X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona deja sin Reyes Magos a sus accionistas: dividendo congelado

13/12/2013

MADRID (EP). Acciona ha decidido no repartir entre sus accionistas el dividendo a cuenta de los resultados del grupo correspondientes al ejercicio 2013, que tradicionalmente abona en el mes de enero, según anunció la compañía de construcción, servicios y energía.

Se trata de la primera ocasión en que la compañía presidida por José Manuel Entrecanales suspende el pago del dividendo desde al menos 1997, cuando se constituyó como grupo con la actual denominación de Acciona.

La decisión de la compañía se enmarca en la coyuntura que actualmente atraviesan las empresas con negocios de energía renovable, que aún no conocen el impacto que tendrá en sus cuentas la segunda fase de la reforma energética aprobada por el Gobierno, según apuntaron a Europa Press en fuentes del sector.

Asimismo, Acciona acuerda no distribuir dividendo a cuenta después de que ya aprobara, en junta de accionistas, recortar en un 11% el que ha pagado este año con cargo a los resultados de 2012.

REMUNERACIONES

En concreto, este año ha abonado a los socios un dividendo bruto total de 2,65 euros por acción correspondientes a 2012. De este importe total, 0,90 euros se abonaron con cargo a resultados y los 1,75 euros restantes como dividendo complementario.

El presidente de Acciona y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, y sus familias, son los socios de referencia del grupo, con una participación del 27,8% y del 27,4% respectivamente.

La compañía, que figura como uno de los principales grupos de renovables del mundo, con 8.500 megavatios (MW) de instalaciones renovables instalados, desarrolla el plan de ajuste que puso en marcha el pasado mes de marzo para mitigar el efecto de la primera fase de la reforma energética ya aprobada por el Gobierno.

VUELTA DE TUERCA

El plan contempla, entre otras medidas, el recorte de sus inversiones, que se centrarán en el exterior, y las venta de activos maduros y no estratégicos.

Además, Acciona avanzó recientemente que no descarta dar una "vuelta de tuerca" a estos ajustes en función del impacto que finalmente le genere la segunda parte de la reforma, actualmente en trámite parlamentario.

Por el momento, las dos anteriores modificaciones legislativas ya han supuesto un impacto de 131 millones de euros en las cuentas de los nueve primeros meses de este año. Este importe equivale al 84% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera toda la división de energía de Acciona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad