X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Necesitamos ya la unión bancaria

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 16/12/2013

MADRID. Los miembros del Ecofin se reúnen en estos días para intentar sacar a la luz un documento en el que se plasme el acuerdo de base sobre la unión bancaria europea.

Hasta ahora los progresos han sido escasos y los acuerdos son mínimos, en realidad no se ha avanzado nada en este asunto.

Sin embargo, la unión bancaria debería ser abordada desde una perspectiva de más compromiso, dado que representa la misma base del funcionamiento de algo que pretendemos tener y que por errores de constitución todavía no tenemos, esto es la unión monetaria.

Mario Draghi insiste cada vez que la ocasión se lo permite en la importancia de lograr crear una auténtica unión bancaria y no un débil remedo de ella.

Y no es para menos. La prolongación de la situación de estancamiento -sobre todo en países como el nuestro- se debe en gran medida a la fragmentación de los mercados de créditos.

CONTAGIO

Una circunstancia que a su vez se nutre de la separación de los sistemas financieros por países. Los bancos en este caso se contagian de los riesgos soberanos y viceversa, quedando imposibilitados para actuar de canalizadores de los flujos de capitales hacia la inversión mediante la concesión de créditos al sector privado.

De nada sirve la política monetaria del BCE si no se puede transmitir a la economía real a través del sistema financiero. Con una verdadera unión bancaria no existiría mayor problema para que los efectos de las políticas del regulador monetario se sintieran en el día a día.

DEXIA, LAIKI, BANKIA...

Los primeros intentos de restablecer la confianza en las entidades financieras europeas, todavía lejos del intento de unificación, comenzaron con los stress test realizados por la Asociación Bancaria Europea. Lejos de solucionar el problema estas pruebas lo que consiguieron es que la incertidumbre se acentuara. Solo tenemos que recordar que bancos como el belga Dexia, el chipriota Laiki o nuestra Bankia pasaron el examen sin problemas como si de bancos robustos se trataran. Los tres quebraron poco después.

Ahora sabemos que los criterios de evaluación se fueron relajando cada vez más ante las presiones políticas y no tan políticas.

STRESS TEST

Todas ellas con el argumento de no crear situación de alarma pidieron que las pruebas no fueran tan exhaustivas. Evidentemente, y lo podemos decir con conocimiento de causa, esta actitud es la menos apropiada.

El Banco Central Europeo se enfrenta el año que viene con el enorme reto de realizar un stress test de las 130 entidades de crédito más importantes de Europa, paso previo a su toma de posesión como supervisor único de todos ellos. En este caso, la credibilidad del banco central dependerá de la rigurosidad con que lleve a cabo este trabajo y todos sabemos que la credibilidad en un banco y aún más si es el central, lo es todo.

Tendrá que evaluar situaciones de tensión con la deuda soberana de la que la mayoría de ellos son los principales tenedores de cada uno de sus países y posiblemente las necesidades de capital de todos ellos puedan llegar a ascender a la cifra de 75.000 millones de euros. Son sobre todo los bancos italianos los que está en el punto de mira, pero también algunos franceses.

IMPACIENCIA

El problema es que se necesitará casi un año completo para completar esta ingente tareas y mientras tanto los inversores no tendrán la paciencia suficiente como para esperar los resultados, con seguridad se producirán filtraciones que afectaran al mercado y serán los propios bancos quienes se retraerán ante las turbulencias disminuyendo su balance, reduciendo activos y posiblemente provocando una contracción del crédito.

Peor el remedio que la enfermedad. Todo ello se evitaría si, como indica el BCE, si se hubiesen llegado ya a acuerdos a nivel europeo para crear organismos único.

DISCUSIONES

Organismos a cargo del rescate bancario, con dotación propia y a la liquidación de algunos si llegara el caso.

De momento, en caso de surgir problemas o sorpresas negativas, nos veríamos de nuevo envueltos en discusiones entre los países y las comisiones pertinentes para dilucidar quién se hace cargo de qué. Y mientras tanto la casa sin barrer.

____________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad