena inversión + crecimiento + creación de empleo, no vamos a conseguir nada".

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y EL MALTRATO DE LA COMUNITAT

"La capacidad de actuación de la Generalitat es hoy muy limitada sin el visto bueno de Madrid. Si no tiene ingresos de los que disponer libremente, el que lo avala pone condiciones. Al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, le ha tocado un marrón y hace lo que puede. Es un tipo serio y responsable al que le ha tocado bailar con la más fea.

En todo caso, la crisis se ha sumado a un problema anterior, que es la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana por parte del Estado. Bastante antes de la publicación de los informes que ahora denuncian esta situación, desde Cierval ya lo habíamos denunciado. Aunque se han hecho con más medios, el déficit anual que señalan estos informes y los nuestros se van en décimas.

Nuestra posición es clara: no tiene sentido que haya las diferencias que existe entre la financiación de diferentes comunidades. La Comunitat Valenciana está maltratada. Sin lugar a dudas. Y no es un problema de este gobierno, ni del anterior, ni del anterior, sino de todos. Nunca hemos estado bien tratado.

Aquí contamos con una inversión de 250 euros por habitante y año por debajo de la media nacional. Eso en una comunidad de cinco millones de habitantes se traduce en 1.200 millones de euros, se agrava al ser una comunidad autónoma cuya renta per cápita es el 90% de la media nacional.

Si alguna obligación tienen los gobiernos es que los que están por debajo de la media, se acerquen a la media. No al contrario: "Usted está por debajo de la media y le doy por debajo de la media". Además, si nos comparamos con Asturias o con Extremadura, estamos 700 euros por debajo de inversión per cápita.

Parece lógico que los servicios básicos (educación, sanidad y dependencia) deben ser iguales para todos los españoles, con algunas correcciones evidentemente como la dispersión de la población y cosas por el estilo".

LAS SECUELAS DE UN CARÁCTER POCO REIVINDICATIVO

"En esta situación estamos, en primer lugar, por el carácter nacional de los dos partidos mayoritarios, pero también porque estos últimos años el modelo económico, centrado en la construcción, permitía a la Generalitat ingresar muchísimo dinero y disimular el hecho de que estuviéramos mal financiados.

Eso hay que cambiarlo, aunque haya que tener en cuenta el criterio de solidaridad, de envejecimiento de la sociedad... pero siendo conscientes que ninguno de estos criterios justifica una diferencia de 700 o 500 euros per cápita entre otras comunidades, como Aragón (con mayor renta per cápita), sobre la valenciana.

Nosotros parecemos los ricos y los aragoneses los pobres, cuando es al revés. Hemos estado año diciendo que éramos los más altos, los más guapos, los más ricos y se lo hemos hecho creer al resto de España y ahora pasa lo que pasa".

EXIGIENCIAS ANTE MADRID

"No creo que se deba devolverse competencia, sino pedir tres cosas: un sistema de financiación que nos trate justamente; una correcta financiación regionalizada, teniendo en cuenta la población; y la satisfacción de los 10.000 o 12.000 millones de euros de la llamada "deuda histórica". En el caso de las inversiones, siendo la Comunitat el 10% de los españoles, cuando más hemos recibido del Estado en inversiones ha sido un 9,2% de la inversión y estos dos últimos años estamos rondando el 6%.

Está claro que si ahora se pide esos 12.000 millones, se nos pueden echar a reír, pero hay muchas formas de solucionarlo. Como han tenido que prestarnos mucho dinero con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores, que es todo deuda, puede plantearse que nos perdonen 3.000 millones y el resto que nos lo pongan a apagar en 30 años con cinco años de carencia.

El coste de los intereses puede compensar esta diferencia y es digerible para todo el mundo, también para la Administración central. Si no es así, no se puede hacer una política de impulso a la economía, que es lo que se debe hacer.

Está claro que hemos hecho exageraciones y cometido errores, como el aeropuerto de Castellón, que sale todos los días en la televisión, pero que no es peor que otros, como el de Ciudad Real, que es todavía más sangrante. Una vez cubiertas las necesidades básica, si usted quiere hacer no-se-qué cosa, págueselo y no rebaje impuesto ni tome medidas que repercutan en la recaudación".

CIERRE DE CANAL 9

"El cierre de Canal 9 es una decisión que ya se ha tomado. Nadie puede estar de acuerdo en que se pierda un medio de comunicación en valenciano, pero creo que la cuestión no es esa. Habría mucho que hablar de cómo se ha desarrollado el proceso, qué ofertas han recibido los sindicatos, cómo ha reaccionado estos... Me lo puedo imaginar.

La cuestión es que ya estamos con la televisión apagada y ahora hay que tener claro qué hace falta para que haya información y entretenimiento en valenciano, de cercanía, pero eso se puede hacer de muchas maneras. La solución puede pasar por acuerdo con alguna televisión nacional que libere espacios, y que dé trabajo al sector audiovisual. Es un asunto que se deben poner a gestionar cuanto antes.

Veo muy complicado abrir otra nueva televisión. Sí creo que tiene que haber servicios públicos, pero no necesariamente administrados y dirigidos por funcionarios o empleados públicos. En cada momento puede ser necesario un modelo u otro de servicio, pero lo importante es que el servicio se preste".

SE BUSCA SOCIEDAD CIVIL

"No creo que a nadie se le pueda pedir que organice a toda la sociedad civil. Es cierto que en el fondo, los únicos que tienen capacidad para hacerlo son los gobiernos porque reflejan los deseos de la mayoría. A los que tenemos alguna responsabilidad en la parte que está, lo que se nos puede exigir es que actuemos como tal y no nos dediquemos a decir a todo lo que hagan los gobiernos sí o a todo lo que hagan los gobiernos no.

Lo que tampoco me parece lógico es que a una parte de esa sociedad civil se le diga que tiene que organizar algo para el resto. La sociedad civil se tiene que organizar por sí misma.

Además, no tiene por qué estar de acuerdo toda la sociedad civil en algo, mal asunto sería, además. Las asociaciones de cazadores difícilmente se van a poner de acuerdo con los defensores de los pajaritos, peor eso no quiere decir que ambas no sean sociedad civil".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Vicente doménech escribió
18/12/2013 01:01

La connivencia de la clase empresarial en la Comunidad Valenciana, con el PP es tan palmaria que no necesita ser constatada mas allá de esta mencióN. Ignoro que tripartitos han ido mal en nuestra tierra. Yo no he conocido a ninguno. Por otro lado su preferencia por un partido de gobierno fuerte y con un programa claro y definido, es lo que ha tenido este compadre en los últimos 18 años y que nos ha llevado al desastre y del que no le he oído renegar en absoluto. Como persona su ideología esta muy, pero que muy clara. Ahora bien, como representante empresarial debería haber sido algo mas institucional y no tan sectario. Por eso, por tener estos empresarios con tanta connivencia con lo politico de derechas, estamos como estamos. Que dios se apiade de nosotros........

Dieciocho Años Corruptos Nos Contemplan escribió
16/12/2013 19:22

Estamos mal financiados... pero eso no nos ha impedido construir parques temáticos ruinosos, aeropuertos sin aviones, financiar eventos que nos hacían "la envidia del mundo" (y nos han arruinado hasta las trancas de lo rentables que eran y los efectos multiplicadores que generaban), ser campeones de la corrupción con el mayor número políticos imputados por centímetro cuadrado, fundirnos todas las Cajas de Ahorros y el Banco de Valencia de propina... ¡Y ahora vas y les dices a las demás comunidades autónomas que no somos los más guapos y los más ricos y que nos tienen que financiar mejor!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad