X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo ganar dinero a través de los fondos

JOSÉ MARÍA LUNA (PROFIM). 13/12/2013

MADRID. El escritor y humorista norteamericano Larry Wilde señaló en una ocasión "La Navidad es la época del año en que se nos acaba el dinero antes que los amigos".

Nosotros esperamos que usted tenga muchos amigos y familiares con los que celebrar estas fechas tan entrañables. Pero también esperamos y deseamos que el dinero no se le acabe tan pronto... sobre todo si su patrimonio financiero ha logrado aprovechar el gran año que están viviendo muchos activos y mercados financieros.

Pensamos que esta tendencia alcista de las bolsas persistirá a lo largo de los próximos meses, pero esto no significa que vayamos a estar exentos de una cierta volatilidad. Sobre todo si tenemos en cuenta algunos de los peligros que acechan en el camino: el sobreendeudamiento de muchas economías mundiales (con un efecto negativo sobre el crecimiento de dichas economías); los fantasmas en forma de deflación; la actuación de la FED en los próximos meses o la negociación política, en torno al techo de deuda pública, que volverá a plantearse en Estados Unidos durante el primer trimestre del 2014.

EL ATRACTIVO DE LA BOLSA

Ahora bien, si sugerimos mantener cierta posición en los mercados de renta variable que consideramos más atractivos (Europa, Estados Unidos y Japón) es, fundamentalmente, por tres motivos:

  • Porque pensamos que las políticas monetarias van a seguir siendo muy acomodaticias y durante más tiempo del inicialmente imaginado. Además, no es descartable que algún banco central (como puede ser el propio BCE o el Banco de Japón) incluso aumente sus actuales estímulos monetarios.

  • Asimismo porque consideramos que el crecimiento económico mundial en 2014 será algo superior al de 2013 y, sobre todo, porque habrá más zonas del mundo creciendo a la vez.

  • Y en tercer lugar porque creemos que muchos inversores (ante los bajos rendimiento esperados en sus inversiones en renta fija) aumentarán su exposición en activos de renta variable, en busca de una mejor rentabilidad para sus ahorros.

PERFIL CONSERVADOR

Teniendo en cuenta este escenario económico, pocos son los cambios que vamos a realizar sobre las dos propuestas de cartera que creamos el pasado mes.

En el caso de la cartera de fondos destinada para un inversor con un perfil de riesgo conservador los cambios que hemos realizado son los siguientes:

  • Si bien mantenemos dentro de la estrategia los fondos monetarios que invierten (fundamentalmente) en depósitos, hemos reducido el porcentaje destinado a ellos de un 20% a un 10%. Es previsible que la rentabilidad de este tipo de productos en 2014 sea ligeramente inferior a la lograda en 2013 (año en el que ha rondado el 3%), de ahí que rebajemos el peso invertido en ellos.

  • Mantenemos el 15% en fondos de renta fija con alta exposición a deuda pública española.

  • Incrementamos del 30% al 45% la posición en fondos mixtos. Junto a los fondos seleccionados el pasado mes (Cartesio X y Gesconsult Renta Fija Flexible) incluimos el producto Echiquier Patrimoine: Fondo que diversifica su cartera en activos tanto de deuda corporativa (como mínimo invierte un 50% de su patrimonio en renta fija) con alta calificación crediticia (rating mínimo BBB-), como de renta variable de la zona euro. El fondo puede destinar hasta un 10% de su patrimonio a la compra de emisiones con calificación inferior a 'investment grade', es decir, a activos 'high yield'. El objetivo de sus cogestores, Marc Craquelin y Olivier de Berranger, es buscar acciones sólidas y obligaciones de primera línea que presenten un perfil de riesgo bajo, con un fuerte sesgo hacia Francia. Actualmente, el fondo se muestra muy cauto, ya que mantiene un 53,6% de su patrimonio en liquidez; un 28% está en renta fija y un 18,4% en renta variable.

  • Por último, mantenemos el porcentaje destinado a fondos de renta variable y fondos mixtos de bolsa en el 20%.


Para inversores de perfil agresivo, la propuesta sería la siguiente:

  • Mantener el 20% del total invertido en fondos mixtos de renta fija.

  • El peso destinado a fondos mixtos de renta variable lo reducimos desde el 20% fijado el mes anterior al 10%.

  • Incrementamos un 10% el porcentaje destinado a fondos puros de renta variable, pasando del 60% al 70%. Este 10% lo destinaremos a renta variable japonesa con cobertura del riesgo divisa. El fondo elegido para cubrir este mercado es Schroder Japanese A Eur Hedged: Fondo de renta variable japonesa gestionado bajo un estilo GARP (crecimiento a precio razonable) y que tiene como índice de referencia el Tokyo Stock Exchange 1st Section Index (TR) EUR Hedged. En la gestora británica Schroders creen que los mercados son ineficientes y que esas ineficiencias permiten capturar interesantes ideas de inversión. A la hora de seleccionar los activos, el equipo gestor (liderado por Shogo Maeda), trata de localizar empresas que ofrecen un crecimiento sostenido en el tiempo, además de valor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad