X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lo que se oculta tras el alza del Dow Jones

EDUARDO BOLINCHES (BOLSACASH). 10/12/2013

CASTELLÓN. El estudio de los mercados no es nada más que un estudio de las emociones humanas y de su carácter.

Lo he dicho varias veces pero lo diré otra vez: la razón por la que los mercados tienden a repetirse tiene que ver con el hecho de que las emociones humanas son las mismas desde hace dos mil años.

Amenace a alguien y reaccionará con miedo, hiera a alguien y reaccionará con odio. Cuelgue la posibilidad de infinitas riquezas debajo de una nariz y la codicia de dicha persona le superará. Es por eso por lo que terminamos una y otra vez con burbujas en los mercados, y por eso, a pesar de lo que el Sr. Greenspan piensa, sí se puede identificar una burbuja mientras ésta se construye.

SUBIDA EN VERTICAL

He querido comenzar así a modo de preludio de una pregunta de un cliente: ¿Qué piensas del Bitcoin? Antes de responder deben saber que Bitcoin es un código abierto 'peer-to-peer' de dinero electrónico para la red de pagos introducido en 2009. En términos sencillos, es otra moneda fiduciaria respaldada por no más que esperanzas y sueños.

Con esto dicho, Bitcoin se ha revalorizado casi un 800% este año (tal y como se observa en el gráfico que aparece a continuación) y recuerda a otra moda que capturó los corazones, las mentes y los bolsillos de los inversores hace cuatrocientos años: los bulbos de tulipanes.

Vea en dicho gráfico de mi colega Perpe el extraño parecido con la burbuja de los bulbos de los tulipanes. El inversor inteligente sabe que los tulipanes, los restos del naufragio de la tecnología o el Bitcoin no son nada más que el juego de las sillas musicales. Siempre y cuando haya un mayor tonto que usted conseguirá una silla tras el apagado de la música y se sentirá bien.

Ahora encontramos burbujas en todos los mercados de papel (acciones, bonos y monedas fiduciarias) y el principal motivo de ello es que estos activos de papel se pueden crear con un sólo golpe de tecla. En este momento la compra de acciones está de moda, al menos en lo que al público en general se refiere. Pero por desgracia, ese público en general, no está prestando atención a quién está al otro lado de la operación.

CUIDADO CON BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

Cada semana, el departamento de renta variable del Bank of America Merrill Lynch publica datos que muestran lo que sus clientes institucionales están haciendo con sus acciones de mercados estadounidenses. Y de los datos de la semana que terminó el pasado 29 de noviembre, vemos que continúa la tendencia que comenzó desde que el banco comenzó a publicar estos datos en el año 2008, tal y como se refleja en el siguiente gráfico. Las grandes instituciones que utilizan de intermediario al Bank of America han vuelto a descargar otros 2.300 millones de dólares de sus carteras de renta variable de Estados Unidos.

En un mundo honesto esto te diría que los flujos institucionales sugieren una confianza menguante en los mercados de acciones de Estados Unidos. De hecho, mientras que los clientes de Bank of America eran vendedores netos por sexta semana consecutiva por valor de 2.470 millones de dólares, tanto el Dow Jones como el DJ Transportation y el S&P 500 registraban nuevos máximos históricos.

Hasta hace poco uno de los principales impulsores del mercado de valores ha sido el hecho de que los bancos recibían dinero de la FED y lo invertían en el mercado. Pero ahora parece que las cosas están cambiando por cómo se está desarrollando el volumen en el transcurso de este año.

Los grandes clientes institucionales se alimentan lentamente de la entrada del público en general para salirse y conseguir materializar sus ganancias. De hecho, les ayudan ofreciéndoles préstamos. Recordarán que la semana pasada les mostraba un gráfico en el que se mostraba que los préstamos a mercado ofrecidos en el NYSE alcanzaban nuevos máximos históricos tras superar los vistos en febrero de 2000.

LA MECHA DEL DOW JONES

Es imperativo que la FED continúe con el QE3 hasta que los bancos liquiden sus posiciones largas. Los bancos entonces tranquilamente tomarán el lado opuesto de la posición del público en general, es decir, el lado corto, y a continuación la FED recortará el QE3 y el inversor perderá hasta la camisa (de nuevo). Esta es la forma de siempre de obtener los beneficios en un mercado totalmente amañado, y estoy convencido de que precisamente es lo que vamos a ver.

Pero ahora lo que importa es el corto plazo y saber si la combinación del QE3 y de alegres noticias económicas seguirán encendiendo al Dow Jones:  

En el gráfico superior se puede ver que el mercado está muy sobrecomprado, así como las diferentes líneas de velocidad (líneas rojas discontinuas) y que son una clara advertencia. La formación de este triángulo expansivo del que llevo hablando desde hace meses es evidente y la parte superior se presenta alrededor de los 16.500 puntos y es probable que el precio vaya a probar dicha resistencia. A partir de entonces, el juego de las sillas musicales...

______________________________________________

Eduardo Bolinches es director de Bolsacash.com

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad