X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Alarte: "Antes de hablar de copago sanitario tenemos que acabar con el despilfarro"

Por PEDRO MUELAS / Foto: EVA MAÑEZ. 11/10/2010 Es la primera entrevista que concede tras su elección como candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Anuncia que no habrá consenso sobre el almacén nuclear de Zarra y se declara decidido, incluso, a reducir la plantilla de Canal 9 para adelgazar los gastos de la administración.

EL GRANO

"Hemos cambiado de opinión en Benidorm porque no sólo mi opinión es importante"

"Camps piensa que la corrupción es necesaria para el funcionamiento de las instituciones"

"Pase lo que pase seguiremos denunciando la corrupción"

"En la primera ronda, los militantes le dijeron 'no' a Asunción"

"Asunción no se ha dirigido a mí en tres meses"

"Tras las primarias, Broseta se convierte en un referente político para el partido en Valencia"

"Calabuig y Broseta son un tándem para ganar"

"Si hace falta consenso para el ATC, con nosotros que no cuenten"

"Zapatero ha hecho dos grandes cosas: que el AVE llegue a Valencia y un gran aeropuerto para Alicante"

"No estamos satisfechos con la financiación de los valencianos"

"Si los valencianos nos vieran en TVV, lo del 22 sería una goleada"

"Si hiciera falta reducir plantilla en TVV, lo apoyaría, pero primero hay que saber qué es lo que hay"

EL GRANERO
Tres años de secretario general le han moldeado definitivamente. Lo que es ahora, lo será siempre. No habrá ya sorpresas. Parece tener una convicción profunda pero también, a veces, suena a aprendido. Sus aires siguen siendo de hombre joven, cultiva el estilo sin corbata, delgado y de cara redondeada, sus formas no deben ocultar al observador avezado una clara ambición política y la vanidad necesaria en su oficio. La salida al ring de Asunción le complicó su programa. Pero unas semanas de sobreesfuerzo para contrarrestarlo, le han dado ahora más argumentos como candidato y secretario general... y más ganas, aunque se ha hecho más dependiente de sectores consagrados en el PSPV como los que lideran Lerma, Ábalos o Rafael Rubio. Quedó atrás su espíritu de alcalde y ahora está montado en la gran cilindrada de la precampaña electoral. No deja de colar en la entrevista mensajes, mira a los ojos directamente y cuando habla de la corrupción del PP entona un estilo casi mesiánico del que se transluce una diana que lleva el nombre de Camps.


-Enhorabuena... como candidato y también como secretario general, aunque la situación no puede ser peor...
-Gracias. Sí. La CV vive un momento más complicado. Incluso cuando había un crecimiento global, hace años que vemos signos de que aquí no iban lo bien que deberían: somos más pobres que hace unos años, el PIB crece menos y tenemos más paro. Pero en este momento de dificultad es cuando se ven las buenas soluciones alternativas, propuestas. Hoy en día, efectivamente, los valencianos y valencianas tienen el peor momento porque no hay gobierno, ni hay presidente.

-Lo decía por lo negativas que son las encuestas para el PSOE.
-Es un reto sin duda. Pero no creo demasiado en las encuestas y no es una respuesta de manual. Al menos mientras yo sea secretario general no nos verá usted encuestas. Porque son un instrumento de trabajo.

-¿No hubiera sido mejor que Asunción hubiera llegado hasta las urnas?
-Lo mejor siempre es respetar la voluntad democrática de la gente. Los militantes han tomado una decisión. Lo nuestro son unas primarias a dos vueltas. La primera son los avales y la segunda, en votación individual. Y en la primera los militantes le han dicho que no. Yo agradezco que cerca de 9.000 avales me hayan convertido en el candidato más avalado de todos los candidatos socialistas de España.

-Usted sí que ha estado al margen y no como Zapatero.
-Los órganos de dirección y la gente que tenía capacidad de hacer propuestas lo han ido haciendo en cada sitio. Yo creía que era lo mejor: que actuara la gente con libertad y sin presiones del secretario general.

-Después de lo que ha pasado, de la reacción de Antoni Asunción, piensa convocarlo o unirlo a sus listas o sencillamente lo da por autodescalificado?
-Hay que confiar en la honradez de la gente y de los socialistas y de los que avalaron a unos y a otros. Aspiro a que todos formen parte de este proyecto. Pero ni un segundo más para hablar de nuestras decisiones internas. Todo el tiempo para hablarle a la gente y todo el tiempo para hablarle del futuro de la CV. El punto final de esos debates se produjo el domingo por la noche. Con Asunción hablaré cuando él considere, como hablo con todos los militantes, con cualquier ciudadano y quiera dirigirse a mí. Y no se ha dirigido a mí en tres meses.

LA EMERGENCIA DE BROSETA
-¿Y puede explicar por qué Joan Calabuig, candidato oficial, y no el secretario general local de Valencia? ¿Y por qué no Manuel Mata que tiene mayor tirón y mayor experiencia municipalista? ¿Por qué toma esta decisión el aparato del PSPV
-El aparato son los órganos directivos del partido, elegidos libre y democráticamente. ¿Yo qué voy decir si los candidatos de las cuatro principales ciudades son miembros de la dirección del partido, que yo tengo la responsabilidad de dirigir? Y la decisión de Broseta le convierte en el líder indiscutible del PSOE en la ciudad. Creo que Broseta se ha consolidado como el gran referente del PSOE para esta ciudad. El domingo nació un futuro alcalde de Valencia, Calabuig, y también un referente indiscutible para el partido en esta ciudad como es Broseta. Un tándem para ganar.

-Pues yo creo que más que lo que se estaba eligiendo era a un opositor y no a un alcalde.
-Respeto su opinión pero vamos a ganar las elecciones.

-Es que no me cuadra su estilo, el de usted, con el de Calabuig. Me cuadra más Broseta con usted que Calabuig.
-Lo importante no es mi estilo sino qué es mejor para Valencia y para ganar las elecciones.

-Si Zapatero se ha debilitado por no haber salido su candidata, usted sale fortalecido porque sus candidatos han salido todos.
-Mi liderazgo se decidió en el XI congreso nacional y la responsabilidad o no de ser candidato o no lo han resuelto los militantes. Sobre Madrid, yo creo que el presidente tiene su legitimidad intacta y todo el apoyo del partido. Otra cosa son sus opiniones personales. La gente tenía que elegir libremente entre los dos candidatos y ha tomado una decisión. Lo importante es lo que vamos a hacer todos ahora. Si desde el domingo por la noche todos tenemos claro que Tomas Gómez es el candidato de todo -lo subraya- el PSOE y de todos -lo subraya- los socialistas de Madrid, porque así lo han decidido. Entonces no hay más interpretación que una: saldremos reforzados todos y el primero, Zapatero.

CAMBIO EN BENIDORM
-Ha decidido finalmente apoyar, en contra de lo que dijo, al alcalde tránsfuga de Benidorm, como candidato independiente por el PSOE.
-Mi opinión la sabe todo el mundo. Pero no sólo es importante mi opinión sino la de los militantes de Benidorm y de Sagunto. Y de allá donde han votado. Nosotros no hemos modificado ninguna decisión democrática de ninguna ciudad. Pero le digo más: el PSOE de España no ha tomado ninguna decisión anulando la voluntad democrática de ningunas primarias. No me consta. Se ha respetado lo que la gente ha ido diciendo. En cualquier caso la decisión la tomará el comité federal y soy miembro y representante de toda la CV. Tomaremos partido allí. Mi posición ha sido de respeto de Benidorm. Y a estas alturas creo que no me he equivocado.

-¿No?
-En esto del transfuguismo tenemos cosas por resolver. Primero, lo ético se tiene que ajustar a lo legal. Necesitamos mecanismos legales claros que lo impidan, no sólo la voluntad o no de los partidos, que dependen de los dirigentes, circunstancias... Y segundo, que fuera de la CV o un poco lejos de la Marina es posible que se entienda el caso de Benidorm menos o peor, pero, esto no es justificar nada, le vuelvo a poner encima de la mesa otras circunstancias que influyen en el estado de opinión: el PP nunca ha respetado el pacto de antitransfuguismo. Le voy a hablar de Mislata. Jamás en 30 años de democracia ha respetado el pacto. Nosotros no queremos ser iguales, no justifico nada, pero hay que tener esto presente. Yo me escandalizo a diario cada vez que veo páginas y páginas de Benidorm, me parece bien porque es el trabajo de periodistas, pero siempre echo de menos de los otros asuntos del transfuguismo que no respetan. Nosotros cambiamos de opinión... he tomado una decisión que no era fácil y creo que respetar la voluntad de los compañeros de Benidorm, porque no sólo mi voluntad es importante, era la decisión más adecuada.

-Lo que supone consolidar un acto de filibusterismo que no es coherente con su opinión.
-El PSOE tiene que presentar una candidatura. No podemos abstraernos. Gobernar no sólo es un ejercicio de coherencia, también es el de afrontar los problemas que no son fáciles y te obligan a optar y elegir. Gobernar el PSOE exige escuchar a la gente, tomar a todo el mundo en cuenta. Fíjese qué contrasentido, hace tres preguntas usted me hablaba de por qué el aparato marca decisiones ante una llamada a la libertad de los militantes y yo ahora sólo me estoy limitando a decir que mi opinión es importante pero la de los militantes de Benidorm, también. Fíjese qué contrasentido. Hemos pasado en esta conversación del aparato que impone al que tiene en consideración la opinión de sus militantes.

-Bueno. El aparato actúa según le conviene...
-El aparato lo que tiene que tener es un criterio, pero, al final, tanto en las anteriores preguntas como en ésta, lo que tiene que primar es la opinión de la gente y creo que es lo mejor para resolver al menos las situaciones más complicadas.

-En el PP insisten en que sus denuncias de corrupción no le está dando resultados en las encuestas. ¿Van a continuar así?
-Pase lo que pase vamos a seguir así. Camps y Rajoy tienen que saber que pase lo que pase no vamos a consentir que parte de la democracia valenciana sea la corrupción. Que la corrupción sea parte del sistema y de nuestras instituciones, que Camps incorpore al funcionamiento de nuestra vida democrática la corrupción, eso nos degrada a todos. Insisto, pase lo que pase. 

-¿Tiene alguna explicación que la cúpula directiva del PP esté implicada y no tenga sus efectos en la opinión de la gente?
-Tiene una explicación y es la clave. Camps piensa que la corrupción es necesaria para el funcionamiento de las instituciones. Sé que es duro lo que acabo de decir, bastante duro. Porque si Camps no pensara eso, si no tuviera ese comportamiento laxo, consentidor, y ya dirán los jueces si con su implicación o no, un político como él, con esas responsabilidades, hace tiempo que al llegar al poder hubiera quitado a Carlos Fabra. Hoy, fíjese el nivel de degradación, la mejor garantía para ser miembro de una candidatura del PP en la CV es estar investigado por un juez por corrupción, uno está en esa situación y ya nadie lo toca, porque hay que garantizar el argumento del porqué Camps continúa y no se va. Y esto va a llevar a Rajoy por delante. No sé el día. ¿Y sabe qué? Nosotros no hacemos esto por votos. Ya le he dicho: pase lo que pase.

-Y qué haría para eliminar la corrupción?
-Transparencia, transparencia. En las Corts valencianas no debería haber ninguna duda. Cada dinero público que se gaste se tiene que explicar. Me sorprendió que existan contratos de millones de euros con cláusula de privacidad y que no se pueden explicar. Esto me da miedo. Y los medios de comunicación deben ser fuertes y eso no lo pueden determinar los medios privados, que deben contar con toda la libertad, pero quien "contrapresa" esa libertad, para hacerla libre de verdad, quien garantiza que todo sea en el ámbito de la libertad de información son los medios públicos.

-¿Antes que usted hubo otros candidatos socialistas que lo intentaron. ¿Qué cree que le hace distinto para conseguirlo?
-Han caído dos cosas que son sustanciales: nadie se va a creer que con el PP todo es prosperidad y ganar dinero. Era mentira y es mentira. Y la segunda es porque todos sabemos quién es el señor Camps. Ahora lo enseñan poco pero al final lo tendrán que colgar en algún sitio... el cartel por supuesto, no me malinterprete.

LA CRUZADA DE ZARRA
-¿Me quiere decir por qué se opone al ATC, por qué se opone tanto como para enfrentarse al Gobierno...? Si buscamos desesperadamente proyectos como Eurodisney que iba a traer puestos de trabajo, éste que es más necesario en un momento más necesario y en una comarca más necesaria y más seguro que Cofrentes... ¿por qué?
-Tengo la obligación de cumplir un papel ante la sociedad... y no tenemos presidente en la CV. Lo razonable es que a estas alturas el presidente hubiera planteado una posición fuerte en contra y por tanto no se estaría valorando Zarra. Porque, como bien explicó el presidente Zapatero, sin el apoyo autonómico no hay candidatura, pero, como no lo hace, nos toca la responsabilidad de hacer lo mismo que con el estatuto castellano-manchego... azuzarlo para que nuestro presidente no tenga más remedio que explicarse. Y la razones de fondo son: al alcalde de Zarra lo expulsamos de este partido por presunto corrupto y lo de corrupto es una elegancia, pero no me fio. Porque llevó el acuerdo sin consenso y sin estudios preliminares de urgencia y de tapadillo a un pleno. Porque no contó con los ayuntamientos de al lado a los que vinculará a esta decisión durante un siglo. Porque sí que es una instalación con peligros y hay que determinar bien dónde y cómo, no como Disneyland... si me permite... que lo más que puede pasar es un atasco de tráfico...

-Sí, sí. Mi referencia no era la adecuada.
-Y por las comunicaciones de la zona necesitarían previamente para evitar la peligrosidad del traslado un compromiso claro entre los dos gobiernos.

-Usted le ha hablado claro al ministro...
-Creo que Miguel Sebastián se equivoca, sin consenso no se pueden tomar estas decisiones. Me gusta más la segunda parte de las palabras del presidente del Gobierno. Y si hace falta consenso, con nosotros que no cuenten. Si Camps quiere decir que él sí, a pesar de los socialistas valencianos, a ver si tiene el valor de salir y explicarse.

EL AVE Y EL AEROPUERTO
-¿Podría hacer algo más Zapatero por la CV?
-Creo que Zapatero está haciendo las dos cosas más importantes que necesitamos en este momento los valencianos en clave estrictamente valenciana: el AVE llega a Valencia el día 18 de diciembre y un gran aeropuerto en Alicante. Las dos están hechas. Y si me permite hay otras cosas pendientes: no estamos de acuerdo con el modelo de financiación autonómica, y nos da igual quien gobierne en España, mientras que la media de financiación de los valencianos no esté igualada a la de los españoles, no estamos satisfechos.

-¿Qué opina del anuncio de modificar el estatuto para recabar más fondos del Estado?
-Gerardo Camps con tal de no hablar de los más de 600.000 parados, la miles de facturas que tiene en los cajones escondidas, la incapacidad de plantear ninguna reforma de fondo, y un montón de caos más que colecciona. Eso y alguna escapada no explicada... es capaz de hablar de modificar el Estatuto de autonomía sin saber él mismo para qué. Pero bueno, si nos sorprende con un papel, lo estudiaremos. Pero yo preferiría ver al vicepresidente económico más metido en cómo arreglar el paro y pagar a las empresas.

-En círculos empresariales han empezado a pedir el copago en Sanidad.
-El problema que tenemos no es de copago sino de modelo. Tenemos que decidir cómo tenemos que gestionar el sistema sanitario antes. No soy integrista. No voy a decirle que cerraremos todas las concesiones administrativas y acabaremos con el sector privado... eso no es bueno. Tenemos que acabar antes con el despilfarro. Mire el hospital de La Fe, ha costado diez años construirlo y hay 300 camas menos.

GOLEADA POR TELEVISION
-Si saliera más en la tele, tendría mejores expectativas...
-Con toda la modestia creo que si tuviéramos la oportunidad de que los valencianos nos escucharan, lo del 22 sería por goleada. Así lo del 22 será lo suficiente para que haya cambio. Porque lo que no se comunica no existe. Cinco millones de valencianos para hablar con ellos, yo lo estoy intentando, son muchos. Y además los medios de comunicación están para eso. La TVV es el principal instrumento para perpetuar al PP. Esto no se lo digo desde la desmoralización sino todo lo contrario. Desde la motivación.

-La consellera Sánchez de León veía necesario un cambio de modelo de la tele pero para ello se requiere consenso...
-Habría que hacer en primer lugar un consejo de redacción, una comisión especial en las Corts para un nuevo proyecto de ley para la RTVV, un informe a fondo sobre la financiación de la TV y luego alumbrar un modelo con un principio de desgubernamentalización, de profesionalización y suficiencia financiera. La generación de un sector audiovisual potente valenciano y la normalización lingüística. Paula Sánchez de León me merece poco crédito. En fin, me imagino que será un recadito de Camps.

-Pero estamos hablando también de despidos... Está dispuesto a...
-Afrontar ese problema, si. Si. Nuestro plan de saneamiento de la Generalitat incluye TVV, Ciegsa y Grandes Eventos. Pero primero hay que saber qué es lo que hay. Me temo que el señor Jaraba y Sánchez de León hay muchas cosas que no nos cuentan de la TV.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Pep escribió
17/10/2010 18:57

La política no es un negocio, no se puede permitir que esta gente campe a sus anchas por el dinero de la Generalitat que al fin y al cabo es el de todos los valencianos.

Matilde escribió
17/10/2010 16:31

Tienes que hacer todo lo posible para que Canal 9 deje de ser la vergüenza que es y se convierta en un modelo de televisión pública. Como tú bien has dicho muchas veces si se pudo con Urdazi se podrá con Canal 9

Alonso G escribió
17/10/2010 11:07

Y POR FIN LLEGÓ EL AVE! Ya era hora de ser españoles de primera y no de segunda.... Durante los años de bonanza económica el PP sólo puso una traviesa para hacerse la foto, a pesar de la crisis el gobierno del PSOE nos ha traído el AVE. Por desgracia nos ha costado estar a la altura de ciudades como málaga y Valladolid (?¡?¡?¡?)

Raul escribió
16/10/2010 13:23

ÁNIMO JORGE!! Cada día está más claro que el futuro de nuestra Comunitat pasa por tu proyecto!

Pedro escribió
16/10/2010 13:06

Alarte, no puedes permitir que gente como Asunción utilice el partido para su beneficio personal, este hobre sólo busca su fama. Qué hace de la mano de Losantos?!?!?1

Lola García escribió
16/10/2010 12:52

Jorge tienes que ser duro con la corrupción, la lluvia de millones que aparecen todos los días en prensa que nos roba el PP a los valencianos ayudaría a salir antes de la crisis... Ese dinero se tiene que invertir en industrias para dar trabajo, en escuelas para formarnos mejor y en hospitales para estar más sanos.

Juan Gil escribió
16/10/2010 12:31

Jorge no debes permitir que el ATC se instale en Zarra, los municipiios del interior ya mucho de lo que otros no quieren

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad