X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIN CAPACIDAD DE FINANCIARSE EN LOS MERCADOS

Órdago soberanista de una Cataluña sumida en pleno 'bono basura'

LUIS A. TORRALBA. 16/12/2013 Moody's y Standard & Poor's dudan de la capacidad de solvencia de la Generalitat catalana, mientras Fitch la tiene solo un peldaño arriba de la temida calificación

VALENCIA. Cataluña ha lanzado un órdago a la grande al Gobierno central fijando la fecha del 9 de noviembre de 2014 como el día en el que someterá a sus ciudadanos a decidir sobre la autodeterminación. Así lo anunció este pasado jueves Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana, mientras su Gobierno se encuentra actualmente 'socorrido' por España a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tal y como sucede con otras CC AA como la valenciana.

El envite catalán no llega precisamente en buen momento, dado que dos de las tres principales agencias mundiales de calificación mantienen tienen asignada a Cataluña el temido 'bono basura'. El mismo que impide salir a financiarse a los mercados financieros y que junto a la Generalitat Valenciana son las dos peores calificaciones de todas las regiones españolas.

Únicamente Fitch califica la calidad de la deuda catalana un peldaño por encima del 'bono basura' (concretamente en 'BBB-') gracias a que está sustentada por las inyecciones de liquidez del FLA.

RIESGO DE IMPAGO

Sin embargo, ni aún así Moody's y Standard & Poor's la salvan del límite donde la inversión deja de ser apta para los principales fondos del planeta ante las serias dudas de hacer frente a sus obligaciones a la hora de devolver la deuda. O lo que es lo mismo: alto riesgo de impago.

La primera de ellas (Moody's) califica a Cataluña con 'Ba3', el tercer escalón dentro del 'bono basura' aunque con perspectiva estable tras mejorársela la semana pasada como a otras muchas CC AA. Por su parte, S&P lo hace con 'BB', segundo peldaño de tan temida nota, y con perspectiva negativa. Así se puede comprobar dentro de la web del Govern catalán.

DEGRADACIÓN EN LAS CARTERAS

La bajada del grado de inversión de la deuda pública ha llevado en los últimos tiempos a los gestores de fondos a sacarlas de sus carteras, dado que no pueden mantener las emisiones al perder el mínimo de solvencia requerido ('BBB-'/'Baa3'). Todo ello mientras en el mercado secundario de deuda se llegaron a pagar hasta hace bien boco más del 10% por diferentes partidas de bonos catalanes.

"Es una temeridad la decisión de Artur Mas de fijar la fecha de la consulta en un momento donde las agencias están mejorando las perspectivas de España", apuntan desde una mesa madrileña de intermediación bursátil.

MANDAN LAS AGENCIAS

"Serán lo que sean estas agencias y habrán cometido errores en el pasado, pero sus notas van a misa entre los grandes inversores del planeta y son los que ponen el dinero en los mercados", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por este diario no dudan en afirmar que "de no ser por el Estado hubiera quebrado Cataluña hace tiempo con sus famosos 'bonos patrióticos' igual que la Comunidad Valenciana". Y no les falta razón porque ambas comunidades tuvieron que pedir ayuda a Madrid para poder devolver los millones que colocaron a los inversores -principalmente minoristas- de unos bonos que nacieron como una fuente alternativa de financiación y acabaron siendo un gran quebradero de cabeza.

IMPOSIBILIDAD DE EMITIR MÁS DEUDA

Cataluña va este año camino de los 10.000 millones de euros de petición al FLA -si no los ha superado ya- ante la imposiblidad de salir a financiarse a los mercados financieros ante su paupérrima calificación asignada. "¿Cómo van a emitir más deuda si de sobra saben que para colocarla tendrían que poner sobre la mesa intereses a doble dígito propio de activos con serios problemas de viabilidad con pie y medio en la quiebra?", se preguntan desde la misma mesa.

Pese a que de momento la prima de riesgo se mantiene en mínimos de los últimos dos años y medio (228 puntos básicos), el envite catalán debería impactar sobre ella elevándola ante la que se le avecina al Gobierno central.

DAÑOS COLATERALES

El mismo que ha logrado recuperar la senda del crecimiento -mínimo de momento eso sí-, pero al que se le ha puesto otra piedra en el camino de la mejora económica.

Como también -y a priori- debiera pasar factura sobre la bolsa española, dado que a los inversores extranjeros -como a todos- no les gusta tomar posiciones en valores de países con problemas.

"Cierto es que la semana pasada no se recogió en ningún momento, ni en la renta variable ni en la renta fija, pero veremos que sucede en las próximas fechas. Es una idea desacertada en toda regla que llega en un momento clave en la recuperación de la economía española y con las agencias de calificación haciendo un guiño con sus mejoras en la perspectiva del rating", advierten desde la misma mesa consultada por Valencia Plaza.

Comparte esta noticia

1 comentario

jose escribió
17/12/2013 21:30

pero, había alguien en la mesa? Porque da la inpresión que las preguntas y las respuestas son del mismo sesgo. Es como cuando Alicia Sánchez repite lo de la ilegalidad de la consulta y no se ve a los alguaciles por ningún sitio, ni se les verá. Frente a la tristeza del discurso (y relato) politico del Estado, está el pétillant delirio nacionalista. Por cierto, no me queda claro si el artículo es del Sr. Torralba o de VP.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad